El Aborto: El Problema Sustancial de la Bioética

Descargar

Introducción

El tema del aborto predomina en nuestra sociedad, provocando así, diversas opiniones, tanto positivas como negativas. Y las mismas se ven modificadas con el paso de los años, gracias a la serie de cambios socioculturales variantes en cada país. Es de suma importancia comprender los procesos históricos que acontecieron a raíz de protestas, marchas, desarrollo de la ciencia, en la cual destaca la medicina para darle resolución a dicho problema, la prohibición y total negación de la Iglesia católica, la cual se hará hincapié más adelante debido a que la teología en el mismo forma parte fundamental para abarcar el tema del aborto.

Desarrollo

¿Qué es lo que trae consigo el aborto? El aborto no solo genera polémica lo cual dan como resultado protestas y lamentablemente la mayoría trae consigo un sinfín de aspectos tanto negativos, como positivos, el aborto es principal precursor del conflicto con la ética, lo que es correcto y lo que no. Empezaremos por definir qué es ser ético; ser ético constituye a construirse a sí mismo, con respecto a la naturaleza humana, el ser humano requiere tomar una decisión cuando se le presentan una o más opciones, en el cual intervienen los instintos e impulsos del ser humano para resolver así, el conflicto presentado. Ahí es donde entra la ciencia, sustancial en la resolución del problema. Es más que bien sabido que el aborto es una acción que afecta gravemente al que alberga el feto, trayendo consigo innumerables problemas psicológicos y fisiológicos. Según datos de la INEGI 2002-2016 en México se registraron más de 624, registradas, ya que es totalmente imposible contar el sinfín de mujeres que mueren a raíz de esto en centros clandestinos y en situaciones deplorables donde miles de mujeres fallecen a causa de hemorragias o sepsis.

Dentro de un contexto histórico-social, la práctica de este se remonta desde la Grecia antigua, y la cosmovisión más destacable es la de Aristóteles, en la cual postula que el aborto era correcto siempre y cuando la causa haya sido por medio del incesto. Es importante resaltar que la mujer trajo consigo una gran represión en cuestión de aspectos sociales, fue sino hasta que en 1934 se aprobó el voto femenino y en 1949 se le otorgó el derecho a votar. La mujer paso por diversas etapas difíciles, donde ni siquiera tenían control de su cuerpo.

A lo largo de este contexto se han promulgado 2 movimientos;

  • Pro: Principalmente se estipula que nadie tiene la obligación de ser madre obligatoriamente.
  • A defensa de la vida (contra): No tienes el derecho de quitarle la vida a un ser inocente.

Argumentos a favor

Para estar a favor de este punto de vista y aplicarlo, se plantean diferentes situaciones, entre las más destacables se encuentran:

  • Si el nacimiento del infante implicará un sufrimiento mutuo.
  • Si el infante presentara malformaciones o presentara alguna discapacidad riesgosa.
  • Si el nacimiento del infante provocara problemas socioeconómicos dentro de la estructura familiar.

Y entre los más destacables:

  • Si el embarazo fue por medio de una violación

Es de suma importancia comprender en qué contexto se puede introducir el aborto libre y gratuito dentro de un país, por ejemplo, en la mayor parte de los países latinoamericanos se llevó un sistema en el cual el catolicismo predominaba, el aborto era totalmente ilegal, pero gracias al avance de histórico la mayoría paso a un sistema laico, en la cual la religión ya no tenía ningún tipo de poder económico-social. Entre los lugares más destacables donde bajo legislaciones liberales, estos países cuentan con un sistema totalmente despenalizado para realizar dicha acción, Ciudad de México, Cuba y Uruguay

Esto supone un levantamiento de los países donde se debate si es correcto o no que se legalice un aborto libre, seguro y gratuito. Dentro de un ámbito más exacto, dentro de la medicina, cierta parte de médicos sostienen que “el feto no es más que un puñado de células y este no es un ser humano”

Al ser el cuerpo de la mujer, esta misma tiene control sobre el feto, según sostienen diversas activistas y personas pro aborto. Además de establecer que si el infante no fue deseado o fue producto de violación seria inhumano permitir que crezca bajo esas condiciones debido a exponerse a diversos problemas psicológicos y socio afectivos.

Y entre los argumentos a favor más resonados de todos; El aborto es una operación sencilla la cual no provocará demasiados efectos negativos sobre la progenitora, aquí es donde parten conceptos y dilemas éticos que ponen al que decida realizar dicha acción en un conflicto, donde todo lo moral y lo éticamente correcto necesitan ser analizados a profundidad, se valorará la capacidad de elección y se elegirá una valoración ética.

