Dinosaurios Que Gobernaron La Era Mesozoica

El término dinosaurio fue acuñado en 1842 por el biólogo inglés Sir Richard Owen. El nombre dinosaurio significa literalmente “lagartos terribles”, lo que podemos decir con seguridad que es una descripción bastante justa (al menos en la mayoría de los casos). Proviene de dos palabras griegas: deinos , un nombre que significa “terrible” y saurus, que significa lagarto.

En cuanto a las especies individuales, fueron nombradas de diferentes formas. A menudo, los dinosaurios reciben el nombre de una característica distintiva. Baryonyx significa garra pesada. Corythosaurus significa lagarto de casco. Tyrannosaurus significa lagarto tirano, entiendes el punto. Otras veces, llevan el nombre del lugar donde se encontró el primer fósil, como Albertasaurus (de Alberta, Canadá).

Antes de comenzar a buscar especies individuales y sus nombres, hay algunas otras raíces griegas que pueden ayudarlo a comprender mejor los nombres de los dinosaurios.

  • Draco: de Rakon – significa Dragón;
  • Hipopótamos: de Hippos – significa Caballo;
  • Hydro: de Hydro – significa Agua;
  • Ortho: de Orthos – significa Derecho, Derecho o Vertical;
  • Macro: de Makros – significa Grande;
  • Micro: de Mikros – significa Pequeño;
  • Mega: de Megas – significa enorme;
  • Morph: de Morph – significa Forma;
  • Poly: de Polys – significa muchos.

 

Tirano-saurio Rex

Tyrannosaurus rex significa el ‘Rey Lagarto Tirano’, y difícilmente podrías imaginar un nombre mejor. Fue nombrado en 1905 por Henry Fairfield Osborn, quien entonces era el presidente del Museo Americano de Historia Natural.

T-Rex, como se le llama a menudo, vivió a finales del Cretácico, el último período en que los dinosaurios gobernaron la Tierra. Aunque parece que T-Rex ‘sólo’ vivió durante 2 millones de años (un período relativamente corto, en comparación con otros dinosaurios), tuvo un gran impacto.

Es uno de los depredadores terrestres más grandes conocidos y se estima que tuvo la mordedura más fuerte entre todos los animales terrestres. Sin embargo, si bien T-Rex era probablemente un depredador principal, también podría haber sido un carroñero. A día de hoy, el debate sobre si era puramente un cazador de carroñeros también es uno de los más acalorados del mundo de la paleontología.

Estegosaurio

El estegosaurio era una criatura imponente, aunque sus espinas traseras probablemente no eran tan amenazantes como podría pensar. Créditos de imagen: Parker West.

El estegosaurio es un dinosaurio mucho más antiguo que el Tyrannosaurus Rex. Para que puedas hacerte una idea, el T-Rex vivía más cerca del día actual que de los días del estegosaurio, por lo que esos dibujos de T-Rex luchando contra un estegosaurio son basura y no tienen verdad geológica. Pero si por algún milagro llegaras a ver un estegosaurio de hace unos 150 millones de años, sería un espectáculo digno de contemplar.

Los estegosaurios eran herbívoros grandes y de complexión fuerte. Tenían espaldas redondeadas y colas puntiagudas que probablemente sostenían en el aire. Lo más probable es que las colas se usaran para defenderse de los depredadores, pero contrariamente a la creencia popular, sus placas traseras reconocibles probablemente sirvieron para un propósito diferente: la termorregulación. Tradicionalmente se creía que estas placas también tenían un propósito de defensa, pero investigaciones más recientes sugieren que estaban muy vascularizadas, lo que significa que eran buenas para regular la temperatura del dinosaurio (también podrían haber sido utilizadas para exhibiciones de apareamiento).

Triceratops

A diferencia del Stegosaur, el Triceratops era contemporáneo del T-Rex, por lo que los dos podrían haberse encontrado. Por desgracia, solo se puede imaginar la impresión que causó el primer cráneo de Triceratops en sus descubridores. Un enorme dinosaurio parecido a un tanque con tres cuernos de diablo en su cabeza blindada debe haber sido todo un espectáculo. Sin embargo, aunque el Triceratops probablemente no era el dinosaurio más amable (los hallazgos fósiles sugieren que participaba regularmente en peleas con depredadores y otros miembros de su especie), todavía era un herbívoro.

El Triceratops es uno de los últimos dinosaurios verdaderos conocidos, se convirtió en extict hace 66 millones de años. Su nombre significa literalmente ‘cara de tres cuernos’. Su cuerpo robusto y robusto significaba no solo que el Triceratops no era una presa fácil, sino también que se han conservado muchos ejemplos como fósiles, lo que permite a los paleontólogos estudiar la especie con relativo detalle. Sus fósiles se encuentran entre los fósiles de dinosaurios más comunes en el Cretácico tardío.

