Universidad Alcalá de Henares, España y Su Historia
Introducción
Durante sus varios siglos de existencia, la Universidad Alcalá de Henares ha sido siempre una referencia en cuanto a calidad educativa. En la actualidad, cuenta con más de 29 mil estudiantes, 1627 profesores y 762 trabajadores que día a día brindan sus servicios para la realización de las 38 carreras de grado que allí se cursan.
Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la comunidad de Madrid (es la tercera con más habitantes, ya que cuenta con más de 223 mil). Es la capital del partido judicial que lleva su mismo nombre, y es, asimismo, patrimonio mundial de la Unesco desde 1998. En esta tranquila localidad se encuentra el campus de la Universidad Alcalá de Henares, cuyo recinto histórico es, quizás, el mayor atractivo de la ciudad.
Desarrollo
Oficialmente, la Universidad Alcalá de Henares fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. En ese momento, esto significó una gran novedad; la nueva casa de estudios no solamente tomaba lo mejor del modelo tradicional de aquel entonces, que eran París y Salamanca, sino que también incluía aspectos novedosos, provenientes de Bolonia y Lovaina.
Se la conoce de diversas formas: Universidad Complutense, Universidad Cisneriana o Universidad de Alcalá. Conformó, junto con la Universidad de Salamanca, una referencia absoluta durante el Siglo de Oro español, en el que las universidades se convirtieron en bastiones del progreso académico y cultural de la sociedad imperial.
En 1836, las universidades sufrieron un proceso de decadencia del que esta entidad no fue la excepción. Entonces, se la trasladó a Madrid, donde recibió el nombre de Universidad Complutense de Madrid. Los edificios que quedaron en desuso en Alcalá se usaron mayoritariamente como cuarteles. Esto fue acompañado, además, de reformas trascendentales en los métodos de enseñanza que comenzaron en el siglo XVIII, y que afectaron sensiblemente a las universidades.
Afortunadamente para los alcalaínos, la transición democrática y la presión por la recuperación de la memoria histórica llevaron a que en 1977, como parte del proceso de reamortización, volviera a abrir sus puertas la Universidad Alcalá de Henares, tal y como hoy la conocemos.
Uno de los mayores orgullos que engrandecen a esta universidad es el cuerpo docente con el que ha sabido contar a lo largo de su vasta historia. Por ejemplo, enseñaron en sus salones referentes históricos como Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Valles de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, entre otros.
Asimismo, ha sido epicentro de grandes logros culturales. Tal es el caso del otorgamiento del primer título de Doctora en Filosofía otorgado a una mujer en España. La graduada fue María Isidra de Guzmán y de la Cerda. Luego de años de reacomodamiento y expansión, esta entidad educativa se ha convertido en la actualidad en un verdadero ejemplo para otras casas de estudios, tanto de Europa como de América.
Pese a ser una universidad de tamaño medio, su campus es uno de los más prestigiosos. Aunque siempre ha sido especialmente considerada por los estudios humanísticos ofrecidos, ha añadido en las últimas décadas disciplinas científicas, como las de la salud y diversas ingenierías. Estas carreras, en conjunto con el Parque Científico y Tecnológico, fueron la piedra angular de la proyección internacional de esta universidad.
Como mencionamos previamente, más de 29 mil estudiantes se inscriben año a año para cursar cualquiera de sus 38 carreras de grado, o bien para complementar sus estudios con alguno de los 52 cursos de posgrado. Además, son muchísimos los profesionales que asisten a los programas de formación continua que aquí tienen lugar.
Conclusión
Sus mayores atractivos, más allá de la reconocida calidad de la formación que ofrece, pasan por las relaciones internacionales con otras entidades, la belleza y la significancia histórica de sus edificios y, desde luego, la completa adaptación a los métodos actuales de educación y formación laboral.
En definitiva, si estás considerando la Universidad Alcalá de Henares para tus estudios, debes saber que lo más probable es que quedes fascinado con ella. Con tan solo recorrer sus instalaciones de primer nivel, podrás corroborar que su prestigio no es en vano. Se trata, sin dudas, de una de las universidades más laureadas de España.