Diferencias Entre Educación Pública y Privada en México
Introducción
Educación pública y privada en México, ensayo donde se abordarán preguntas como: ¿En México esta premisa está presente? O, ¿por lo menos está presente la importancia de la educación en cada mexicano?
En un pasado muy remoto, se decía que a los gobiernos lo último que les importaba era que su gente estuviera educada pues un pueblo ignorante es fácil de gobernar. Hay muchos que afirman que esta premisa no es del pasado ni es anacrónica, sino que es completamente presente y aplicable a muchos gobiernos actuales.
La cuestión cambia radicalmente la forma de gobernar un país. Cuando el pueblo es ignorante, la gente tiene la visión de que el gobierno es quien toma las decisiones, quien nos domina, quien tiene poder sobre nosotros. Ante quien debemos agachar la cabeza y confiar en sus decisiones, una figura muy cercana a la del monarca. Se le deja todo el trabajo al timonel y los remeros solo esperan llegar, o no llegar…, quizá sólo navegar.
En cambio, ante una sociedad educada, el gobierno es visto como un empleado elegido, quien trabaja para esa sociedad, y que está obligado a rendirle cuentas a todos, y de hacer cualquier movimiento en falso, será fácilmente removido, como cualquier empleado de empresa. ¿Dónde entra el pueblo mexicano? ¿es un pueblo educado? ¿Cuáles son sus deficiencias? ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Para resolver tales preguntas, se ha hecho una investigación de tipo cualitativa y cuantitativa, obteniendo datos de entrevistas y de fuentes secundarias y terciarias como datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, El Economista, datos de la OCDE, CNN en español, Upsocl, entre otras.
Contexto histórico
Educación tiene su origen etimológico del latín “ex” (de, desde, a fuera) y “ducare” (guiar); guiar desde afuera. Eso es la educación y a esto es a lo que quizás se refiera la frase de la introducción. El “cómo pensar” se refiere a la guía externa, y el “qué pensar” se refiere a una guía interna. Este segundo caso, debería tener un nombre diferente, debería ser “inducar” educar desde adentro.
Dentro de los educados vamos a incluir a todos los mexicanos y analizaremos la situación general en el país tomando en cuenta los datos de la INEGI 2015:
Los grados cursados en promedio por cada mexicano
Según estos datos, el 93% de la población de 15 años en adelante, sabe leer y escribir. Esto nos indica que el grado de analfabetismo en México ha bajado hasta casi extinguirse. Estos datos nos indican que en México va creciendo el interés general por los cimientos de la educación como son el saber leer y escribir, pero, como dijimos antes, son sólo las bases de la educación, ¿Qué tal seguir analizando la construcción?
Resumiendo los datos de la INEGI, encontramos que el 83.2% de los mexicanos cuentan con estudios de primaria; el 64% tiene la secundaria completa. Este dato contrasta con los brindados por la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos) quien, según sus estudios, dice que solo el 52% de la población entre 25 y 34 años cuenta con educación secundaria. Para la OCDE es desaprobatorio el resultado en el análisis, ya que califica a México como un país 30 puntos porcentuales por debajo de la media dentro de los países que forman parte de la organización. Calificó a México como el país con mayor proporción de adultos jóvenes sin estudios. Estos datos son más actuales, ya que datan de 2017.
Haciendo orto tipo de análisis, otros indicadores nos muestran que los mexicanos de 15 años en adelante han cursado 9.2 años de escolaridad de los 12 obligatorios, siendo Chiapas, Guerrero y Oaxaca los de porcentaje más bajo (7.5-7.9 años) y la Ciudad de México la de porcentaje más alto (11.1 años).
Continuando con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 40% de la población nacional cuenta con educación media superior (preparatoria) y solo el 18.6% de la población cuenta con educación superior (carrera técnica, universidad trunca o terminada, etc.). Este último dato es alarmante, ya que dándole la vuelta, vemos que el 81.4% de la población mexicana no llega a la universidad.
Paridad de Género
Para sorpresa de todos, la OCDE ha reconocido que México es un o de los pocos países que ha alcanzado la paridad entre géneros en el sistema. Enfatiza el acceso igualitario entre mujeres y hombres a la educación media superior y superior. Esto es evidente para el mexicano que se haya educado en las aulas mexicanas. Es muy común ver equidad en cuanto al número de alumnos mujeres y hombres, pero es sorprendente para una sociedad que aún se tacha de machista.
