Efectos Nocivos del Uso de los Esteroides Anabólicos en los Deportes

A la hora de practicar determinados deportes, todos queremos mejorar nuestro rendimiento lo antes posible. Con una buena planificación, una alimentación adecuada y el descanso suficiente podemos lograr nuestros objetivos y mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, ciertas personas utilizan los esteroides anabólicos para mejorar aún más su rendimiento y, en ocasiones, desconocen los efectos nocivos que pueden tener estas sustancias en nuestro cuerpo.

Esteroides anabólicos

Los esteroides anabólicos no son las únicas sustancias dopantes que utilizan los deportistas para mejorar su rendimiento, pero sí las más comunes. Esto es especialmente habitual en deportes como el culturismo o en deportes de alta insensidad como el CrossFit.

Estas sustancias son compuestos sintéticos que emulan la acción de la testosterona, es decir, son derivados de esta. La testosterona tiene un efecto anabólico en nuestro cuerpo, promoviendo la síntesis de células musculares y el crecimiento de las existentes. Por lo tanto, el consumo de esteroides anabólicos va a potenciar el desarrollo de nuestra musculatura y la ganancia de fuerza.

Usuarios de los esteroides anabólicos

Tenemos que diferenciar dos tipos de consumidores habituales de estas sustancias. En primer lugar tenemos a culturistas o deportistas de élite que necesitan este aporte extra para ser competitivos en sus disciplinas. Hoy en día, ningún culturista puede llegar a un alto nivel de competición sin consumir, en mayor o menor medida, estos compuestos químicos. Generalmente, estos deportistas están asesorados por un médico para reducir al máximo los efectos nocivos y tomarlos durante el menor tiempo posible.

El segundo tipo de consumidor es el que nos debe preocupar. Son personas asiduas al gimnasio pero que no practican ningún deporte a nivel competitivo. Utilizan estas sustancias como ‘atajo’ para alcanzar más fácilmente un rendimiento o un físico mejor. Estas personas cuentan únicamente con la información de foros de internet y no con la de un profesional, y van a experimentar todos los efectos secundarios de la toma de esteroides anabólicos.

Efectos nocivos

Debemos recordar que estas sustancias son fármacos y, como tal, tienen efectos adversos que pueden aparecer a cualquier dosis. De hecho, los esteroides anabólicos se suelen utilizar a dosis mucho más altas de las recomendadas, por lo que los efectos nocivos son mucho más llamativos, y no deberíamos consumirlos bajo ningún concepto.

Efectos androgénicos

Como son derivados de la testosterona, además del efecto anabólico que tiene esta hormona, también cuenta con efectos androgénicos. Estos efectos incluyen:

  • Aumento del deseo sexual.
  • Acné.
  • Mayor agresividad e impulsividad.
  • Alopecia.
  • Virilización en mujeres.
  • Ginecomastia (desarrollo de senos en hombres) por aromatización de la testosterona a estrógenos. Esto se produce por exceso de testosterona, y la enzima aromatasa la transforma en estrógenos.

Aunque aumentan el deseo sexual, como son administrados de forma exógena el organismo deja de producir testosterona en los testículos masculinos. Esto lleva a una atrofia testicular y, cuando dejemos de tomar los anabolizantes, si no seguimos un tratamiento adecuado, experimentaremos impotencia y disminución del deseo sexual. Todo esto viene de una disregulación hormonal producida por la introducción externa de una hormona ya sintetizada dentro de nuestro cuerpo.

Hepatotoxicidad

La mayoría de los anabolizantes son tóxicos para el tejido hepático. Nuestro hígado sufre metabolizándolos, y es por esto que se suelen utilizar en preparaciones inyectables, para que no pase por el hígado tanto como si se consumieran por vía oral.

Aunque no reducen del todo las reacciones adversas, lo normal es utilizar protectores hepáticos durante el tiempo en que se consumen los anabolizantes. Sin embargo, como son productos caros, muchos usuarios inexpertos deciden no tomarlos. Esto puede ser fatal, y si nos pasamos de dosis o abusamos de su uso podemos llevar a nuestro hígado al límite y experimentar un fallo hepático fulminante.

Insuficiencia cardíaca

Uno de los efectos nocivos a largo plazo por el consumo de esteroides anabólicos es la insuficiencia cardíaca. Muchos culturistas experimentan esta situación pocos años después de retirarse, en las décadas de los 50 años, cuando lo normal es que estas condiciones aparezcan a partir de los 70.

En conclusión, es verad que la mayoría de los anabolizantes estimulan el crecimiento del tejido muscular del corazón (recordemos que el corazón también es un músculo) y pueden desarrollar una hipertrofia concéntrica que dilata nuestro corazón pero hace que el bombeo de sangre sea ineficaz. En estadios avanzados es necesario incluso realizar un trasplante de corazón o colocar dispositivos mecánicos que lo ayuden a realizar su función.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.