Diversos Conflictos que Genera una Reproducción Asistida

En este presente trabajo “Diversos Conflictos que Genera una Reproducción Asistida”: ensayo argumentativo, daré a conocer los diversos conflictos que se ha ido generando en nuestra sociedad y también en cualquier parte del mundo; debido a la aplicación de nuevas técnicas de reproducción asistida, ya que es una alternativa para aquellas parejas que no pueden concebir, haciendo mención también a las parejas homosexuales y a las personas que desean ser padres solteros simplemente por el hecho de querer tener un hijo sin pareja. Es por eso que se ve en la necesidad de buscar soluciones como son los tratamientos o métodos biomédicos, que le ofrece la ciencia al ser humano.

Desde tiempos remotos la reproducción ha sido un tema de gran importancia para el hombre, ya que le ha permitido y le ha dado la oportunidad de tener hijos. Pero para que esta actividad sea realizada se necesita que haya una concepción, es decir que exista la unión entre un hombre y una mujer, para que gracias a esto resulte una fecundación impecable. Pero no siempre resulta favorable, y es triste saber de qué estas personas que desean tener hijos no pueden por el motivo de que resultan ser personas infértiles o tienen dificultad para ello.

Es por eso que el hombre siendo un ser curioso, empezó a querer averiguar y dar solución a sus problemas; encontrando alternativas positivas a través de estas técnicas. En las últimas décadas se han elaborado diversas técnicas con la finalidad de facilitar y conseguir la unión del óvulo con el espermatozoide, conocido como “técnicas de reproducción asistida”; siendo este método uno de los más antiguos para batallar con la esterilidad. Esta realidad aumenta cada día y este método reproductivo ha hecho que el hombre acuda con mayor proporción.

Espinoza (2012) afirma que: “En julio de 1978 sucedió en Londres un hecho que estremeció al mundo entero, fue el nacimiento de la primera niña probeta oficialmente reconocida en la historia de la humanidad. Su nombre: Louise Brown” (p.95). Niña cuya fecundación no ocurrió dentro del cuerpo de su madre sino en un tubo de laboratorio; la cual estremeció al mundo entero. Después de este acontecimiento se han realizado nacimientos lo cuales han resultado muy exitosos y otros desventajosos.

Antes de analizar estos conflictos es preciso dar una definición sobre la reproducción asistida, que es un conjunto de técnicas de tratamiento que conlleva una manipulación de los gametos o células sexuales; conocidas también como TERAS o también como TRA. Estas técnicas, son métodos biomédicos que se emplean para suplir en la persona o en las parejas que padecen de infertilidad y así ofreciéndole la posibilidad de tener descendencia (Varsi, 1995).

Como se sabe, las TRA se pueden clasificar por inseminación artificial y fecundación in vitro. Según Varsi (1995) indica que la primera tiene como finalidad primordial la procreación, la cual consiste en que el semen se transmite de forma directa pero asistida, en su parte íntima de la mujer (vagina). Y la segunda consiste en que exista la unión del óvulo con el espermatozoide, es decir que haya una fecundación.

A continuación daré a conocer las causas y consecuencias del porqué ocurre el tema de la infertilidad. A nivel mundial, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infertilidad es un problema que afecta a casi 50 millones de parejas en todo el mundo, el cual se trata de un problema que genera depresión, conflictos y hasta es un motivo de separación. Tenemos también a nivel nacional como causa principal por lo que las personas buscan estas técnicas es por el problema de infertilidad, es así que el diario el Comercio informó que:

En el Perú el panorama de fertilidad, se estima que entre el 10% y 15% de la población en edad fértil –entre 20 y 43 años– tiene problemas de infertilidad. En un país como el nuestro, de aproximadamente 33 millones de habitantes, estamos hablando de que por lo menos un millón y medio de personas tienen esta clase de problema (Suárez, 2018).

De esta manera se puede evidenciar en su forma de vivir de los hombres como de las mujeres, donde influye el quedar o no estéril, ya que no son cuidadosos con lo que hacen, por ejemplo; el exceso de alcohol, tabaco lo cual hace que disminuyan sus espermas o también en la mujer al postergar su maternidad por disfrutar de su propia independencia. Es por ello que la infertilidad es una realidad que ocurre en la actualidad, la cual conlleva a la imposibilidad de una procreación familiar.

Es así que gracias a los avances de la ciencia, de una u otra manera se ha podido dar solución a la problemática que genera la infertilidad y que esto ha sido posible mediante la realización de técnicas de reproducción. Espinoza (2012) en la siguiente cita nos demuestra la controversia que genera esta técnica de reproducción.

La inseminación artificial y la fecundación in vitro tienen como finalidad, única y exclusiva, concretar las aspiraciones maternales y paternales que amenazan con ser frustradas en cuanto proyecto vital de existencia. Sin embargo, dichas técnicas han sido rechazadas y criticadas por la Iglesia, y por una serie de personas que han hecho blanco de escarnecidos comentarios a este avance de la ciencia, cuyo único objetivo es servir al hombre en su aspiración más sublime e importante: la procreación. (p.90)

Es entonces que a partir de los resultados de la reproducción asistida, ha marcado un hito en el avance científico de la humanidad, lo cual ha generado grandes conflictos de índole jurídico, moral y religioso.

Si bien es cierto que en nuestro país, el artículo 7 de la Ley General de Salud prescribe lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a recurrir al tratamiento de su infertilidad, así como a procrear mediante el uso de técnicas de reproducción asistida, siempre que la condición de madre genética y de madre gestante recaiga sobre la misma persona”, se puede interpretar que: la madre gestante y biológica no pueden entregar a su hijo, a cambio recibir una compensación, viendo al método como algo “altruista”. Por tanto, los cuestionamientos que puede provocar este método son de índole jurídico, ya que no existe una ley que regule las posibles causas o conflictos que puede originar esta técnica de reproducción. Por ende, según Canessa (2011), ha elaborado un anteproyecto de ley para la regulación de la filiación en la reproducción asistida en su tesis del año 2011. También el congresista Tomás Zamudio Biceño presentó el proyecto de ley N° 1722/2012-CR para la regulación de la reproducción asistida, cuyo estado actual es el de “en comisión”. Por tanto, esta necesidad radica por el motivo de no existir una ley, y que numerosas clínicas y centros sanitarios privados ofrecen sus tratamientos de fertilidad tanto de alta como de baja complejidad. En la ciudad de Lima, Luis Noriega Hoces es un médico pionero con la reproducción asistida en el Perú, en el año 1989, junto a otro médico y un biólogo, se realizó el primer caso de fecundación in vitro en el país, convirtiéndose en el precursor de este tipo de procedimientos. En el 2002, fundó la Clínica de Fertilidad y Ginecología Concebir, donde sigue poniendo en práctica los procesos de fecundación, necesitamos urgentemente una ley que frene con estos métodos, pues la persona está fuera del comercio, no pudiendo las mismas ser objeto de relaciones jurídicas, ya que a ello se opone su dignidad y el respeto del ser humano, cuyo valor no es susceptible de ser medido, no puede, en consecuencia, contratarse la entrega de la persona un fruto de la gestión encargada.

Las razones de los conflictos, es debido, a los resultados desventajosos que presenta la reproducción asistida, ya que esto puede producir un aborto involuntario a tal punto que se puede generar en la misma persona un estrés psicológico, también puede suceder que el bebé tenga deformaciones múltiples. Por tanto se evidencia que estos métodos no son siempre exitosos, y no se obtiene el resultado que se espera, esto causaría decepción o depresión en estas personas, ya que lo han intentado uno o varias veces.

Ante la negativa de los resultados ya mencionados, la reproducción asistida presenta también ciertas ventajas. Una de ellas es que la mujer siempre estará bajo control médico, así mismo, brinda la posibilidad a parejas que pertenecen al mismo sexo a que puedan tener la oportunidad de ser padres; utilizando el semen u óvulos de un miembro. Según Anónimo (2019) nos muestra otras ventajas:

Otorga la posibilidad a que mujeres de ciertas edades logren embarazarse, al pasar los años la maduración de los óvulos se vuelve un proceso difícil y por ende también obtener un embarazo, mediante la reproducción asistida muchas mujeres ayudan a sus óvulos y logran concebir. Las mujeres pueden intentar concebir en el momento que así lo decidan, sin necesidad de tener una pareja, utilizando semen de un donante. La reproducción asistida es una oportunidad y posible solución para mujeres o parejas que han presentado más de un aborto.

Se tiene en discusión el derecho a tener hijos, ya que por la misma naturaleza se considera que dar vida es un valor esencial y que los hijos son siempre algo significativo. Herrera et al. (2015) se apoyan en lo siguiente:

El uso de FIV se considera que tener hijos es un derecho de toda persona y que nadie debería tener impedimentos si desea convertirse en madre o padre. Incluso, algunos participantes argumentan que al ser niños muy buscados y deseados, los hijos producto de TRA serán especialmente queridos y cuidados. Un participante usa las siguientes palabras para manifestarse a favor de las TRA: “Yo creo que es un derecho humano y el objetivo es algo tan bello como tener un hijo” (Grupo Focal 4, 30-44 años, GSE bajo, sin religión). Al preguntar si apoya el uso de FIV una entrevistada responde: “Si hay dos personas que van a poder darle una vida rica y esperan a un niño, ¿por qué no?, por eso, por amor, por querer traer un niño al mundo, eso es súper importante, dar vida es súper importante y súper lindo, ¿por qué vas a negar eso?” (Entrevista a Catalina, 26 años, GSE medio, sin religión).

Mediante esta cita se puede deducir que ante la presencia de estas técnicas de reproducción ha sido de gran importancia para aquellas personas que no pueden tener hijos y que a través de esta de vía de solución, les ha dado la esperanza de acudir a la realización de FIV, con el objetivo de convertirse en padres y demostrar su amor.

Entramos también otra discrepancia de índole religioso y frente a ello existen personas que pertenecen a una religión, por el cual no están de acuerdo y no aceptan estos tratamientos de reproducción, ya que consideran que va en contra de la voluntad de Dios.

Herrera et al. (2015) en su artículo titulado: “Tipologías y argumentos en torno a las técnicas de reproducción asistida en habitantes de Santiago de Chile”, nos manifiestan las respuestas de los encuestados que están en contra de las TRA:

Los entrevistados que se manifestaron en contra de las TRA consideraban que las personas que no han podido tener hijos de forma natural deben resignarse. Utilizar la medicina reproductiva para concebir implicaría ‘ir en contra de la voluntad de Dios’. La utilización de este argumento fue muy común entre las personas evangélicas. Un participante sostuvo: “Uno tiene que aceptar lo que Dios quiere en el sentido natural. Si yo no puedo tener hijos, tendría que aceptar no más” (Grupo Focal 6, 45-65 años, GSE bajo, evangélico).

En conclusión la reproducción asistida como ciencia médica es de gran utilidad, porque a través de su realización tiene el propósito de otorgar una muestra de esperanza y también felicidad para aquellas parejas que tienen problemas de infertilidad como también a las parejas que son homosexuales y para las personas que desean ser solteras. Como ya se había mencionado las técnicas de reproducción tiene sus ventajas y desventajas, y mediante esto han surgido una serie de conflictos. Desde mi punto de vista considero que este tipo de métodos puede resultar satisfactorio, pero debemos tener en cuenta los riegos que se pueden originar. Como muestra de ello, estoy en desacuerdo que una pareja homosexual al acudir a ese método, va manifestar y demostrar con el tiempo a su “hijo(a)” su identidad sexual y esto puede provocar un desconcierto al niño, ocasionando problemas ante la sociedad. Por otro lado considero que es preferible adoptar que acudir a esta técnica de reproducción, una ventaja de ello sería que al adoptar se estaría evitando el riesgo de que estos niños huérfanos en el futuro no sean personas de mal vivir (delincuentes, violadores, etc.), y a la vez no se invertiría tanto dinero en estas técnicas de reproducción, con esto me estoy refiriendo a las parejas con problemas de infertilidad y a las personas que desean ser solteras. Es entonces que este tema ha presentado y sigue presentado diversos conflictos y desacuerdos de cualquier índole a nivel social, jurídico, religioso, etc.

Referencias

  1. Anónimo (2019). Ventajas y desventajas de la reproducción asistida. Recuperado de https://ventajasde.online/ventajas-desventajas-reproduccion-asistida/#reproduccion-asistida-ventajas-y-desventajas
  2. Herrera, F., Teitelboim, B., & Zegers-Hochschild, F. (2015). Tipologías y argumentos en torno a las técnicas de reproducción asistida en habitantes de Santiago de Chile. Revista médica de Chile, 143(12), 1527-1532.
  3. Varsi, E. (1995). Derecho Genético. Principios Generales. Recuperado de http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/5085
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.