Edipo Rey Y Las Acciones Que Desembocaron Grandes Conflictos
A lo largo del el tiempo han ocurrido acciones que desembocaron pequeños como grandes conflictos, ya sea disputas entre dos sujetos, familias, pueblos y países, estos problemas se deben más por los malos entendidos, dado que varias veces las personas no entienden el verdadero mensaje o significado que transmite tanto una frase como una acción que el autor de dicho acto quiere que interpretemos. Esto ha provocado que exista una riña entre ambas partes, de un lado el sujeto acusado por haber realizado una acción la cual ha sido mal entendida y por el otro lado el sujeto que ha realizado la acusación, quien piensa que el acto que ha hecho el otro está en contra de sus ideologías o afecta a su integridad moral. Estas disputas también se pueden ocasionar no simplemente por frases o acciones mal entendidas, sino que también se pueden producir esto por medio de la envidia la cual produce el odio hacia los demás, ciertas personas en específico.
La envidia generalmente se produce por pertenencias (propiedades, objetos de valor tanto emocional como económico y riquezas) como por un estatus social (títulos, reconocimientos y cargos políticos) que ciertas personas tiene, pero otros no poseen ya sea por falta de interés o por las condiciones en las que se encuentren las cuales le impiden conseguir o lograr algo en particular. Mientras que el odio es muchas veces el resultado de la envidia, puesto que al no poder obtener algo que el otro posee, las personas empiezan a detestar a ese sujeto y al momento de recordarlo lo único que piensan de él es de sus aspectos que según su criterio es malo tanto para el como para la sociedad. Estas acciones de envidia y odio hacia alguien a largo plazo producen que al momento de encararse con ese sujeto surja una discusión o hasta una pelea.
Sófocles el autor de esta obra literaria nació en Colono en 496 a. c, falleció en Atenas en 406 a. c. Sófocles eran un escritor de tragicomedia, fue el autor de obras como Antígona, Esquilo y Eurípides, entre las figuras literarias más destacadas. De todos sus escritos apenas se conservan en la actualidad siete. En su juventud participo frente en el coro que celebro de la victoria de la guerra Salamina. Participó activamente en la política de Atenas además de que fue estratego durante la Guerra de Santos.
¿Cómo el odio y la envidia fueron unos de los puntos claves para la redacción de la obra literaria Edipo Rey?
“Nos parece adivinar que las palabras de este y las tuyas Edipo, han sido dichas por impulsos de cólera”. (Página 11)
Las acusaciones sin un buen argumento se pueden haberse originado por mal entendidos, esto se puede intuir, puesto que el acusador al refutar con pocas pruebas o indicios fiables de lo que hizo el acusado es verdadero se aprecia no tiene gran conocimiento del tema. Esto le ocurre a Edipo cuando Tiriseas lo acusa de ser el culpable de la muerte de su propio padre quien justamente era el rey de la ciudad que tiene bajo su mandato, esto provocó en Edipo una reacción ira hacia Tiresias, dado que no estuvo presente en la muerte de Layo y la única prueba que tiene que Edipo es el asesino es que el mismo Tiresias es un vidente y todo lo que es verdadero. Al Edipo escuchar su argumento piensa que tanto Tiriseas como su cuñado Creonte tienen envidia de todas las cosas que tiene (como lo son un gran reino, riqueza y una familia) por ello piensa que tratan de hacer un plan para usurpar su trono al reino, el cual consiste en hacer pensar a todo su reino de que dé él es verdadero causante de la muerte del antiguo emperador de aquel lugar. Sófocles al igual que Edipo fueron personas las cuales a lo largo de su vida consiguieron grandes logros y a su vez pudieron tener a personas las cuales envidaban esos logros, en el caso de Sófocles él fue partícipe de banda sonora que tono en el triunfo de la guerra Salamina, gano varios concursos de tragicomedia y participo activa en la política de su ciudad Atenas lo cual pudo ser una razón por lo que las personas enviarían su vida, lo que le sirvió de inspiración a la hora de crear su obra.
“El daño que me reporta esta acusación no es sin importancia, sino gravísimo, si es que voy a ser malvado en la ciudad, y malvado ante ti y ante los amigos” (página 13)
Las discusiones que se dan debido a un fin no definido terminan causando grabes problemas, no simplemente en la relación de los dos sujetos sino que también terminan sabiendo cosas que no hubiesen sido buenas saberlas como actos que inconscientemente tuvieron malas repercusiones o aspectos de uno mismo que nunca habías conocido o por el contrario que si conocen pero prefieren ocultarlo. En el caso de Edipo, a él se le había informado de temprana edad su destino, pero al se negó a tener ese destino provocando que destierre de su ciudad para tener una nueva vida, pero por azares del destino termina cumpliéndose la profecía, enterándose de esta por palabras de otra persona la cual negaba de que su afirmación era correcta, debido a que Edipo pensó que únicamente lo había dicho por el odio que le tienes hacia él, y así provocar una rebelión en el reino de Edipo para apoderarse de sus riquezas. Sófocles el autor de esta obra pudo haberse basado para realizar este escrito en el odio que posiblemente tendría las demás personas hacia el como el odio que puedo haber recibido por los demás concursantes que participaron en los diversos concursos de tragicomedia en los que gano Sófocles o talvez el odio que tuvo su hijo que lo acusado en tribunal por ser muy controlador ya siendo este un adulto.
Para concluir, la envida uno de los principales causantes para las discusiones y no solo hablamos de las cosas físicas, puesto que también al criticar un sujeto se toman en cuenta los aspectos del mismo, pero sin darse cuenta envidian él ellos no tener esas apariencias. El odio por su parte es el residuo o resultado de la envidia, puesto que al no tener las cosas deseadas de otras personas comienzan a detestar a esta ya sea por cualquier acción que realice, aunque hay casos en donde únicamente alguien odia la acción que no le gusta de una persona en particular más no toda su vida.
Edipo durante toda la obra se puede apreciar que fue una persona muy sabia, puesto que él quería una razón lógica para que tengan validez las acusaciones hacía él, puesto que las predicciones no tienen un fundamento lógico aunque temía a los oráculos los cuales predecían el destino de un sujeto, siendo estos tan eficaces dentro de la obra, dado que no importa donde vayas el destino te perseguirá. Durante toda la obra se puede ver una gran similitud entre la vida Sófocles con Edipo, en donde podemos intuir que básicamente Edipo Rey es una simulación de cómo sería la vida del autor dentro de un mundo fantasioso.