Discriminación Hacia Los Inmigrantes En La Sociedad Chilena
La discriminación según la RAE, es dar un trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física y mental, etc. Es importante dar a conocer esta definición ya que la discriminación racial y la hacia las personas inmigrantes está presente de una u otra forma en la mayoría de las sociedades, como así también en la sociedad chilena, estas discriminaciones se dan sobre todo en los grupos minoritarios que se encuentran en vulnerabilidad y están sujetos a discriminaciones.
También hay que señalar que Chile se encuentra dentro los primeros países con mayor recepción de población inmigrante de América del Sur, esto como consecuencia de la estabilidad económica, social y política en la que se ha encontrado el país en las últimas dos décadas, por consiguiente, la cantidad de extranjeros residentes en Chile ha ido en aumento de forma significativa.
En efecto, la discriminación que sufren los inmigrantes es un problema social. Ya que, como se podrá apreciar, el aumento de la población de inmigrantes en Chile y el arraigo de los actos discriminatorios en las sociedades producen violaciones a los derechos humanos fundamentales en estos grupos minoritarios. Stefoni (2001) plantea que el racismo en chile no es evidente y abierto en comparación a otras partes del mundo, por lo tanto, en Chile se discrimina debido al arraigo de estas conductas en los miembros de la sociedad, los chilenos ven a los inmigrantes con inferioridad y esto conlleva a que realicen conductas discriminatorias hacia ellos, es importante mencionar que la migración se siente como una amenaza para la población en cuanto a la perdida de la identidad nacional, cultural y étnica chilena.
El Estado chileno se ha esforzado en crear normativas legales que garanticen los derechos fundamentales de la población inmigrante en Chile, por lo tanto, el deber del estado es velar para que los actos discriminatorios, xenófobos y de vulneración de derechos hacia los inmigrantes no ocurran en ninguna esfera, sin embargo estas normativas legales no han logrado garantizar los derechos humanos fundamentales de estos grupos minoritarios, por lo tanto no se puede erradicar la problemática vigente. Si bien se han creado normativas legales para proteger y garantizar los derechos humanos, también es cierto que las creaciones de nuevas leyes no son suficientes para la actual realidad migratoria en Chile, esto se ve reflejado en que la discriminación y la intolerancia continua en la sociedad chilena en contra de los grupos minoritarios de la población, en este caso la población inmigrante.
Los comportamientos discriminatorios de la sociedad chilena hacia la población inmigrante deja en evidencia como el racismo se encuentra arraigado y como los chilenos ven a estos grupos minoritarios como una amenaza hacia la identidad de la población chilena, llegando a la conclusión de que los miembros de la sociedad chilena no tienen tolerancia y ven con inferioridad a los inmigrantes, por consiguiente se comprueba que la discriminación que sufren los inmigrantes se ha transformado en un problema social. Se sugiere que el estado se haga responsable y logre crear normativas legales que garanticen los derechos humanos fundamentales de los inmigrantes en la sociedad chilena en materia de discrimación.