El Aborto, Legal, Gratuito Y Seguro

El aborto es un proceso médico cuyo fin es la interrupción de un embarazo, ocasionando que el feto que carga la mujer nunca nazca. Alrededor de 55.7 millones de mujeres en el mundo obtienen un aborto y uno de cada cuatro embarazos es terminado al año. Para poder entender los diferentes puntos de vista sobre el aborto es fundamental establecer primero la definición de la vida. La verdad es que la vida es definida por cada persona de diferente manera. Entre todas destacan tener signos vitales, el acto de haber nacido y por consecuencia morir, tener una conciencia, sentimientos, voluntad, libertad, entre otros. Es por este gran rango de definiciones de la vida es que el aborto es un tema complicado: La vida comienza en el momento de la concepción aunque el feto no haya nacido ni tenga una conciencia o una voluntad?, ¿O será que el feto si está vivo porque tiene signos vitales y una vez que nazca tendrá sentimientos y pensamientos propios?

Hay muchos filósofos que han pensado y reflexionado sobre estas preguntas de la vida, entre ellos se encuentran Kierkegaard, Sartre y Simone de Beauvoir que están a favor del aborto y Kant y Nietzsche que están en contra.

Las personas que están a favor del aborto están de acuerdo con la idea de que el cuerpo de la mujer es solo de ella y de nadie más, es por esto que ella debe de tener la libertad de decidir sobre su futuro y el del feto que carga. Los individuos que están en contra del aborto argumentan que realizar un aborto es terminar una vida antes de que comience, que es un asesinato. Solo porque el feto no se puede defender no significa que no merezca la oportunidad de vivir.

El aborto es un tema muy importante, no solo para las mujeres, sino que lo es para todos los habitantes del mundo. No es posible decir con absoluta certeza que hay un lado correcto o un lado incorrecto, pero es posible comparar y contrastar datos, pensamientos, estadísticas y filosofías de ambos lados.

La tesis que está presentada en este ensayo es que el aborto debería de ser legal, gratuito y seguro; una opción para que todas las mujeres tengan la libertad de escoger qué es lo que más les convenga.

Grandes filósofos como Kierkegaard y Sartre han hecho argumentos que pueden ser tomados para la causa pro-choice, pero la filósofa existencialista Simone de Beauvoir es la que más empeño y dedicación le tuvo a la causa, ya que dedicó su vida a pelear y difundir a su filosofía sobre la igualdad de género y la despenalización del aborto. En su libro “El Segundo Sexo”, ella plantea el concepto filosófico de que el aborto legal permitiría a la mujer asumir libremente la maternidad; ser dueñas de sus cuerpos y de sus decisiones. Simone de Beauvoir plantea que el tema del aborto no es un asunto de moralidad sino ‘sadismo masculino’ hacia la mujer. Ella también establece que los abortos realizados legalmente por los médicos tendrían mucho menor riesgo para la madre que uno clandestino y que estos deberían de ser gratuitos, pagados por el seguro social.

La realización de un aborto nunca es una decisión fácil y no debe de ser tomado a la ligera, pero hay muchos casos de éxito en los que esta interrupción del embarazo fue la mejor decisión que la mujer pudo haber tomado. Claro está el ejemplo de una mujer de 19 años que acababa de terminar la preparatoria y sufrió una violación por parte de su novio cuando este se quitó el condón sin avisarle mientras estaban teniendo relaciones sexuales con el propósito de embarazarla para que se quedara con él y no fuera a la universidad. Ella tuvo la opción legal de abortar segura y gratuitamente y aunque fue una difícil decisión fue la mejor para ella. Simone de Beauvoir estaría de acuerdo con la decisión de esta mujer, ya que ella tomó control de su cuerpo y gracias a que las leyes de su país lo permitían, pudo realizarse el aborto legal y gratuitamente.

La antítesis de este ensayo es que el aborto es un asesinato porque se está aniquilando una vida, la del ser humano que carga la mujer en su vientre. La mujer debe de hacer lo mejor de su situación y tener una actitud positiva hacia el futuro que brindaría el bebé, no deshacerse de este.

De todos los filósofos investigados, Nietzsche es el que expone uno de los conceptos más interesantes que puede ser relacionado con el tema del aborto. En su filosofía llamada “Amor fati” (amor al destino) plantea e insta a todos a aprovechar todas las oportunidades que se presentan, a no perder ni un segundo en la duda y a hacer las cosas porque “solo se vive una vez”; a aceptar entusiastamente el cambio y el futuro. De acuerdo a este concepto, una mujer debería de aprovechar la oportunidad que se le fue otorgada de ser madre porque por algo sucedió y ahora es tiempo de aprovechar el momento. De esta forma, no va a haber arrepentimiento ni el “que hubiera pasado” qué sentiría si hubiera procedido con el aborto del feto. Por lo tanto, Nietzsche argumentaría que en vez de realizar el aborto, hay que estar gozosos y entusiastas de esa oportunidad y tomarla de la mejor manera posible.

Un caso que refleja perfectamente la filosofía “Amor fati” es el de una mujer que quedó embarazada por su pareja sexual y aunque ella no estaba segura de querer tener el bebé, al final decidió darlo en adopción para que alguien que en verdad lo ame tenga la oportunidad de tener un hijo/a. Después, ella se sintió feliz al ver que su bebé va a crecer en una casa donde va a ser amado y apreciado. Esta mujer aplicó el “Amor fati” de Nietzsche porque aceptó sus consecuencias y lo hizo de buena manera y con una actitud positiva. Ella tuvo una oportunidad de abortar, pero gracias a que en vez de eso decidió darlo en adopción se acabó sintiendo con gratitud y satisfacción de poder cumplir los sueños de la familia a la que ayudó y con optimismo y esperanza de que la vida de su bebé está a salvo gracias a ella y su decisión de aprovechar de momento.

En conclusión, el aborto es un tema muy controversial que debe de ser analizado y estudiado cuidadosamente. Es verdad que cuando se practica un aborto, se le está quitando la oportunidad de vida y de su futuro a un feto que todavía no nace. También es verdad que al final de cuentas, la mujer es la persona que se embaraza y que es por esto que ella debería de poder tener la libertad de tener la opción de terminar su embarazo si eso es lo que ella desea. La filósofa francesa Simone de Beauvoir argumenta a favor de los derechos pro-choice y de otorgarle a la mujer la oportunidad de decidir y de tomar control sobre su cuerpo, y de ser necesario, que la mujer tenga acceso a un aborto legal, seguro y gratuitamente. De esta manera, se terminaría el sadismo masculino hacia la mujer. En el lado contrario, el filósofo Nietzsche argumenta en su planteamiento filosófico “Amor fati” que se debe de aceptar la vida como es y que hay que tener entusiasmo hacia el futuro porque de cada ocurrencia, pueden venir cosas grandes.

Ambos lados tienen sus argumentos y cualidades positivas y negativas, por eso no es posible decir con absoluta certeza que hay un lado correcto o uno incorrecto. Discutir este tema y dar a conocer todos sus lados, buenos y malos, es de suma importancia para todos los habitantes del mundo. La mayoría de las personas evitan hablar sobre este tema debido a que no les gusta pelear con las personas que tienen una opinión diferente, pero esto debe cambiar. Todos deben de involucrarse y dar a conocer su punto de vista, para que cuando el tema del aborto salga a la luz, se pueda tomar la decisión adecuada.    

08 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.