exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Abuso Sexual En El Entorno Familiar

Descargar
Download PDF

La violencia Sexual ha sido por mucho tiempo un problema real en nuestra sociedad viendose afectado el derecho a una vida segura.

Según Reynolds, nos afirma que el abuso sexual ocurre cuando cualquier persona manipula a otra persona a realizar una practica sexual no deseada sin su admisión. Así mismo existen muchas razones para que el abuso sexual se de; como el miedo, la edad, una enfermedad mental, consumo de bebidas alcoholicas u otras sustancias nocivas para el cuerpo. Por mucho tiempo el abuso sexual a afectado a hombres, mujeres, niños de cualquier edad y nivel socieconomico, siendo sus agresores un completo desconocido, personas cercanas a ellos y sus propios familiares.Cuando pensamos en un depredador sexual, generalmente pensamos en que este es ajeno a la víctima, es decir no tienen ningún lazo de parentesco. Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que en la mayoría de los casos suele ser en el ámbito familiar y de confianza donde se producen los abusos y agresiones sexuales.

Según Marco, hace referencia que aproximadamente un 80% de los abusos y agresiones sexuales en la familia son cometidos dentro del círculo de confianza de la víctima ya sea en el seno de su familia o por conocidos cercanos que tienen acceso al menor.El Fondo de las Naciones Unidas – UNICEF menciona que cada año en Latinoamérica un millón de niños sufren abuso sexual, donde se destaca como principal influyente el medio en donde viven (zonas rurales o en zonas de pobreza) haciendo que los niños tengan que hacer algo que no es concuerdo a su edad.

Carmona (2019) plantea que, en estos últimos años, en nuestro país este problema ha incrementado con un 76% siendo las víctimas menores de edad, en su mayoría niñas, donde lo preocupante es que los acusados mayormente son personas conocidas por las víctimas.Por otro lado, esta problemática también se da mucho en el país de Brasil, donde Gutiérrez y Lefèvre(2019) hacen una investigación en el cual se coincide que las personas mas vulnerables hacia el abuso sexual son niñas, donde de igual manera se menciona que el acto lo realizaba una persona que era de confianza.

La UNICEF (Abril 2020), por anteriores crisis de la salud, sabe que los niños están más expuestos al peligro de ser víctimas de explotación, violencia y abuso cuando cierran las escuelas, se interrumpen los servicios sociales y se restringen los desplazamientos. En una mayoría de países, más de dos de cada tres niños son víctimas de abuso sexual por parte de sus familiares.(ONU, 2020), declara que el 75% de las situaciones de abuso que sufren los menores en el mundo son perpetradas por familiares o personas del entorno familiar, y en 9 de cada 10 casos por hombres: padres, padrastros, tíos, abuelos, hermanos. Estas estadísticas indican que la mitad de las víctimas de abuso sexual infantil y juvenil conviven con los agresores. Es en sus casas, el espacio de lo cotidiano, el lugar donde ocurren estos delitos. El “hogar”, ese espacio en el que, en las circunstancias actuales, están obligados a permanecer el tiempo completo a víctima y victimario.

Según Barrero (2016) la violencia sexual no solo provoca en los niños(a), adolescentes, daño, dolor y humillación, sino que puede causarles la muerte. Con frecuencia, los que han sido objeto de abusos graves o de abandono tienen dificultades de aprendizaje y desempeño escolar, pueden tener bajos niveles de autoestima y sufrir depresión, lo que, en el peor de los casos, puede ser motivo de que adopten conductas de alto riesgo y comportamientos autodestructivos. Por ello, para poder prevenir la violencia sexual debemos tener en cuenta las siguientes precauciones: Confianza, apego, apoyo, hablar sin temores, promover la igualdad de género entre hombres y mujeres y la revisión de figuras paternas, orientando el desarrollo de la sexualidad y afectividad, apoyo a la comprensión y vivencia sobre ser niño, ser niña, ser adolescente mujer, ser adolescente hombre, el cuidado y protección en casa, apoyar el desarrollo de habilidades de autoprotección, participación en la política pública de protección de derechos. Por lo tanto, debemos inculcar en los menores las anteriores precausiones para evitar más casos de violencia sexual.

Bajo los argumentos antes mencionados nace la necesidad de investigar a las familias y encontrar las posibles problemáticas que cada una presenta, por ello llegamos a la conclusión que existen varios factores de riesgo que originan la violencia en el entorno familiar. La relación entre el consumo de alcohol y las agresiones sexuales extrafamiliares ha sido mostrada en estudios previos, pero no la asociación con las agresiones sexuales intrafamiliares. En las agresiones sexuales extrafamiliares, el alcohol precede a la agresión sexual y aumenta la vulnerabilidad de la persona por los efectos a nivel cognitivo y motor que produce, otro punto importante es el del incesto, un gran porcentaje de las conductas incestuosas, probablemente el mayor, queda en la sombra, sin implicaciones al exterior, solo dentro de la familia que sufre la patología desencadenada en la acción. La promiscuidad en la vivienda en lugares apartados, en donde el exceso de miembros provocaba un verdadero hacinamiento de personas, es uno de los principales factores que influyen en la comisión del incesto.Otro factor importante que genera riesgo en el entorno familiar es el abuso sexual intrafamiliar es un tema que ha impactado en gran manera la sociedad, debido a que por su complejidad deja consecuencias muy lamentables en sus víctimas, afectando la integridad humana. Desafortunadamente esto sucede en los núcleos familiares, por lo tanto es una problemática pasiva que les causa mucho daño, dejando secuelas que a corto, mediano o largo plazo se van manifestando en el comportamiento de los individuos. Con esto queremos informarnos más sobre esta problemática que viene años tras años afectando a muchas personas que vulnera su integridad física y dignidad humana impidiendo su desarrollo pleno.

Es por ello que el presente trabajo se justifica porque es un tema sumamente importante para la sociedad.Así mismo, nos permite tener un conocimiento más amplio acerca de esta problemática social para poder interpretar de una manera más objetiva esta realidad que Según Ramirez (2015)viene afectando la salud física y mental de millones de víctimas alrededor del mundo.Según las investigaciones de Cortés (2015) el abuso sexual en el entorno familiar afecta el desarrollo psicológico de las victimas, por lo que hemos considerado convenientes hacer este trabajo para dar a conocer los temas relacionados con el abuso sexual dentro de la familia ,llamar a la reflexión y fomentar el debate académico en cada una de los lectores.

Por eso, este trabajo tiene como objetivo principal informar respecto al abuso sexual dentro del entorno familiar a través de libros, articulos y revistas psicológicas de alto impacto.  

04 May 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora