Diferentes Enfoques En La Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
Introducción.
En el presente documento daremos a conocer los diferentes elementos que deben integrar los enfoques metodológicos de la investigación educativa; tales como el enfoque cualitativo y cuantitativo, estos en la investigación se refieren a distintos puntos de vista en referencia a los fenómenos estudiados.
La explicación es el método que busca la causa última de objeto – fenómeno, y la comprensión se interesa en los sentidos del fenómeno- objeto sin antagonismos, se nutren los enfoques cuantitativos (causales-extensivos) y cualitativos (profundos-sensitivos).
Lo cualitativo y lo cuantitativo no son antagónicos (incompatibles) por el contrario se complementan y enriquecen la actividad educativa en las ciencias humanas.
La calidad de la investigación educativa social y educativa va demostrando que los enfoques son insuficientes al tomarlos por separado ya que los procesos sociales implican aspectos simbólicos como también elementos medibles. La complementariedad se logra a partir de las técnicas de triangulación de métodos y formas, triangulación de datos, triangulación de investigadores, triangulación de teorías y triangulación interdisciplinar. Lo cualitativo y lo cuantitativo tienen sus propios fundamentos epistemológicos, no se conjugan se hacen dialogar cada uno desde su esencia.
Enfoque cualitativo: en este enfoque el investigador es el principal instrumento de la investigación, el investigador, es parte del mundo social que estudia y reflexiona sobre el hecho social, parte de un acontecimiento real del que se quiere estudiar, se parte de las observaciones, de los hechos. Se basa en un modelo conceptual- inductivo (delimita el fenómeno) reúne toda la información para poder entender los contenidos que generó el conocimiento, va vinculada la información sobre las cualidades del fenómeno para crear una teoría de lo que se estudió. No se parte de los casos que van a ser estudiados, surgen en el desarrollo de la investigación, es flexible.
Desarrollo: Características de la investigación cualitativa.
• Es la visión de los eventos, acciones, valores, normas, etc., desde el punto de vista del sujeto.
• Se estudia en el contexto en el que ocurren, es la comprensión del fenómeno social como un todo (históricamente amplio).
• Carácter procesal (interconexión y cambio).
• Estrategia de investigación abierta, la teoría y la investigación empica se unen.
La realidad
• La realidad social como totalidad
• La relación investigadora e investigada es una relación sujeto-sujeto.
La introspectiva y la empatía.
• La introspección parte de su experiencia del hecho social estudiado, se limita solo a su experiencia.
• La empatía se pone en la posición del otro, analiza sus sentimientos y emociones para comprender al otro.
LA ETNOGRAFÍA es la forma como se observa los objetos de estudio que comparten algo en común, es un método descriptivo, el investigador permanece un buen tiempo en el terreno de estudio.
LA ETNOMETODOLOGIA:
• Es una manera de entender la relación naturaleza y la vida social a partir del papel que cumplen los sujetos de dicha sociedad, se hace en la vida cotidiana.
• Comprende cómo se construye la realidad en la interacción social, como asignan sentido a su cotidianidad.
LA RECOLECCION DE DATOS.
• La observación participante: Se observa los hechos como ocurren, se participa en ellos o no.
• La entrevista cualitativa: Se traen los contenidos verbales de la interpretación social a la investigación. Las más usadas son: La entrevista individual y la entrevista grupal.
La historia de vida o trayectoria vital.
Permite conocer y comprender momentos de la vida del grupo estudiado.
El grupo de discusión: trabajo con los discursos de las personas que realizan una tarea puesta por el investigado.
El focus group o grupo focal.
Son entrevistas colectivas semiestructuradas a un tema particular, seleccionadas teniendo en cuenta características del grupo social estudiado.
La información documental: información escrita (prensa, cartas, actas, archivos, e imágenes). este tipo de información debe ser de fuente confiable y que sea de gran interés para la persona investigadora
ENFOQUE METODOLOGICO CUANTITATIVO.
Se caracteriza aspectos del fenómeno que pueden ser cuantificados (medidos) y puede tener variados alcances, tiene una exigencia de regularidad en los pasos a desarrollar (secuencia) debe ser un trabajo minucioso y validados cada uno.
