El Amor Cortés Según Los Docentes
Introducción
En la actualidad la educación ha cambiado sus procesos de enseñanza en donde su pilar fundamental es el alumno, al cual se le debe propiciar competencias significativas; y es aquí donde el docente representa un papel, ya que él será el encargado de guiar al educando en su proceso de formación. Por tal razón, es necesario contar con la presencia de docentes comprometidos, apasionados y que amen su rol como maestro; ya que este amor se convertirá en la fuente de motivación e inspiración para estimular el aprendizaje en los alumnos.
El docente debe tener como principio la vocación, la cual es indispensable en los profesionales de la enseñanza, ya que esta es la que los inspira a seguir buscando nuevos métodos educativos, que sean creativos y que les facilite su manera de enseñar, y que además les permitan resolver y afrontar las diferentes realidades que encuentren dentro del aula de clase.
Desarrollo
Cuando el docente ama lo que hace, se prepara en los contenidos de su respectiva área, al igual que busca la manera para lograr su comprensión, pero un buen maestro no es el que solo se preocupa porque el alumno aprenda los contenidos, sino que también se interesa por los individuos que educa, ya sea en reconocer las habilidades intelectuales o falencias de cada uno de ellos al momento de aprender.
Ya que cada niño o joven es diferente, con ideas, pensamientos, sentimientos y necesidades únicos; esta realidad se presenta en el aula de clase en donde las dificultades que presenta cada alumno pueden provenir de entornos sociales, familiares y económicos que de cierta manera han afectado su vida y que se manifiesta e interfiere a la hora del aprendizaje.
Por lo anterior, es necesario que el maestro tenga una relación cercana con el alumno, es decir que se preocupe por él, tanto en el ámbito académico como personal, en donde el docente debe indagar sobre las diferentes estrategias pedagógicas que puede utilizar para resolver todas esas dificultades y así poder generar ganas y motivación hacia el aprendizaje y sobre todo impactar en la superación personal.
En este sentido, en palabras del autor “los verdaderos desafíos a los que se enfrenta la educación solo se solucionaran confiriendo el poder a los profesores creativos y entusiastas y estimulando la imaginación y la motivación de los alumnos”. Con esto, podemos notar la importancia de tener educadores que hagan de su profesión una labor enriquecedora y que sea de gran ayuda para solucionar y mejorar el proceso de aprendizaje; pero para esto el maestro debe tener ciertas habilidades, aptitudes y destrezas que le permitirán conocer a los alumnos, es decir, sus personalidades, fortalezas y lo más importante distinguir el ritmo de aprendizaje para así el maestro adaptarse y buscar métodos para brindarles un proceso educativo acorde a ellos.
El maestro se encontrará estudiantes con intereses diferentes y es allí donde su amor por enseñar entrara en juego, en donde el educador se compromete a tratar las particularidades de cada uno de cuerdo a su etapa como estudiante. Es importante que conozca las diferencias de aprendizaje, ya que, con esto, él tratara de diseñar sus clases de una manera coherente, que se adapte a ellos y que sea satisfactoria a sus necesidades, esto se lograra implementando nuevos procedimientos pedagógicos para todas esas diferencias y así hacer de la educación algo más atractivo y motivador.
Estas innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben estar encaminadas en la forma de enseñar, hacer de la clase un espacio dinámico y lograr que los estudiantes se preocupen por ser creativos y participativos. La forma en que se enseña tal vez no sea la apropiada y por esto el educador debe innovar o encontrar una mejor forma en como transmitir sus actividades, es decir, que, si el alumno no entiende algún concepto o ejercicio, el educador debe ser capaz de buscar otras alternativas más didácticas para que el tema se haga fácil de comprender; esto para que el estudiante continúe motivado y su deseo de aprender siga intacto.
Así mismo, el maestro puede hacer de sus clases un espacio de interacción mutua, según el docente Hugo Assmann “los esfuerzos individuales aislados, no crean aprendizajes colectivos”. Por tal razón, es necesario que en el aula de clase entre en juego las relaciones interpersonales, ya que estas ayudaran a que haya una buena comunicación entre compañeros, y con esto crear la ayuda mutua y los trabajos en grupo, que son fundamentales para crear lazos cooperativos de aprendizaje. Todo esto, ayudará a que sus clases se desarrollen en un ambiente agradable y que se obtenga mayores beneficios en el proceso formativo e intelectual del alumno.
Conclusión
Hay que resaltar que el docente, además de cumplir con su tarea de impartir conocimientos y enseñar competencias, se ha convertido en un ser de gran admiración, ya que, con sentido de entrega y amor, transforma vidas, en donde el alumno cambia su forma de pensar y ver la realidad, para confiar en él y darse cuenta de las habilidades y fortalezas que posee y la maravillosa persona que puede llegar a ser.
Con esto se puede decir, que para ser un buen docente, se debe sacar de la mente el concepto de transmitir un conocimiento, lo que se debe dejar en los estudiantes es una huella de vida donde el maestro se convierta en una persona apreciada e inolvidable. Para terminar, se debe reconocer y elogiar el papel del maestro, pero en la actualidad para tener una excelente enseñanza se necesita de un buen pedagogo que tenga primero que todo vocación, compromiso, creatividad, dedicación y que, con sus formas de enseñar, sus regaños, sus consejos, su exigencia y su paciencia hacen del proceso de enseñanza un bello camino que transforma vidas.