Efectos De La Economía Sumergida En La Sociedad

Introducción

La economía sumergida en Europa tiene valor de más de 2,1 billones de euros. Europa se enfrenta a un mayor escrutinio a medida que los gobiernos nacionales buscan equilibrar los presupuestos mientras evitan los aumentos de impuestos y los recortes de beneficios que pueden dificultar la recuperación económica. La economía sumergida se nutre de varios factores entrelazados: el predominio del efectivo, la falta de transparencia en torno a las transacciones y la aplicación limitada de las leyes.

La economía sumergida ofrece beneficios individuales cuestionables a expensas de muchos factores, resistiendo la creciente digitalización y conectividad del mundo y obstaculizando el bien público.

Estudio realizado por A. Kearney y Friedrich Schneider

A. Kearney y Friedrich Schneider, profesor de economía y presidente del Departamento de Economía de la Universidad Johannes Kepler en Linz, Austria, se han unido para estudiar la estructura de la economía sumergida en Europa e identificar medidas para reducirla. El estudio se basa en un análisis de la economía sumergida dentro de 12 sectores industriales en seis países focales de Europa.

La economía sumergida comprende actividades comerciales legales que se realizan fuera del alcance de las autoridades gubernamentales. Estas actividades generalmente se dividen en dos categorías que siguen siendo comunes en toda Europa.

Actividades comerciales legales que se realizan fuera del alcance de las autoridades gubernamentales

El trabajo no declarado: 

Representa aproximadamente dos tercios de la economía sumergida. Incluye salarios que los trabajadores y las empresas no declaran al gobierno para evitar impuestos o documentación. El trabajo no declarado está muy extendido en la construcción, la agricultura y los servicios domésticos (como limpieza, cuidado de niños, cuidado de ancianos y tutoría).

El otro tercio proviene del sub-registro: 

Es cuando las empresas, principalmente aquellas que manejan mucho en efectivo, como pequeñas tiendas, bares y taxis, informan solo una parte de sus ingresos para evitar parte de la carga impositiva.

El tamaño de la economía sumergida en Europa alcanzó un mínimo de 10 años en 2013, y ahora se estima en 2,15 billones de euros. En promedio en toda Europa, la economía sumergida es tan grande como el 18.5 por ciento de la actividad económica. Casi dos tercios de la economía sumergida se concentra en las cinco potencias económicas más grandes de Europa: Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido. Sin embargo, en Europa del Este, la economía sumergida es mucho más grande en relación con el tamaño de la economía oficial que en Europa Occidental. En Austria y Suiza, la economía sumergida equivale aproximadamente del 7 al 8 por ciento del tamaño del PIB oficial de esos países, en comparación con Polonia, que tiene una economía sumergida de 95 mil millones de euros, en comparación con un PIB estimado de 400 mil millones de euros, o 24 por ciento. En las naciones de Europa del Este como Bulgaria, Croacia, Lituania y Estonia, la economía sumergida es casi un 30 por ciento del tamaño de la economía oficial.

Lecciones del pasado

El tamaño de la economía sumergida se correlaciona fuertemente con los ciclos económicos. En épocas de recesión económica, aumento del desempleo, menores ingresos disponibles y temores sobre el futuro, más personas tienden a dejarse llevar por ‘actividades en la sombra’, por ejemplo, contratar empleos adicionales que no se reportan o subestimar las ventas en tiendas para mejorar. finanzas personales y compensar las fuentes de ingresos faltantes.

La crisis económica que comenzó en 2008 lo confirma. En 2009, el primer año completo de impacto, la economía sumergida aumentó un 0,5% en relación con el PIB.

El desarrollo de la economía sumergida en términos absolutos en euros con su tamaño en relación con el PIB. Aunque el aumento de 2009 puede no haber sido masivo, rompió una tendencia constante a largo plazo en la que la economía sumergida de Europa disminuyó en comparación con el PIB. La reducción que acompaña al tamaño absoluto de la economía sumergida es una prueba convincente de la profundidad del declive económico del continente. Mientras que mas individuos buscaron alternativas a la economía oficial, la economía sumergida no pudo compensar el declive de la economía real.

La mejora de las condiciones económicas desde 2010 ha ayudado a recuperar este terreno perdido. Para 2011, la economía sumergida estaba por debajo de los niveles previos a la crisis, y en 2013 se espera que la economía sumergida se reduzca a un nivel bajo absoluto en relación con el PIB. Sin embargo, el tamaño de esta mejora dependerá de la velocidad y el grado de recuperación de la economía en la segunda mitad del año.

Un ‘camino de tres carriles’ para el futuro de Europa. La crisis trajo marcadas diferencias en el desarrollo de la economía sumergida entre las regiones. Antes de 2009, la lucha contra la economía sumergida dio sus frutos en todas partes de Europa. Desde 2011, el progreso en Europa ha seguido tres caminos diferentes. En Europa occidental, mejoras económicas leves y una larga tradición de esfuerzos para reducir la economía sumergida volvió a surtir efecto, manteniendo la economía sumergida relativamente pequeña. En Europa del Este, donde el crecimiento del PIB es generalmente alto, la economía sumergida sigue siendo fuerte, pero no tanto como antes. En el sur de Europa, el progreso se ha detenido, con reducciones mínimas en la economía sumergida en relación con el PIB. La economía sumergida de España en relación con el PIB es casi plana, del 18,7 por ciento en 2008 al 18,6 por ciento en la actualidad. En Portugal, la economía sumergida actual es del 19 por ciento, superior a la marca del 18,7 por ciento en 2008. 

20 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.