Tiene protocolos estandarizados, el concepto de medición: mediante reglas en la que plantea una función entre cada fenómeno y ciertos valores para cuantificar y realizar operaciones con ellos.
Alcances y límites del enfoque cuantitativo las posibilidades son:
• Se puede operar con variables diferentes.
• Clasifican fenómenos y encontrar relaciones.
• Mayor extensión de fenómenos.
• Mayor facilidad al utilizar medios tecnológicos para procedimientos y análisis de datos.
Operacionalizacion del problema de investigación.
El problema y el objeto de estudio tener claro lo que se va a estudiar el problema y el objeto y el trabajo en terreno para trabajar en los objetos y la elaboración de datos, planear el desarrollo de la investigación.
Las hipótesis: que se contradicen o se comprueba, las hipótesis guían, el estudio se debe relacionar con los objetivos. La hipótesis tiene en cuenta la variable a estudiar, el tipo de enfoque a recoger, los métodos a emplear. Estas hipótesis pueden ser: descriptivas, correlaciónales, comparativas entre grupos, hipótesis que establecen relación de causalidad, Operacionalizacion de las variables conceptuales en definiciones para registrar aspectos del fenómeno.
Se debe tener en cuenta la relación entre variables e hipótesis, la relación entre variables y dimensiones, la relación entre variable e indicadores y la relación entre indicadores e ítems.
Instrumentos de registros cuantitativos; encuestas. La encueta es la herramienta que más se utiliza en la investigación educativa. A continuación, los tipos de encuesta: cara a cara, telefónica, auto administrativa.
En la construcción de una encuesta se debe tener en cuenta la validez de la información, estandarizar los procedimientos de registro y aplicación, determinar lo que se quiere encontrar, que esta sea confiable, población y muestra y posibles errores.
Delimitación. Se debe definir claramente el fenómeno de estudio, las fuentes, si se aplica una encuesta se debe tener claro a quien se le aplica para esta se debe tener claro la calidad de análisis, población, universo, muestra.
Tipos de muestra: muestra no probabilistas (dirigidas, selección e informal), muestras probabilísticas (todo tiene la misma probabilidad de selección).
Instrumento de medición: confiabilidad, validez (se mide lo que la variable pretende), cálculo de confianza y validez del cuestionario.
La investigación surge a partir de una necesidad o problema y la curiosidad motiva a que esta situación se resuelva. Para realizar este proceso debemos tener en cuentas varios aspectos, alguno es: la metodología; siendo esta el camino que se debe seguir para llegar a ese objetivo planteado. Entre estas encontramos:
– Metodología empírico – analítica o cuantitativa: emplea tipos de investigación como la experimental, cuasi- experimental y ex – post- facto. La primera trata una o más variables independientes para observar y medir su influencia en las variables dependientes. La segunda se diferencia de la experimental porque se sitúa en situaciones reales haciendo que su validez externa sea superior a la experimental y la tercera el investigador no puede controlar las variables independientes.
– Metodología constructivista o cualitativa: en esta se encuentran tipos de investigación como: fenomenológica, interaccionismo simbólico, etnografía, teoría fundamentada, etnometodología, fenomenográfica, estudio de caso, biográfico – narrativa, hermenéutica, e histórica.
– Metodología socio critica o cualitativa: dentro de esta: investigación acción, participativa, colaborativa, feminista, evaluativa, y la investigación basada en diseño.
Aparte de estas, también existe una metodología mixta que consiste en utilizar dos metodologías (cualitativas y cuantitativas). Creswell (2009) planteo 3 posibles variaciones en esta, ¨consideradas procedimientos secuenciales, en donde se profundiza en los resultados mediante la utilización de otro método. Procedimientos concurrentes, se utilizan las dos metodologías a la vez para conseguir una mejor comprensión del objeto de estudio y procedimientos transformadores, hacen uso de lo teórico para hacer el diseño de investigación teniendo en cuenta datos cuantitativos y cualitativos¨.
La investigación tiene funciones como epistémico, innovadora, crítica, sintética y dinamizadora. Lo epistémico hace referencia a servir de criterio en el análisis epistemológico del resto de disciplinas educativas. Lo innovador en unir procedimientos, métodos y técnicas más novedosas. Ser critica de los resultados que se obtienen. Sintética porque integra otros conocimientos partiendo del análisis de los resultados y dinamizadora debido a que mantiene relación la teoría y la práctica. Además de esto, hay criterios que se han de tener en cuenta al momento de investigar de manera que se conozca la modalidad de investigación que se puede implementar; estos criterios son:
- – finalidad: básica y aplicada.
