Edipo Rey una Tragedia Más no una Realidad

Introducción

¿Existe un destino, ese camino o fin preestablecido para el hombre, el cual él sólo tiene que transitar? No, cada uno moldea su camino con sus decisiones. Las obras griegas manejan dos componentes esenciales sobre los cuales gira usualmente la trama de las historias, como lo son, el amor o la tragedia, siendo este último el género más utilizado por los escritores de la antigua Grecia; estos géneros narrativos parecen ser totalmente contrarios, sin embargo el lazo que los une es muy fuerte, aun cuando el amor es el centro de casi cualquier escrito, solo hace falta un acto o una decisión para que el amor se convierta en tragedia. A causa de la tragedia “Edipo Rey”, historia que gira entorno al destino de un hombre, muchas personas después de su lectura han llegado a pensar que tenemos un camino fijado, pero es correcto afirmar que el hombre no tiene elección sobre su camino.

Desarrollo

La obra “Edipo Rey” por el autor Sófocles es una tragedia que narra la vida de Edipo, hijo de los reyes de Tebas, Layo y Yocasta. Cuando Edipo nace, un oráculo predice que su “destino” es asesinar a su padre y casarse con su madre, por ende Layo manda a un sirviente a asesinarlo, pero este no lo hace y lo abandona, y más adelante es encontrado por un pastor y criado por los reyes de Corinto. Edipo desconocía que sus padres biológicos no eran los reyes de Corinto, Pólibo y Mérope, por eso cuando

consulta a un oráculo sobre su vida y este le dice que mataría a su padre, Edipo huye de su hogar y en el camino asesina a Layo su padre biológico, finalmente llega a Tebas y se casa con su madre. ¿Demuestra esta historia entonces que tenemos un camino fijado y todas nuestras decisiones nos llevan por donde está predestinado que vayamos? No, la historia de Edipo Rey solo nos introduce a los pensamientos del autor Sófocles, los cuales fueron influenciados por las creencias de la época, donde era común pensar que dioses y criaturas sobrenaturales influenciaban nuestro camino. De acuerdo con eso, Sófocles escribe que un oráculo había predicho que Edipo está destinado a matar a su padre y a casarse con su madre sin embargo Edipo también actuó de manera ignorante dispuesto a hacer cualquier cosa por huir de lo que le había dicho el oráculo. “Se decía que él mataría a sus padres.” (Sófocles, p.21). Edipo no se detiene a analizar la afirmación del oráculo, actúa impulsivamente y cree enseguida que lo que se le ha dicho es la verdad absoluta. Vemos que Sófocles escribió “Edipo Rey” con una creencia en el destino, ya que en la antigüedad se le daba mucho valor al poder de los dioses sobre la voluntad del hombre. Sin embargo la historia pudo haber tenido un final diferente, Edipo pudo no haber ido donde el oráculo, continuar su vida, y posiblemente con el tiempo llegar a conocer que sus padres biológicos no eran Pólibo y Mérope, sino Layo y Yocasta. Sin embargo su actitud impulsiva es lo que lo lleva a cometer actos desesperados, vemos que el mismo Edipo admite que actuó sin pensar en una ocacion “Yo, al que me había apartado, al conductor del carro, le golpeé movido por la cólera.” (Sófocles, p.14).

Nadie está destinado hacer mal a otros, comúnmente quienes hacen daño a otros son personas que han vivido en un ambiente dañino, situaciones emocionales fuertes o tienen alguna enfermedad mental, el humano no tiende a la maldad. Por ende, la racionalidad de la que está dotada el hombre hace que poco de sus actos sean involuntarios, el acto involuntario muchas veces va más allá de nuestro control, pero el ser y el actuar es algo que controlamos diariamente con nuestras decisiones y para que nazca con un camino malvado o un fin malvado predestinado sería por lo tanto necesario que existiera tal cosa como el destino sin embargo las acciones que vayamos tomando en el camino van afectando el curso de nuestra vida el cual se moldea por nuestras decisiones y no por un destino, la ley cósmica de causa-efecto muestra que todas nuestras acciones tienen un efecto entonces el problema con usar la obra de Sófocles como argumento de que hay personas predestinadas a hacer el mal es que la obra se basa en creencias antiguas que han sido descartadas. Para ilustrar cómo funciona la vida y las decisiones piensa en un arquero, el cual cuando compite solo se fija en el resultado final, lo cual muchos consideran el destino, pero al final el resultado que dicho competidor consiga se basa en acciones previas que nos hacen llegar a ese momento, por ejemplo la preparación física. Entonces por muchos eventos inesperados que se presenten, como los es el viento, que puedan afectar un poco el curso de la flecha, el camino que seguimos en la vida está trazado por nuestras acciones personales, es cierto que están suelen distorsionarse un poco por los vientos de la vida, pero al final nuestro camino está fijado por nuestras acciones.

Conclusión

De modo que el hombre no nace con un camino listo para ser transitado y nadie está destinado a actuar de una manera predestinada, todos escogemos nuestro camino. Cada quien elige en qué creer, y lo que crea será su verdad. Un ejemplo claro de esto son los billetes, solo son trozos de papel ¿tiene valor realmente? No, no lo tienen, pero todos creemos que sí. Edipo se dejó llevar por lo que él creyó, fue impaciente y actuó con insensatez. Las tragedias como la descrita en “Edipo Rey” no son un fruto de un destino sino de varias acciones realizadas en algún momento que llevaron a ese fin. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.