Velociraptor

El velociraptor no era tan impresionante como los otros dinosaurios que hemos visto hasta ahora, y tampoco era contemporáneo de T-Rex: vivió solo unos pocos millones de años antes de que surgiera T-Rex. Los velociraptores eran dinosaurios del tamaño de un perro, parte de una familia llamada dromeosáurido. Los velociraptores más grandes medían 2,07 m (6,8 pies) de largo, 0,5 m (1,6 pies) de alto. A diferencia de lo que muestra Jurassic Park, los velociraptores estaban cubiertos de plumas (o, al menos, de abrigos plumosos peludos). Probablemente eran de sangre caliente, al menos hasta cierto punto.

En uno de los fósiles más notables jamás descubiertos, se encuentra un velociraptor luchando contra un Protoceratops andrewsi , en un claro ejemplo de comportamiento depredador. También contrariamente a la creencia popular, no hay evidencia de que el velociraptor cazara de manera cooperativa (aunque hallazgos recientes han demostrado que se movían como grupo, al menos a veces). La hipótesis de la caza en manada aún es incierta.

Spinosaurus

Spinosaurus estaba entre los dinosaurios carnívoros más grandes conocidos, casi tan grande o incluso más grande que Tyrannosaurus. Vivió hace unos 100 millones de años, a principios y mediados del Cretácico. Entre sus muchas características notables, Spinosaurus también presentaba espinas neurales masivas en su espalda, de las que también deriva su nombre. El propósito exacto de estas espinas sigue siendo un tema de debate, aunque al igual que con el estegosaurio, es más probable que se usaran para termorregulación y exhibición que para defensa.

Durante mucho tiempo, se pensó que Spinosaurus se alimentaba de peces casi exclusivamente, como sugieren sus mandíbulas alargadas, fosas nasales elevadas y dientes cónicos. Sin embargo, hallazgos más recientes (incluido un fósil que contenía huesos de otro dinosaurio en su vientre) sugieren que es probable que Spinosaurus haya sido un depredador generalizado y oportunista, alimentándose de cualquier cosa que su tamaño le permitiera cazar.

Allosaurus

‘ Allosaurus’ significa ‘lagarto diferente’, un nombre que alude a sus vértebras cóncavas, que en el momento de su descubrimiento eran únicas. Allosaurus era un gran depredador, algo parecido al tiranosaurio. Medía más de 9,5 metros (31 pies) de largo, aunque algunos hallazgos parciales sugieren que podría haber crecido mucho más allá de eso. Sin embargo, a diferencia del Tiranosaurio, el Allosaurus podría haber cazado en manadas (aún en debate), lo que lo convierte en uno de los depredadores más feroces de su época.

Como muchos otros dinosaurios depredadores (así como cocodrilos antiguos y modernos), el Allosaurus crecía, mudaba y reemplazaba constantemente sus dientes. Incluso si cazaba en manadas, Allosaurus era más que capaz de cazar presas por sí solo, sugieren varios hallazgos.

Arqueoptérixelles

Archaeopteryx es un género de dinosaurios parecidos a aves que se considera una especie de transición entre los dinosaurios no aviarios y las aves modernas. El nombre proviene del griego archaios , que significa ‘antiguo’, y pteryx , que significa ‘pluma’. Es uno de los fósiles más importantes jamás descubiertos. Compartía claras similitudes con las aves (como tamaño pequeño, alas anchas y una presunta capacidad para volar o deslizarse), pero tenía fuertes características de dinosaurio: mandíbulas con dientes afilados (en lugar de pico), tres dedos con garras, así como una cola larga y huesuda.

Archaeopteryx no era una criatura grande. Tenía un tamaño similar al de una urraca, y los individuos más grandes podrían haber alcanzado el tamaño de un cuervo.

Megalosaurio

Megalosaurus realmente merece el título de ‘lagarto gigante’, como su nombre lo indica. Era un gran dinosaurio carnívoro del Jurásico medio y es muy posible que sea el primer dinosaurio descrito correctamente en la literatura científica. Los primeros naturalistas lo consideraban un lagarto gigantesco de 20 metros (65 pies), aunque estudios más recientes han encontrado que probablemente se encuentre en el rango de los 6 metros (20 pies).

Megalosaurus pudo haber cazado estegosaurios, iguanodones o incluso saurópodos. Probablemente era bípedo, aunque las primeras reconstrucciones lo describen como de cuatro patas. Sin embargo, aunque este dinosaurio se conoce desde hace mucho tiempo, todavía no se comprende correctamente. Su forma de cráneo, en particular, se desconoce.

