Eficacia De Los Diversos Métodos Anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos (MAC) son la opción mas segura que tenemos los seres humanos para tener relaciones sexuales de forma más segura, y de esta forma prevenir un posible embarazo y hasta incluso, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) . Pero, ¿Qué tan eficaces y seguros son estos métodos anticonceptivos? A continuación les mostrare que tan buenos son los diferentes métodos anticonceptivos.
Primero que todo, ¿Qué son los métodos anticonceptivos? Los métodos anticonceptivos (MAC) o también considerados métodos de anticoncepción, son cualquier tipo de métodos usados para prevenir el embarazo, ya sea de forma natural o con la ayuda de algún producto para la prevención de estos. La mayoría de los métodos anticonceptivos (por no decir casi todos) son ocupados y enfocados más hacia las mujeres que hacia los hombres. Aunque no obstante, el método anticonceptivo más usado es el condón masculino, seguido de las famosas pastillas o píldoras.
Pero, ¿A qué se debe que estos métodos estén más enfocados hacia las mujeres? Los expertos dicen que “El inicio de la anticoncepción hormonal empieza en España en 1961 y entonces, para poder tomarlo, las mujeres debían pedir permiso y contar con el consentimiento de sus maridos. Esto, en cierta manera, tiene relación sobre por qué se ha avanzado tanto en la anticoncepción femenina, y tan poco en la masculina” (Doctor Ramón Serrano José “Porque la mayoría de los anticonceptivos están diseñados solo para mujeres”. Infosalus. Web. 10 feb 2020 ) . Por otro lado “En general las mujeres son más cuidadosas respecto a su salud y se suelen sentir más libres a la hora de hablar sobre su vida sexual con el ginecólogo” (Doctor Carmona Francisco “Porque la mayoría de los anticonceptivos están diseñados solo para mujeres”. Infosalus. Web. 10 feb 2020 ).
Ahora analizaremos a varios de los métodos anticonceptivos más comunes y veremos qué tan eficaces son para prevenir un embarazo. Comenzaremos con los métodos anticonceptivos de barrera (MB), donde destacan los condones tanto masculino como femenino, pero también encontrándonos con los espermicidas. La eficacia de estos métodos anticonceptivos es alta si se sabe usar correctamente en cada acto sexual, con una taza del 3% de embarazo para el condón masculino y de un 7% para los espermicidas siendo utilizados en cada acto sexual. Además, otra ventaja del uso del condón es que este previene las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero no todo es bueno en este método, ya que si no se usa de manera correcta, este podría romperse, siendo completamente inútil.
También nos encontramos a la anticoncepción hormonal combinada oral (AHCO) o también conocida como la pastilla anticonceptiva. Se trata de unos comprimidos (veintiocho por lo general) que se deben tomar uno cada día, todos los días, a la misma hora. De estos comprimidos, siete, cuatro o dos son píldoras sin medicación, es decir, que no generan efectos. Los anticonceptivos orales son bastante seguros, cuando se usan a la perfección estos registran tasas de embarazo inferiores al 1%, pero si no son ocupados correctamente, la tasa incrementa a un 8%. Este método también genera otros beneficios, por ejemplo la disminución de acné, regulación del ciclo menstrual. El AHCO ofrece un control sobre la fertilidad de la mujer y pueden ser ocupadas de manera silenciosa, sin que su pareja se entere y no interrumpe el encuentro sexual. No obstante, este método no ofrece ninguna protección respecto a las ETS.
Otros métodos anticonceptivos son los de anticoncepción hormonal solo con gestágenos (AHG), donde entra la píldora con AHG (es una píldora diaria desde el primer día de menstruación, sin interrupciones), el inyectable (la primera dosis se administrara entre el primer y quinto día del ciclo menstrual, repitiéndose cada 8 o 12 semanas) y el implante subcutáneo (un implante que se inserta bajo la piel del brazo durante el primer y quinto dia del ciclo menstrual y que dura hasta 3 años). Estos métodos presentan una tasa de embarazo inferior al 1% después del primer año de uso. Poseen beneficios a largo plazo como menor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico y cáncer endometrial. No obstante, tampoco protege contra las ETS.
También tenemos a los DIUs (dispositivos intrauterinos), que como su nombre lo indica, se tratan de dispositivos que van dentro del útero y que pueden durar hasta 5 años. El DIU debe ser insertado por un profesional luego de un examen para analizar la tolerancia de la paciente a este método. Pero este método trae consigo unos efectos secundarios como el aumento del sangrado y de la dismenorrea, sangrado irregular o amenorrea. Además, este método no protege de las ETS, lo que no lo hace un buen candidato como método anticonceptivo teniendo otros métodos más seguros y no tan perjudiciales para la salud de la mujer (aunque este dure más tiempo).
Otros métodos anticonceptivos no muy comunes pero que aun así hay que tener presente son la esterilización, la anticoncepción de emergencia y la abstinencia. La esterilización (método que aplica tanto a mujeres como hombres) consiste en una operación irreversible donde la persona pierde toda capacidad de engendrar un hijo. La anticoncepción de emergencia o también conocida como pastilla del día después, consiste en una dosis de 1, 2 o 4 pastillas dependiendo de la marca, la cual impide la ovulación. Este método solo es recomendable en caso de que el MAC haya fallado o en un caso más extremo, la violación. Y por último tenemos la abstinencia, que consiste básicamente en evitar tener relaciones sexuales, no es un método a tener en cuenta si lo que buscas es tener relaciones sexuales de forma segura per aun así es considerado un método anticonceptivo.
Como dije al principio, también tenemos los métodos naturales, como el método del ritmo, moco cervical, temperatura basal y sintotérmico, que tratan básicamente en métodos donde se estudia el comportamiento del cuerpo de la mujer para determinar cuándo es seguro tener relaciones sexuales. Estos métodos no se recomiendan por no ser seguros, ya que es común que la mujer tenga irregularidades, las cuales harán que estos métodos no sean para nada precisos, además de no dar la facilidad de tener la relación sexual cuando a la pareja se le dé la gana, si no de depender de un momento en específico.
Métodos anticonceptivos hay muchos, desde métodos que se ocupan en cada acto sexual como el condón, hasta métodos que van a durar años como los implantes o el DIU y que solo necesitan ser colocados una sola vez, va a depender de cada persona el método que desea ocupar, o el que más le acomode dependiendo de cada caso. Cada uno actúa de una manera diferente y son de gran ayuda al momento de evitar o planificar un embarazo, y dar mayor seguridad a la pareja al momento del acto sexual . Lo importante de estos es que sean ocupados de forma correcta, para así tener una seguridad casi garantizada de evitar el embarazo.