Inscripciones
Datos positivos para este indicador. Las inscripciones de niños entre tres y cinco años, aumentaron casi 20 puntos porcentuales entre 2005 y 2015 según la OCDE, logrando un 83% de niños inscritos a esas edades, lo que supera a otros países de Latinoamérica incluyendo a Estados Unidos que cuenta con 66% de niños inscritos a esas edades.
Sin embargo, tocando ya el siguiente tema que es el de la calidad, México no cuenta con una infraestructura educativa para recibir a tal cantidad de población en las escuelas, por lo que las aulas están sobrecargadas a estas edades, disminuyendo de esta forma la atención del profesor sobre el alumno. El promedio de alumnos por aula en México es de 25, mientras que para la OCDE, la media debe ser de 14 estudiantes por maestro.
La calidad
- Tiempo de clase
Los datos anteriores, brindan quizás un aligera esperanza ya que, si bien los números no son los mejores, no son tan malos e incluso encontramos que hay números buenos que superan a los de Estados Unidos. Sin embargo, para llegar a un análisis completo, debemos pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo, y esto es medir la calidad de la educación. No sólo basta con tener a los mexicanos estudiando en aulas escolares, sino que hay que velar por que se reciba educación de calidad.
Continuando con los datos de la OCDE, los estudiantes mexicanos pasan poco tiempo en clase con un promedio de 532 horas tanto en la educación pública como en la privada, mientras que la media para la organización es de 1029 horas, casi el doble de las invertidas en México.
- Inversión en la educación
No obstante que México haya subido en los últimos años la inversión en la educación, los números de dinero gastado por alumno en la educación obligatoria, los de México son los más bajos de la OCDE. En 2015, México no llegó a gastar ni 4000 dólares por alumno durante toda su vida educativa (desde primaria hasta la educación media superior o terciaria); mientras que la media para la OCDE es de 10522 dólares por estudiante.
Diferencias entre educación privada y pública
La principal diferencia entre la educación privada y la pública, sobre todo desde la primaria hasta la terciaria, es la cantidad de alumnos por aula. En este inciso no se tomará en cuenta la educación superior, debido a que en México es incluso competitiva la educación pública con la privada.
Mientras que en la educación pagada la sección ayuda a que se tengan aulas con 15 alumnos, en la pública hay necesidad de llenar los salones con 25 o 30 alumnos e infinidad de salones, en algunos casos, de la A a la Z. Esto quiere decir que en México hay casi el doble de alumnos por profesor en las instancias públicas.
Según los datos brindados por El Economista, los hogares con mayor nivel económico presentan el mejor desempeño escolar. Esto debido a arios factores: la cantidad de alumnos por profesor, la oportunidad de un medio de transporte adecuado para llegar a éstas, la vialidad adecuada para la presteza en llegar a las instalaciones; la alimentación y la presencia de zonas para la higiene personal como : baños y baños de calidad, y enfermerías.
Una buena y mala noticia es que el número de alumnos por clase se ha incrementado en un 17% de 2005 a 2017, pero a la par, ha crecido la ratio alumno-profesor, lo que disminuye la calidad del aprendizaje. Mientras que, en otros países de la OCDE, la ratio ha disminuido. Esto nos habla concretamente del estancamiento que tiene el país al querer seguir recibiendo a la población en aumento en las mismas instancias de hace años, sin poner atención en la construcción de un mayor número de escuelas y la contratación de mayor cantidad de profesores para disminuir dicha ratio.
Insuficiencia
Continuando con los datos del inciso anterior, la educación media superior tiene solamente una unidad escolar por cada 1000 jóvenes. Además de que 3 de cada 100 instituciones de todos los niveles (desde la educación primaria a la terciaria) no tiene sanitarios según datos del Economista. Unas instalaciones que no sean capaces de satisfacer las necesidades básicas humanas como son: la alimentación y la higiene personal, disminuye significativa y definitivamente el grado de aprehensión y el grado de aprovechamiento en las aulas.