Aquí es donde entra una frase célebre de Maquiavelo: “El fin justifica los medios” pero es correcto utilizarla dentro de este contexto ¿Es igual que plantear un radicalismo totalitario para obtener lo que se busca? El más claro ejemplo son los movimientos afroamericanos los cuales buscaban equidad entre las personas blancas y las de color, llegando a puntos extremistas en defensa de la libertad. Actualmente se está viviendo una ola de feminismo radical, uno de tercera ola, son más que reconocidas por su amplia violencia y odio, destruyendo y atracando locales los cuales, primeramente, no tienen ningún punto de conexión con sus ideales y obras importantes dentro del espacio geográfico con la justificación de hacerse notar, debido a su gran represión por parte del resto de la comunidad ¿Qué relación tienen ambos con el aborto? Es simple, ambos generaron y generan polémica en su momento, uno es fuertemente apoyado actualmente mientras que el otro es duramente criticado y ha sido punto principal de mucha controversia.

No obstante, se generan más puntos negativos que positivos, la mayor parte de los negativos refuta a los positivos, por medio de investigaciones médicas objetivas, mientras que los puntos a favor son más enfocados a un punto histórico-social, en los cuales se escudan las ideas por medio de a ver sido reprimidas durante tanto tiempo, tirando más a un aspecto subjetivo.

Argumentos en contra

  • En términos generales, los argumentos en contra del aborto son más objetivos, constan de mayor sustento medico debido a su objetividad, contradiciendo los puntos contrarios:
  • El sexo del embrión se confirma a la primera semana.
  • La mayor parte de datos proporcionados por los argumentos a favor concentran las muertes maternas únicamente en abortos, y no enfocan su vista a un panorama más amplio, el cual abarca las muertes por abortos espontáneos y mola hidatiforme, por solo mencionar algunos.
  • La baja tasa de embarazos causados por violaciones

Ampliando el tema en un panorama ético en dejar vivos a los que son sanos y abortar a los que presentan problemas de salud y en un aspecto médico, los exámenes prenatales no son totalmente seguros para identificar las mismas.

En este punto, la ética entra en 2 principales conflictos:

  • El problema que presentan normas morales, los cuales atentan contra la libertad
  • Los valores, por medio de diferentes posturas axiológicas.

El objeto moral de estar en contra del aborto constituye en la comprensión de datos para reconocer los problemas que traen consigo, como anteriormente se argumentaba, los extensos problemas psicológicos y físicos que trae consigo tomar esta decisión y sobre todo el sentido común.

En cuanto a los problemas que provoca el aborto, al realizar dicha acción, se corre un riesgo físico de esterilidad en un 10%, esto sin contar la basta cantidad de dificultades emocionales, más conocido como el Síndrome Post Aborto que ocasionará y al interrumpir un proceso tan importante como lo es la gestación afecta a diversas células como lo son las células de mamas, provocando así un efecto de para volverse más propenso al cáncer.

Y el tema que más repercute sobre el tema principal ¿Abortar en caso de violación es la mejor opción?

Según un estudio titulado “The Sorrow of Sexual Assault and the Joy of Healing” (2011) se entrevistaron a diversas mujeres, y se dividieron en tres categorías. Un total de 192 casos de violación.

  • Mujeres violadas que decidieron dar a luz: Como conclusión, el 80% de las mismas no mostraron arrepentimiento alguno por haber realizado dicha acción.
  • Mujeres que abortaron: La mayor parte, estaban arrepentidas de haber tomado esa decisión.
  • Y finalmente personas concebidas por el acto de violación: Ninguna prefirió haber sido abortada.

Para evitar la gran cantidad de muertes generadas por el aborto, es crucial hacer hincapié en la educación sexual, la educación siempre serán las bases de todo, si se regula y emplea una correcta comunicación para que tanto niños como adolescentes comprendan la importancia de los preservativos y que no solo se visualicen como un elemento que evitara futuros embarazos “no deseados”, sino también como una herramienta de protección contra diversas enfermedades de transmisión sexual.

Conclusión

Para finalizar con lo propuesto, el aborto conforma una parte fundamental dentro de la historia, de la sociología, antropología, medicina y es un tema que ha evolucionado conforme el paso de los años. Un tema amplio que consta de reconocer lo que es ético y lo que no. Emergiendo así, una cosmovisión y conforma un conjunto de conceptos, intuiciones, principios y valores que una persona adquiere a lo largo de la vida, y su principal función es la de tomar decisiones.

Y el abortar requiere una decisión de suma importancia, a lo largo de la investigación se han presentados los principales argumentos a favor y en contra, dejando de lado los conceptos médicos, históricos, sociales, políticos. La única barrera que realmente importa es la moral.

El ser humano tiende a estar en contra de los demás por instinto, tiende a protestar, a debatir a crear y finalizar conflictos, lo que es sustancial es la madurez que debe alcanzar la sociedad para evitar dichos problemas, darles solución a todos estos conflictos.

Es de suma importancia fomentar diversos valores inculcados dentro de una problemática tan amplia, al tomar una decisión que repercutirá tanto física, como emocional y espiritual.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora