Documental Sobre Situación De Campesinos Colombianos
Introducción
El documental relata la situación que viven los campesinos con el TLC que tiene Colombia con Estados Unidos, los agricultores de nuestro país se ven afectados con la exigencia de la resolución 9.70 creadas por el ICA, pues esta nueva ley indica que los agricultores de arroz tienen que comprar las semillas certificadas a las transnacionales estadounidenses para poder sembrar, modificando el modelo de producción que han usado los campesinos durante décadas, y que ahora para ellos esto era un delito, que según esta ley se tienen que pagar con sanciones muy altas o penalmente, nos deja ver la triste realidad como las autoridades destruyen toneladas de semillas para cumplir con la exigencia de Estados Unidos de ser el único comercializador de las semillas.
Desarrollo
Esta ley surgió con el TLC, por lo tanto, supuestamente favorecería a los pequeños agricultores otorgándoles la oportunidad de exportar sus productos, dado que la realidad es que los favorecidos son empresas grandes que tienen el poder de respaldar los requerimientos que exige el ICA, en el documental se puede ver como la información ha sido manipulada y como se ha abusado de la desinformación y así de esta manera someter al campesino a un nuevo modelo, puesto que es casi imposible para ellos. Los agricultores continúan esperando que el gobierno anuncie políticas más acordes con el entorno del campo colombiano y que no se vea el trasfondo de la ley 9.70 el cual favorece a esas trasnacionales semilleras que quieren el control de todo el mercado.
El autor busca que todos los habitantes de Colombia se den cuenta de la situación por la que se está pasando y muestra la realidad del TLC y que no estemos indiferentes con los campesinos. Por cual razón una buena porción de la economía del país procede de la parte rural, podemos divisar cómo el gobierno hace acuerdos con países desarrollados sin apreciar las condiciones y necesidades de sus habitantes en pocas palabras le estamos cediendo el país a Estados Unidos porque tenemos que importar más y exportar menos. Además muestra la realidad de como la ley 9-70 está afectado y va a seguir afectando a los productores campesinos en este caso campesinos de Campo Alegre (Huila), está resolución exige a los campesinos a sembrar una semilla de arroz certificada el cual es legal y es amparada por la ley.
Está semilla transgénica inventada por las grandes multinacionales las cuales acopian el mercado de la semilla, desapareciendo y haciendo ilícito los métodos ancestrales con los cuales se plantaba el grano, agregado a las semillas que ahora deben comprar para no estar en contra de ley, deben emplear los productos obligatorios y garantizado por el cuidado de las mismas, todo este asunto ha generado detrimento económico para el bolsillo del pequeño productor, la aparición de esta resolución no fue manejada de una manera con la cual los campesinos pudiesen hacer un proceso de adaptación, sino que se resistieron al choque de la aparición de la misma con el incauto miento de las semillas que manejaban hace años, la judicialización de algunos productores entre otras injusticias.
Desconocía el tema y tenía el concepto que los TLC nos traía sostenibilidad y desarrollo económico con más beneficios que ofrecen, pero consideró que el gobierno colombiano está tomando malas decisiones al dejar que Estados Unidos controle nuestra agricultura con la firma del TLC, como es posible que después de que éramos ricos en la exportación de nuestros productos ahora tenemos que pagar para poder sembrar nuestras semillas afectando la economía de todos los ciudadanos y en especial a los campesinos. Desde mi percepción esto es algo terrible, pues siendo Colombia uno de los mayores productores de arroz, dependa de otros países para poder producir sus cosechas, estamos importando mayor cantidad de arroz a la que exportábamos.
Esta clase de información hace que pensar que Estados Unidos quiere controlar y ampliar su poder mundial. Sería un gran error permitir que estas multinacionales inescrupulosas se adueñen de nuestro sistema alimentario, contaminando aún más nuestro ambiente, nuestro cuerpo y nuestra economía. Desde mi punto de vista es trascendental para la toma de decisiones, ya que a la hora de hacerlo tenemos que analizar todas las variantes que se pueden manifestar para que estas no afecten a la sociedad y para esto hay que realizar un estudio y una planeación, por otro lado, nos permite reconocer mejor la economía del país. Pues se puede ver que el gobierno le dio la espalda al agricultor, lo que busca es una sociedad es el beneficio en comunidad.
Conclusión
Nuestro crecimiento industrial, así de esta manera ofreciendo empleo. La importancia de conocer el TLC y lo que ha generado dentro de la economía nacional, que mantienen sus prejuicios por cuanto la experiencia de los Estados Unidos donde las exportaciones se han reducido, la disolución de Pymes dentro del país con llevando al desempleo, la saturación de productos foráneos en contraposición con los nacionales, el aumento del contrabando, entre otros. Las empresas en Colombia aún más las empresas pymes necesitan del apoyo constante y firme del Gobierno y de las entidades gubernamentales, para poder afrontar los retos en los mercados internacionales, caso de los Estados Unidos.