En primaria, 2 de cada 10 estudiantes recibió libros de texto gratuitos hasta la tercera semana del ciclo o después. El apoyo visual para muchos estudiantes es casi vital para el aprovechamiento y es generalmente necesario para la mejor aprehensión de los conocimientos adquiridos en el aula, ya que generalmente sirven como complemente para el estudio en casa.
Desigualdad
Siguiendo los datos anteriores, otro dato que reduce la calidad de la educación en el país es la desigualdad de oportunidades en cuanto a la distancia recorrida por los estudiantes para llegar a la escuela, y la educación especial para gente con discapacidades o de habla indígena.
En nuestro país, aproximadamente 1.4 millones de niños y jóvenes estudiantes recorren tiempos excesivos de traslado a sus instituciones, esto sobre todo en comunidades rurales o semi rurales. Debido a la falta de pavimentación, cercanía geográfica de unidades escolares, o falta de caminos seguros y cortos.
A esto se le suma que el 13.2% de los niños en pobreza extrema, no asiste a la educación obligatoria. El dinero es causa de deserción escolar en 3 de cada 10 alumnos.
En cuanto a indígenas y discapacitados, el plan de estudios único para la educación no contempla a las personas con discapacidad o habla indígena, y el 36.2% de los profesores de primarias indígenas, no cuenta con programas de estudio.
Profesores
En la nación, para la educación primaria, 3 de cada 10 profesores no tiene título de estudios superiores. (Esto implicaría que todos los profesores tuvieran que salir del 18% de la población mexicana, porcentaje de mexicanos que cuentan con educación superior). De los maestros de preparatoria el 59.8% no obtuvo el nivel ideal en las pruebas oficiales. ¿Cómo se puede aspirar a una educación de calidad cuando ni el educador está preparado para impartirla?
A esto se suma que los profesores de educación primaria reciben un salario 33% menor que el promedio de la OCDE. Parafraseando al ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, la educación de calidad empieza desde un sitio digno y un salario digno. Si la persona se encuentra en un lugar digno y el profesor es valorado económicamente, sin duda, la calidad en la educación aumentará.
Pruebas
Según la prueba internacional PISA, se dejan ver los retos que el país tiene. La nación cuenta con un puntaje por debajo del mínimo en todas las áreas (matemáticas, ciencias y comprensión lectora) y uno de los peores dentro de la OCDE.
Dentro de esta calidad, retomando el hilo de la introducción “en la escuela se debe aprender cómo pensar, no qué pensar”, en las escuelas de la Ciudad de México, se dedica sólo el 10% al debate o al a discusión entre alumnos y sólo 2 de cada 10 alumnos de educación media superior tiene nivel satisfactorio o sobresaliente en matemáticas.
¿Cómo afecta esto a la economía, desarrollo y calidad de vida del país?
La iniciativa es una alianza entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), UNICEF y una red de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de promover la inclusión, la equidad, la participación democrática y la no violencia entre los jóvenes.
- Imagina T
UNICEF impulsó Imagina-T, una iniciativa de círculos de lectura con el fin de desarrollar la expresión, el pensamiento crítico y la imaginación creadora.
- Crea tu espacio
Busca prevenir la deserción escolar y reducir la violencia mediante la participación de los adolescentes, docentes, familiares y directivos en proyectos de mejoramiento escolar.
- Convocatoria para profesores
Convocatoria para premiar a los maestros más destacados del estado (actualmente en proyecto en el estado de Guanajuato).
- Instituto de educación a modo de INE:
Instituto de educación. Referente nacional de educación: comité evaluador regido por la sociedad civil para evaluar las mejores estrategias pedagógicas de las escuelas y profesores y promoverlas (actualmente en proyecto en el estado de Guanajuato).
Posibles soluciones en idea
- Subsidio directo a los estudiantes
Otra posible solución, que funciona como una meta a lograr, en la cual haría falta colocar una estrategia que prepare al país para recibirla, es la propuesta por Gloria Álvarez, guatemalteca de nacionalidad. La propuesta se basa tanto en el modelo de Suecia como en las necesidades inmediatas de Latinoamérica. No es copia total del modelo sueco, sino un modelo adaptado a las necesidades de latinoamérica.
En toda Latinoamérica el lastre de los sindicatos es algo inmanente y roedor, algo que tiene que ser eliminado por razones económicas y por razones de una oligarquía que actúa de acuerdo con intereses económicos, de amistades, antigüedad y pocas veces, a favor de la educación de los mexicanos.