- – Alcance temporal: transversal y longitudinal.
- – Profundidad y objetivo: explicativa, descriptiva, explicativa, y experimental
- – Carácter: cualitativa y cuantitativa.
- – Dimensión temporal: histórica, descriptiva y experimental.
- – Orientación: comprobación, descubrimiento y aplicación.
- – Amplitud: micro sociológica y macro sociológica.
Asumiendo que ya se tiene elegida la metodología que se aplicara en la investigación se procede a iniciar el proceso que comprende a fases o pasos estos son: revisión documental, definición del problema de investigación (finalidades y objetivos), formulación de hipótesis y preguntas de investigación y la selección de la muestra. En cuanto a los objetivos estos, se pueden clasificar en explicar, describir, correlacionar, comprender y solucionar problemas. Según Lincoln y Guba (1985) existen cuatro criterios para el proceso de investigación: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad.
La investigación educativa nace como disciplina en el siglo XIX cuando se relacionan y aplican conocimiento científico, ciencia y método científico en el entorno educativo; esta ayuda a generar un nuevo conocimiento. Actualmente se ha incorporado las tecnologías de la información y la comunicación dando origen a una investigación en línea (e- research) haciendo uso intenso de la tecnología.
Las acciones que facilitan investigar en educación es:
- Dar respuesta a una necesidad y mejorar la realidad.
- Innovar en los resultados educativos.
- El diagnóstico y la evaluación de la situación.
- Tomar decisiones.
En educación podemos investigar un sujeto, un grupo de sujetos, un método, un programa, un contexto, etc. Su finalidad es ¨describir y comprender una determinada realidad educativa, sus características y funcionamientos¨. En esta también se puede aplicar el método científico, las cinco fases de este proceso son planteamiento de la investigación, diseño y planificación de la investigación, ejecución del diseño de la investigación, interpretación y reflexión, y la redacción y difusión del informe de investigación. Este proceso utiliza diversos tipos de investigación, algunas de estas son investigación básica, aplicada, en la acción y evaluativa. La básica se ocupa de incrementar el conocimiento sobre una realidad, la segunda aplica conocimientos obtenidos al investigar una realidad para cambiarla y mejorarla hasta donde se pueda. La acción es un tipo de investigación que la realizan las propias personas que trabajan en un contexto determinado reflexionando sobre sus prácticas. Y la evaluativa busca valorar con rigor y objetividad la calidad y eficacia del profesorado, instituciones y programas educativos.
Los tres tipos de investigación educativa fundamentales están agrupados en empirista- positivista de carácter cuantitativo, la fenomenológica o etnográfica de carácter cualitativo y el socio critica que combina según los casos metodología cuantitativa y cualitativa. La primera estudia fenómenos naturales y observables con datos empíricos (experiencia), la segunda tiene como finalidad describir los sucesos que ocurren en la vida de un grupo y la última pretende desarrollar en las personas capacidad reflexiva y crítica de sus propias prácticas lo que les permita tomar decisiones para mejorar su labor.
Conclusión.
Por último, resulta muy importante el comprender la función que cumplen estos enfoques investigativos, y como nosotros como seres humanos podemos descubrir, es más organizar e impartir nuevas condiciones en donde se contribuya al avance social, partiendo de cualquier método que se use.Es muy importante el comprender cada uno de los enfoques o métodos de investigación, para llevar a cabo una excelente investigación y cumplir con el objetivo de ella.
De igual manera se dice que la investigación educativa es la concentración de conceptos, y diferentes conocimientos científicos, metodologías y métodos de la investigación, ya que esta se aplica en todos los contextos de la educación, en el que se evidencias también problemas relacionados y se busca una progresiva solución en el ámbito educativo y como finalidad que tiene la investigación es aprender a conocer una realidad educativa, teniendo en cuenta sus características, objetivos, y así confirmar el funcionamiento con cierta precisión en el cual se puede ratificar conclusiones, diagnósticos y apreciaciones que ayudan a realizar las diferentes transformaciones.