Disminución de Turistas en México por La Falta de Seguridad Social
Introducción
México es un país que resalta por sus patrimonios naturales, culturales y mixtos, cuenta con un territorio diverso en playas, desiertos, cenotes, llanuras, montañas, mesetas y selvas.
Tiene mucho potencial en el sector turístico, sin embargo, la inseguridad dificulta que llegue a su máximo esplendor, esto ha provocado que destinos turísticos bajen su crecimiento económico, para esto debemos de tener en cuenta que existen 2 tipos inseguridad.
La inseguridad es un mal en la sociedad mexicana, se ha agilizado durante los últimos años afectando la vida diaria de los mexicanos y de los turistas, por consecuencia afecta al sector turístico del país y por ende estanca la economía.
Si México sigue teniendo esas cifras elevadas de delincuencia, principalmente en destinos de gran impacto turístico; le va afectar a la percepción de los visitantes, porque cuando los turistas internacionales estén interesados en conocer nuestro país y busquen información que haga referencia a los principales destinos turísticos de México, lo primero que se encontraran serán todas estas cifras negativas de delincuencia, haciendo con esto que los turistas internacionales comiencen a perder el interés de viajar a nuestro país, frenando con esto el desarrollo turístico, comenzando a tener una curva de declinación verdaderamente importante, que afectara severamente a nuestro país en materia de turismo. En el presente trabajo confirmamos que México no está recibiendo el crecimiento económico que se esperaba anualmente, porque hay un menor número de turistas debido a la inseguridad del país, esto afecta también al desarrollo social puesto que en nuestro país varias ciudades dependen del turismo, además aclararemos las diferencias entre la inseguridad y el turismo obscuro y el narcoturismo.
Desarrollo
México es el segundo país con más ciudades peligrosas como Los Cabos, Acapulco, La Paz, Mazatlán, Reinosa, Ciudad de México, Cancún, Valle de Bravo, San Miguel de Allende, Puerto Vallarta, Culiacán y Manzanillo. Estas mismas ciudades son las más turísticas a nivel internacional y por ende es un tema en el cual nos debemos de enfocar porque la situación que se vive en el país en materia de inseguridad es algo que preocupa a los turistas nacionales y extranjeros. La violencia impacta directamente al turismo y a su desarrollo económico y social.
Todos los mexicanos están conscientes de la gran inseguridad que existe en México, por tal motivo, les es difícil que puedan elegir uno de los destinos turísticos más populares en nuestro país, porque su experiencia turística no será con la tranquilidad que ellos quisieran; los grandes índices de actos delictivos están mayormente concentrados en estos destinos turísticos, convirtiéndolos en los más peligrosos para los turistas y los residentes.
Es importante recalcar que el gobierno mexicano está sumamente consiente de los problemas que el tema de inseguridad le está ocasionando a nuestro país hablando del sector turístico, es por eso que, si no buscan diferentes alternativas para que la delincuencia en México disminuya, no solo en los destinos turísticos más concurridos sino a nivel nacional en las 32 entidades federativas con las que cuenta nuestro país, el turismo no alcanzara su desarrollo pleno y se encontrara estancado únicamente como lo está haciendo en la actualidad.
Estamos seguros de que la delincuencia es el principal obstáculo para que el desarrollo del turismo vaya de forma ascendente. Esto es un tema el cual preocupa no solamente al turismo nacional, también al internacional, lo cual afecta gravemente a nuestro país, porque la entrada de extranjeros no aumenta solo se mantiene, puede tener grandes pérdidas si el turismo comienza a disminuir en algún momento.
Los medios de comunicación en otros países transmiten noticas de la fuerte inseguridad que se vive en México, esto ha generado una mala percepción en los turistas debido a la transmisión de información sobre los homicidios, robos, secuestros y asaltos que se viven día a día en los principales destinos turísticos, esto afecta a nivel emocional a los visitantes puesto que tienen miedo a perder su integridad. También los gobiernos de otros países como Alemania, España y Estados Unidos han lanzado alertas a sus ciudadanos desde el 2013 hasta la fecha, esto es una de las principales razones de porque México no llega a ser una de las potencias mundiales en el turismo, debido a su inseguridad que ha enfrentado todos estos años; si nuestro país sigue con altas tasas de inseguridad el turismo no va a crecer como se espera., por esta razón se debe poner atención en la seguridad de todas las ciudades, ya que entre más seguro este, mayor beneficiado se verá el sector turístico.
Se considera que el incremento de la inseguridad en México y la percepción que el turista tiene del país afectan la imagen y el desarrollo de la industria turística, lo que ha conducido a que México no esté en los listados de destinos seguros de la Organización Mundial de Turismo, haciendo con esto que el valor de México en el mercado de la industria turística a nivel mundial vaya disminuyendo cada vez más, y deje de ser competitivo con respecto a otros países que han trabajado para que la delincuencia en su país disminuya, trayendo consigo que los turistas comiencen a interesarse en países que sean más seguros.
Debido a la mala percepción que tienen los turistas internacionales de nuestro país, México ha ido perdiendo importancia a nivel mundial en el aspecto turístico, ahora los turistas prefieren viajar a países que se encuentren de moda, pero que al igual de eso les ofrezca una mayor seguridad y puedan sentirse más tranquilos en el país, y que de igual manera puedan tener la libertad de escoger de una amplia lista de destinos turísticos con los que cuenten otros países, sin tener la limitación de solo elegir algunos destinos porque en los otros los niveles de delincuencia sean demasiados altos y al viajar ahí pongan en riesgo su integridad no solo física, sino también psicológica y emocional.
