Educación Sexual en España en la Actualidad
La importancia de comenzar desde la etapa de infantil radica en que son edades receptivas, absorbentes en cuanto a la información y formación proporcionada y si esa formación se realiza de forma errónea, o está ausente, al llegar a la etapa de secundaria, el trabajo es aún mayor puesto que se debe reorientar lo hecho y/o dicho (o no) en las etapas previas. Y todo ello en comunión con toda la comunidad educativa.
Hoy por hoy sigue habiendo mitos, miedos, falta de asertividad, presión de grupo. Y no sólo ocurre en uno u otro sexo, ocurre a cualquier dimensión, intra e interpersonal.
El contenido curricular en lo referente a la educación sexual que se imparte es muy variable dependiendo del país de Europa del que estemos hablando o incluso, en España, entre comunidades autónomas. Así nos encontramos desde materias independientes hasta contenidos como parte de otras asignaturas o transversales. Podemos observar carencias científicas, actitudinales, de valor y de habilidades sociales positivas, impactando negativamente en una educación sexual óptima. No existe acuerdo entre las comunidades y los temas de los que estamos tratando son básicos, son derechos. Los contenidos deberían desarrollar todo lo que permita al alumnado adquirir habilidades sociales, que le ayuden a tomar decisiones libres e informadas, razonables, saludables y a la vez a prevenir conductas potencialmente de riesgo.
Según el aporte económico que cada Comunidad Autónoma estime oportuno otorgar a estos planes, así se desarrollan. Además, cada una de ellas lo enfoca según la necesidad “detectada”:
- Galicia o la Comunidad Valenciana son pioneras en leyes de transexualidad, han adelantado la educación sexual a los 12 años y posee una política de financiación por el sistema sanitario de los anticonceptivos reversibles como D.I.U o el implante subcutáneo.
- Andalucía, sin embargo, invierte en métodos anticonceptivos puesto que determinados son subvencionados, incluso, desde 2001, se encuentra en dispensa libre en las farmacias la píldora de urgencia.
- País Vasco invierte en salud sexual y reproductiva.
- La Comunidad de Madrid posee un programa de promoción de salud sexual y prevención de problemas relacionados con la sexualidad (I.T.G., embarazos no deseados, etc.), incluyendo formación en aspectos relacionados con la discriminación y violencia sexual. En su partida económica, abarca una “financiación” de preservativos anuales consistente en la dispensa de preservativos “lowcost” en máquinas expendedoras en el Metro.
- Cataluña posee un programa organizado y financiado por el sistema sanitario catalán donde se abordan aspectos principalmente relacionados con I.T.G y métodos anticonceptivos. Los anticonceptivos hormonales orales, los de emergencia o el D.I.U. hormonal se encuentran subvencionados, pero no los preservativos.
Actualmente en España, existen entidades interventoras en programas de educación sexual dentro de los centros educativos, destacamos por ejemplo: Instituto Clínico Extremeño de Sexología.
En ningún caso, hablar de la vivencia erótica con satisfacción, busca promover el aumento de número de relaciones sexuales, aunque eso tampoco debe preocupar, desde el mayor conocimiento se fomenta unas prácticas más libres, conscientes y responsables. Cada persona es un mundo, y por ello la diversidad sexual se reivindica desde un enfoque inclusivo que reconozca la libertad y el placer.