Diferencia Entre el Espacio y el Lugar

Para muchas personas la idea de espacio varía según el contexto en el que se utiliza, para otras el significado de este es confuso. Pero ¿Qué es espacio? Científicamente, según Aristóteles, estaría ligada al concepto de topos, o lugar entendido como un recinto con unas cualidades especificas que es identificable por un nombre concreto. Einstein por su parte relaciona espacio y tiempo en su famosa teoría de relatividad señalando que, la descripción de los estados físicos presupone el espacio como algo que viene dado de antemano y que lleva una existencia independiente (Einstein, 1917), es decir el espacio se transforma en algo relativo.

De acuerdo con la definición de Maderuelo, el espacio es aquello que proporciona unas cualidades de extensión, escala y carácter determinados. Mientras que para para Heidegger hacer espacio significa rozar, hacer sitio libre, algo abierto (Heidegger). Félix Duque, un especulador intelectual español contemporáneo, que es seguidor de Heidegger, aporta una reflexión sobre lo mismo intentando ir más allá:

El espacio es hacer habitable un lugar talando árboles y drenando ciénagas. Una violenta actividad contra natura. Y ahí surge un término más querido para los geógrafos, el lugar. Un espacio limitado por fronteras que son reconocibles porque han sido nombradas.

En la arquitectura, Josep Montaner argumenta que el lugar: Posee un carácter concreto, empírico, existencial, articulado y definido hasta los detalles, el lugar viene definido por las cualidades de las cosas y los elementos, por los valores simbólicos e históricos, es ambiental y está relacionado fenomenológica mente con el cuerpo humano. Es decir, el pensamiento de lugar expresa una respuesta hacia condiciones contextuales, ambientales e históricas logrando así un carácter distintivo y su propia identidad.

En consecuencia, el espacio puede ser entendido como una porción de la tierra que es salvaje, extensa, desconocida, extraña y peligrosa, y que no ha sido transformada por la intervención humana, siendo el espacio construido una transformación de espacio puro o del entorno salvaje externo en una forma que satisfaga las necesidades humanas. El espacio tiene características, pero nunca carácter. El espacio es claramente uno de los componentes principales de la arquitectura, y ha sido definido por Gnemmi como un ‘residuo vacío’, encerrado dentro de límites que le dan una función. Este espacio es entendido como ‘limitado, finito, conformado, clasificado y contenedor’. No es sólo funcional sino también expresivo. Grande o pequeño, el espacio es percibido como limitado. El sentido y la percepción del espacio arquitectónico, desarrollado desde el primer intento por definirlo en el pensamiento Helenístico, cuando fue entendido como un contenedor, hasta el moderno espacio donde, con la contribución de Einstein, se convierte en relativo.

Mientras que la idea de lugar se refiere a algo más que simples localizaciones relativas donde ocurren ciertas interacciones y son servidas funciones específicas. Los lugares son de este modo centros de acción y de interacción. La noción de lugar va más allá de la materia física, y transciende las cualidades tangibles, físicas y materiales, tales como tamaño, proporciones y rasgos. Los lugares poseen cualidades intangibles, que están basadas únicamente en las impresiones proporcionadas por las experiencias.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.