Diplodocus

Diplodocus es uno de los dinosaurios más grandes descubiertos hasta ahora. Diplodocus carnegii , una especie de Diplodocus, es uno de los dinosaurios más largos conservados de un esqueleto completo, pero es probable que otros individuos crecieran a tamaños aún mayores. Diplodocus vivió hace unos 152 millones de años y, como la mayoría de los saurópodos, presentaba un cuello y una cola largos y cuatro patas robustas. Su tamaño y forma son tan inusuales que los paleontólogos ni siquiera están seguros de cómo pudieron respirar los saurópodos.

Probablemente tenían un sistema respiratorio aviar (que es mucho más eficiente que uno de reptiles o mamíferos). Diplodocus habría pasado sus días ramoneando árboles, helechos y arbustos, desde niveles bajos hasta alrededor de 4 metros de altura. Sin embargo, las reconstrucciones sugieren que también podría usar su cola como apoyo, dándole una postura de trípode estable (sobre sus patas traseras y cola), lo que le permite alcanzar hasta 11 metros de altura. Como las jirafas, se cree que Diplodocus desarrolló un cuello tan largo como ventaja para alimentarse.

Anquilosaurio

Ankylosaurus es un dinosaurio blindado que se estima que medía entre 6 y 8 metros (20 y 26 pies) de largo. Caminaba sobre cuatro patas, con una cabeza con cuernos que terminaba con un pico amenazador, así como un gran garrote en el extremo de la cola.

Aunque Ankylosaurus tiene varias características llamativas, su cola es probablemente la más interesante. Los investigadores creían que se usaba activamente como arma defensiva y probablemente aplastaría los huesos de sus posibles atacantes, lo que, al final del Cretácico, podría haber medido a tipos como el T-Rex. La boca de Ankylosaurus sugiere que era un herbívoro indiscriminado, que se alimentaba de cualquier planta que pudiera encontrar por ahí.

Braquiosaurio

Brachiosaurus es otro saurópodo, como el Diplodocus. En 1903, el paleontólogo Elmer S. Riggs nombró al dinosaurio Brachiosaurus altithorax , con el nombre Brachiosaurus en griego para ‘lagarto de brazo’, y altithorax en griego para ‘pecho profundo’.

El Brachiosaurus también tenía un sistema de respiración parecido a un pájaro, con sacos de aire que bombeaban aire. Pero Brachiosaurus también era atípico en algunos aspectos, por ejemplo, tenía extremidades anteriores largas (más largas que las traseras), lo que resultaba en un tronco muy inclinado.

Iguanodon

Iguanodon es otro dinosaurio emblemático. Los iguanodontes eran herbívoros grandes y voluminosos, pero presentaban dedos prensiles con los que buscaban comida, así como grandes púas del pulgar, que probablemente se usaban para defenderse de los depredadores. La púa se habría utilizado como un arma similar a un estilete contra los depredadores, aunque una explicación más benigna sería que se utilizó para romper semillas y frutos.

Dadas sus mandíbulas bien desarrolladas, no está claro qué comía Iguanodon, aunque, dado su tamaño, probablemente era un herbívoro dominante. Sorprendentemente, Iguanodon pudo haber sido bípedo en su temprana edad, pero se volvió más cuadrúpedo a medida que envejecía y pesaba más.

Parasaurolophus

Parasaurolophus (cuyo nombre significa ‘lagarto casi crestado’) puede que no tenga el nombre más famoso, pero su aspecto es definitivamente reconocible. Parasaurolophus también era un hadrosáurido, pero su cresta proporciona una diferencia notable con otras especies.

No está claro qué papel cumplió el escudo. Puede haber sido pura exhibición sexual, o puede haber servido para termorregulación, o incluso resonancia acústica. Lo más probable es que sirviera para una gran combinación de propósitos, lo que lo convierte en una característica única, incluso en el diverso mundo de los dinosaurios.

Hadrosaurus

Hadrosaurus tiene un nombre bastante que se explica por sí mismo: hadros significa ‘voluminoso’ o ‘grande’ y sauros significa ‘lagarto’. Como habrás adivinado, Hadrosaurus es un lagarto grande y voluminoso, un rasgo muy común en los dinosaurios herbívoros. Hadrosaurus foulkii , la única especie de este género, se conoce a partir de un único espécimen que consta de gran parte del esqueleto y partes del cráneo.

Hadrosaurus ha servido tradicionalmente como base para una subfamilia bastante grande llamada Hadrosaurina e, que fue vista como un grupo de hadrosaurios en gran parte sin cresta. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los hadrosaurios son más primitivos que sus parientes, y el nombre Hadrosaurinae fue restringido. Probablemente por eso parece tan juicioso en la reconstrucción anterior.

29 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.