Otro lastre es el hecho de la unificación de educación-estado, cosa dañina para los países latinoamericanos, cuyos gobiernos están interesados, por una parte, en el nacionalismo (cosa buena e indispensable) y por otra, en la ignorancia del pueblo.
La teoría de esta propuesta es la separación de gobierno-educación. Es verdad que el gobierno está obligado a brindar educación a su pueblo, sin embargo el Estado se aprovecha en ocasiones para adoctrinar y enseñar la mitad de las cosas o lo conveniente, tanto para preservar el espíritu de nació, como para mantener ignorante al pueblo ante ciertos temas controversiales que le quitarían poder. Por lo que se propone que el gobierno vele por brindar esta educación dejándose de encargar de las instituciones, es decir, dejando de subsidiar directamente a las instituciones, subsidiando únicamente a quienes recibirán la educación por medio de un vale, a modo de Suecia.
Esta iniciativa, eliminaría la necesidad de organizaciones sindicales y fomentaría la mejora en la calidad de los servicios escolares,creando una competencia de tipo consumista entre escuelas incentivando a que cada escuela luche por ser la mejor opción para que los padres de familia inviertan sus bonos con ellos. Además de que las escuelas se podrán especializar en ciertas materias, y se fomentaría de esta manera la diversificación de escuelas dependiendo de los intereses del estudiante.
El trabajo detrás, para llegar a esta meta, sería fomentar la construcción de nuevas unidades escolares en zonas rurales subsidiando en primera instancia a las instituciones que necesiten apoyo para ser competitivas o para la construcción de nuevas unidades. Brindar cursos a los profesores para ser la mejor opción en las diversas escuelas, para después llegar a sólo subsidiar a los estudiantes.
El subsidio al estudiante se haría por medio de un vale obtenido gratuitamente en el primer año del curso escolar. Para poder seguir obteniendo vales gratuitos el alumno se deberá esforzar con sus notas por terminar con un buen promedio-. El alumno o la familia tendrán la oportunidad de elegir la escuela que mejor les parezca. Sin embargo, el gobierno será quien ponga ciertas reglas para conservar los valores patrios y fomentar actividades culturales que sigan uniendo México y reconstruyendo el tejido social. Sería un proyecto con muy baja intervención gubernamental en cuanto a la educación directa con el alumno.
Conclusión
De acuerdo con el Coneval, la educación es además una de las vías más efectivas para lograr cerrar brechas de desigualdad y garantizar otros derechos sociales a los grupos vulnerables. “La educación no cambia el mundo, sino las personas que van a cambiar el mundo” Paulo Freire
Vemos que en México han aumentado positivamente los números de los alumnos que asisten a clases, sin embargo aún queda mucho por hacer en cuanto a la calidad de la misma como:….
Referencias
- García, G. A. K. Ana Karen. (2018, 25 diciembre). Educación en México: insuficiente, desigual y la calidad es difícil de medir. Recuperado 20 abril, 2019, de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Educacion-en-Mexico-insuficiente-desigual-y-la-calidad-es-dificil-de-medir-20181225-0028.html
- Cnn-espanol, C. N. N. (2018, 13 septiembre). 5 datos preocupantes y uno positivo sobre la educación en México. Recuperado 19 abril, 2019, de https://cnnespanol.cnn.com/2018/09/13/5-datos-preocupantes-y-uno-positivo-sobre-la-educacion-en-mexico/
- Mardones, M. I. Ignacio. (2018, 17 enero). Dos niños de realidades muy distintas muestran la crudeza de la desigualdad. Recuperado 20 abril, 2019, de http://www.upsocl.com/comunidad/dos-ninos-de-realidades-muy-distintas-muestran-la-crudeza-de-la-desigualdad/
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía, I. N. E. G. I. (2015). Características educativas de la población. Recuperado 19 abril, 2019, de https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/
- UNICEF, U. N. I. C. E. F. (2018). Educación. Recuperado 20 abril, 2019, de https://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html
- Fuentes del Economista: Cifras de la SEP (Secretaría de Educación Pública) y el CEMABE (Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el INEE (Instituto Nacional de Evaluación de la Educación), la CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el Banco Mundial, la prueba PISA y la prueba PLANEA.