Por otro lado, el turismo es un factor muy significativo para la economía en México, debido a que se realizan diferentes actividades y estas mismos generan ingresos económicos que son de gran ayuda para algunos destinos turísticos. Como se ha mencionado anteriormente el país no carece de visitas, sin embargo, si se logra incrementar el nivel de turistas que son recibidos cada año, podría traer muchos beneficios, así como el aumento del PIB o mayores oportunidades de trabajo debido a la demanda que se recibe, entre otros.
En el informe presentado se puede notar que México es uno de los países que no se encuentra dentro de las economías en desarrollo, carece de rendimiento, un atributo muy importante para ver al turismo como un medio para ayudar a impulsar la economía en el país. Si los gobiernos lograrán identificar puntos estratégicos de ayuda para el destino, se presentarían más oportunidades para lograr que se adquieran más visitantes y por lo tanto aumentar la derrama económica.
Se debe tomar en cuenta así mismo que la mayoría de la población local depende del turismo para poder vender sus productos, si sigue existiendo un estancamiento económico muchos de los vendedores ya no podrán sustentarse ya que su ingreso proviene de esta actividad y a su vez muchas de las industrias se verán afectadas al no tener crecimiento. Es indispensable garantizar a los turistas su bienestar para cambiar sus perspectivas y así aumenten sus intenciones de visitar los destinos turísticos, entre más turistas contentos se obtengan se podrá garantizar su regreso, o así mismo si recomiendan a México como un país el cual vale la pena visitar se obtendrá más gasto en el país.
En México se lleva a cabo una modalidad de turismo oscuro el cual ha generado interés por los visitantes al querer conocer lugares que están asociados con muerte, sufrimiento o tragedias naturales, esta modalidad ha tenido un gran auge entre los turistas al querer visitar lugares como la isla de las muñecas, la plaza de las tres culturas, entre otros, con el objetivo de exponer la cultura urbana, de hecho hay agencias de viajes que realizan estos tours para los turistas que quieran conocer estos sitios. La fascinación y la curiosidad morbosa es otra motivación que arrastra a los turistas a estos lugares, incluso la alegría por el sufrimiento.
La autenticidad es muy importante en el turismo oscuro, el turista quiere experimentar de primera mano que ocurrió exactamente en el lugar. El impacto emocional de estos sitios no es culturalmente sencillo, es más que crear recuerdos para el visitante, es cierto que hay una cierta emoción para ir a ver esos sitios, pero como ya se explicó anteriormente, la muerte trágica de otros es principalmente un modo de mirar a la cara a la muerte y cambiar la percepción que tiene cada uno de la misma. Rrepresenta inmoralmente lo que la moralidad quiere comunicar, una forma de intelectualizar y racionalizar los desastres o traumas sociales por el deseo de comprender cómo las personas sobreviven a una catástrofe y mostrar simpatía hacia su sufrimiento.
El narcoturismo surgió en México a fines de la década pasada, cuando extranjeros de 21 a 35 años (en promedio) y con alta capacidad económica comenzaron a pedir, recorridos inusuales a lugares donde hubo una masacre. Todo comenzó de manera paulatina con los llamados springbreak estadunidenses y europeos, jóvenes que querían diversión sin límites y visitaban la frontera norte y las playas mexicanas. Más tarde, las demandas de tours peligrosos comenzaron a promocionarse en el país. Esta actividad turística se dio principalmente en la zona noroeste del país, estados como Michoacán, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.
El narcoturismo, el turismo oscuro y la inseguridad son diferentes, en las modalidades turísticas los visitantes observan lo que ya sucedió en los sitios y en la inseguridad no se observa, los turistas son una víctima más del peligro en México. El turismo oscuro y el narcoturismo no tiene relación alguna con la inseguridad que existe en el país, puesto que, con estas actividades turísticas, pretenden que los visitantes conozcan estos espacios para que no se vuelvan a repetir historias de guerra o muerte, por ejemplo en el narcoturismo se pretende conocer los lugares donde se llevaron a cabo los enfrentamientos entre carteles, visitar las casas donde vivían los narcos, venerar al “santo Jesús Malverde” (santo de los narcos) y en casos extremos para el consumo de drogas. Mucha gente piensa que practicar estas actividades involucra en realidad ser partícipe de violencia.
Conclusión
Como resultado de la información brindada anteriormente en los ejemplos presentados podemos darnos cuenta de la afectación que tiene el turismo debido a la inseguridad, los turistas nacionales y extranjeros saben que nuestro país cuenta con una alta tasa de inseguridad, teniendo como consecuencia la preferencia de otros países que consideran más seguros para ellos, provocando a su vez un efecto negativo a la industria turística, percibiendo un menor desarrollo social para nuestro país. Es trascendental que la seguridad mejore, si se logra combatir el problema tendremos mejores oportunidades de desarrollo social y económico.
Se puede decir que la llegada de turistas a los principales destinos turísticos no disminuye, sino se mantiene: con esto no hay un crecimiento en el desarrollo turístico, porque siempre existirán personas que deciden visitar el lugar a pesar de la inseguridad, por ende, el desarrollo económico en el país tampoco sufre el crecimiento esperado.
A modo de cierre, pudimos resaltar que la percepción de los turistas es muy importante, puesto que esto provoca que los viajeros tomen decisiones positivas o negativas de viajar al país, México tiene una gran cantidad delictiva como homicidios, robos, secuestros y asaltos, los turistas internacionales no van a querer visitar este país, inclusive los mismos mexicanos no van a querer salir de vacaciones, debido que los destinos turísticos son los lugares más peligrosos, es importante resaltar la inseguridad que se transmiten en los noticieros de México y de otros países; no es la modalidad de narcoturismo y de turismo oscuro, puesto que a veces los turistas tienden a confundir estos términos.