Eduardo González, El Chef Que Reinterpreta La Herencia Gastronómica De Guatemala

Introducción

Eduardo González Arce es un chef de Guatemala que valora mucho la gastronomía cultural, de ahí su aprecio y su profundización en la cocina tradicional de su país natal. Sus comidas suelen tener ese toque ancestral que muy pocos conocen y que le ha dado su estilo único en el mundo gastronómico de la región.

Desarrollo

La cocina ancestral como su toque particular

Eduardo González es originario de la parte norte de Alta Verapaz (municipios de Lanquín y Cahabón en Guatemala). Se graduó de chef a finales de los noventa, tiempos en los que la cocina internacional era el boom. Razón por la que se trasladó a Ciudad de México para trabajar en El Broche restaurante con 2 estrellas Michelín.

En la capital mexicana, González quedó atrapado por la cocina de Ferran Adrià y la tradicionalidad que predominaba en el estilo de los cocineros locales. Enfoque que los llevaba al estudio e investigación de los orígenes antropológicos de las prácticas culinarias e ingredientes de los platos, cosa que influyeron mucho en él y que le han guiado en su trayectoria profesional.

Al regresar a Guatemala, ya tenía la inquietud por abocarse al reencuentro de las raíces culinarias de su tierra natal. Con ese objetivo claro se puso a trabajar con el chef Mario Campollo en Casa Santo Domingo. Llegado el 2005, González se atrevió a abrir su primer restaurante de cocina de autor, proyecto que le permitiría más libertad para reinterpretar las recetas tradicionales, proceso que le darían ese toque exótico a sus preparaciones.

Transformando la cocina en el centro de su juego preferido

Este chef particular repite en cada entrevista que la cocina guatemalteca es sofisticada, pero su origen está en lo sencillo o lo callejero. Aun así, él siempre se atreve a jugar con el conocimiento culinario que posee para combinar ingredientes y crear la cocina del mañana con base a la cocina del ayer.

González saca a colación el bachá, un plato que menciona como ejemplo de la herencia ancestral de Guatemala. Preparación a la que le da un toque diferente al sellar las carnes, cocinarlo con hongos o añadirlos a un Steak Wellington, por ejemplo. Toda esta creatividad hace que la gastronomía de un país se preserve y florezca, señala González.

Conclusión

Definitivamente, el chef Eduardo González está marcando la pauta en la cocina guatemalteca, una mezcla gastronómica tradicional con técnicas nuevas para explorar y enriquecer esa herencia culinaria… Tal y como dice él para cerrar: Darle el lugar que se merece. Sí quieres saber más de su trabajo, no puedes dejar de visitar su Instagram @chefguayo donde cuenta con 2.891 seguidores o su canal de YouTube Cocina para Mortales donde tiene 579 suscriptores.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.