Educación En Línea Y A Distancia
La educación ha pasado por varios cambios a lo largo de la historia en un principio solo algunos afortunados tenían derecho de aprender por lo cual se reunían y ponían alrededor de un filósofo para escuchar sus ideas sobre algún tema, luego pasamos al modelo tradicional en donde un profesor habla en una sala de clases para un grupo de alumnos con diferentes posturas como la conductivista, constructivistas, sociocultural, etc. y actualmente estamos transitando a las clases a distancia.
Las TIC han cambiado la forma de enseñanza tradicional, un claro ejemplo es que ahora se tiene acceso a la comunicación en espacios virtuales con personas de otros países, a tener información con la velocidad que antes no se pensaba y que permiten el desarrollo de habilidades comunicativas entre estudiantes y maestros, estamos vivimos un avance de la era tecnológica situación que ha cambia nuestra vida con particular énfasis en el mundo de la educación.
Los nuevos avances en las tecnologías de la información han permitido un gran desarrollo en la educación en línea y a distancia ya que se incorporan diversos recursos y estrategias didácticas. Actualmente hay una creciente demanda de esta modalidad pero esto no quiere decir que la incorporación de la tecnología en el ámbito educativo ha ampliado los procesos de enseñanza aprendizaje, porque la tecnología por sí misma no puede tener un efecto sobre el aprendizaje si no cuenta con en un enfoque metodológico y teórico que apoye este proceso de enseñanza, debe contar con las herramientas necesarias para no perder el carácter académico, entonces será que ¿la educación en línea y a distancia es una herramienta útil para certificar habilidades y conocimientos?
Empecemos conociendo que es la educación a distancia GARCIA ARETIO mencionó «La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de co-municación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados física¬mente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente.» (L. GARCÍA ARETIO, 1996, pág. 39) con base en la definición podemos decir que este modelo de enseñanza refuerza el aprendizaje llevando acabo proyectos prácticos, en los que el discente es asesorado por un tutor de forma personalizada, a la vez que tiene contacto con otros usuarios con los mismos intereses, siento más autónomo y autodidacta en la construcción de sus conocimientos.
Para que se dé una educación en línea y a distancia se necesita de un espacio virtual un claro ejemplo son las plataformas donde el alumno interactúa con su asesor o docente a través de medios electrónicos como lo son: foros, chats, videollamadas y donde el tutor le puede brindar retroalimentación.
La enseñanza aprendizaje en la educación en línea y a distancia se sitúa en tiempo y espacio discontinuo se apoya de las Tic’s, su forma de trabajo se basa fuertemente en dos actores fundamentales tutor y discente. El docente que es el tutor requiere de una planificación para poder guiar y orientar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando recursos materiales apropiados a las características y contexto de los discentes favoreciendo la adquisición de conocimientos, otro aspecto fundamental es la comunicación ser tutores que motiven y creen vínculos positivos generando el interés por aprender y de esa manera lograr los objetivos educativos es clave fundamental en todo proceso educativo, como dice GARCÍA ARETIO (2001, pág. 130), la función de tutor puede resumirse en el desempeño de las siguientes tareas: orientadora y académica. La primera centrada en el área afectiva y la segunda toma su centro en el ámbito cog¬noscitivo.
El tutor debe realizar constantes mo¬nitorizaciones de los progresos de sus alumnos en varios sentidos, al mismo tiempo que favorecer que éstos los rea-licen por sí mismos. Así como del momento en el que el aprendizaje tiene lugar, en el espacio que media entre lo que la persona ya sabe y puede hacer, y lo que selecciona y procesa activamente con guías didácticas y luego por sí misma generando aprendizajes significativos.
Entonces se puede decir que el rol de los tutores ya no transmitir conocimientos, si no hacer que los discentes “aprendan a aprender” de manera autónoma que construyan su conocimiento y no se limiten a memorizar información.
Es importante que el alumno, por su parte, aprenda a manejar, administrar y controlar sus tiempos, espacios y actividades de estudio, sean autodidacta, que aprendan a utilizar los recursos digitales, generando una actitud investigadora que analicen y reflexionen sobre su propio proceso de enseñanza aprendizaje.
Para finalizar considero que la educación en línea y a distancia ha roto las limitaciones de tiempo y espacio porque ya no son un impedimento, en la actualidad hay una gran cantidad de personas que antes no podían continuar sus estudios y con esta nueva modalidad tienen una oportunidad de seguir estudiando, en mi caso el estudiar la licenciatura en educación y tecnologías del aprendizaje me permite tener la flexibilidad y control sobre el tiempo, permitiéndome combinar mis estudios en educación y trabajo.
Estudiar en línea y a distancia implica esfuerzo y constancia, por lo que se debe establecer metodologías que se adapten a las necesidades de los alumnos y estar centrada en ellos donde aprendan a regular su aprendizaje, pues serán los únicos responsables de llevarlo a cabo; convirtiéndose en los protagonistas de su proceso de aprendizaje.
El tutor será el facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje en los entornos virtuales su intervención debe estimular y orientar al alumno, facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudar a resolver los distintos tipos de dificultades que se les presenten, como tutores en la educación en línea y a distancia que realmente llevo muy poco tiempo me he dado cuenta de la necesidad de aprender a enriquecer y explotar las posibilidades que los programas y materiales pueden brindar para una mayor efectividad en la interactividad didáctica, proveyendo el tipo de bidireccionalidad comunicativa y de apoyo más necesario, oportuno o útil según los diferentes momentos y tareas por los que transcurre el aprendizaje de los discentes.
La educación es una responsabilidad personal, que debe ser llevada a un nivel autodidacta, ya que, si algo abunda en la actualidad, es la gran cantidad de información que tenemos al alcance y está a disposición de cada uno de nosotros el detalle radica en cómo la utilizamos, la clasificamos y la hacemos nuestra.