El Aprendizaje Electrónico Durante La Pandemia
En la actualidad, a nivel mundial se vive una pandemia provocada por el virus COVID 19, el cual se contagia por el contacto cercano con una persona portadora del virus provocando que la población tome ciertas medidas para su protección. Por el momento, la OMS notificó el 16 de abril más de 2 millones de casos confirmados por COVID 19 y más 123 000 fallecidos en todo el mundo.En el Perú, debido a esta enfermedad se declararon distintos decretos supremos, en el último de ellos se declaró una prórroga de la emergencia sanitaria hasta el 10 de Mayo en todo el territorio peruano. A la vez, se dieron a conocer medidas de prevención y control, una de ellas es la inmovilización social obligatoria, la cual exime a toda entidad que no pertenezca al área de primera necesidad de laborar. Esto afecta en el desarrollo de los estudiantes universitarios, pues genera que el tipo de aprendizaje cambie de b-learning a una completamente virtual.
El aprendizaje virtual es aquella educación a la cual toda persona conectada a internet que presente limitaciones con el aprendizaje tradicional, como dificultades de transportes, alojamientos y disponibilidad de tiempo y dinero, pueda acceder a una con la misma calidad. En el aprendizaje virtual se utilizan distintas plataformas de formación virtual, las cuales permiten el acceso a una interfaz educativa donde se administra información a los estudiantes, posibilita una comunicación mutua con sus docentes y provee a estos últimos a realizar evaluaciones. A medida que el internet llega a más lugares y la tecnología va evolucionando, el entorno de aprendizaje virtual va a ir cambiando a la par, por lo que se considera dinámico.
Entonces, el término de entorno de aprendizaje virtual se aplica a aquel espacio que genera conocimiento y nos presenta diferentes tipos de herramientas, de tal manera que deben ser utilizadas y aprovechadas adecuadamente por los docentes y estudiantes en los centros educativos, especialmente en la educación superior. Entre ellos se encuentra el Blackboard collaborate, el cual se usa en nuestra población de estudio.
Respecto a la percepción de los estudiantes en los entornos virtuales de aprendizaje, Fernández, Ferrer y Reig señalaron que los entornos con mayor valor fueron: el apoyo del profesor, autonomía y aprendizaje activo, a diferencia de la interacción y colaboración entre estudiantes el cual obtuvo un menor valor. Sin embargo, Walker y Fraser indicaron en su estudio que la interacción y colaboración en estudiantes son importantes, pero que no son un elemento exclusivo en crear una educación a distancia de la calidad. En otro estudio se encontró que una de las barreras para el aprendizaje en entornos virtuales es la falta de estrategia en la gestión del aprendizaje e-learning, la cual se encuentra relacionada con los entornos de aprendizaje.
La presencia social es el grado de percibir a otras personas con una atención focalizada, compresión afectiva y poder crear con ellos una interdependencia afectica y conductual. De las cuales es importante tomar en cuenta los procesos afectivos, motivacionales y relacionales para elaborar un mejor aprendizaje en entornos virtuales.
Katernyak halló que, en el aprendizaje virtual, tanto el profesor como los alumnos poseen un alto grado de percepción hacia la otra persona, pues tienen el derecho de participar en los eventos de aprendizaje en los cuales se incluye el poder de hacer preguntas y respuestas en donde la participación de todos se evalúa. Así mismo, Agut indica que cuando los estudiantes se sienten conectados con sus compañeros en el entorno virtual y cuentan con la posibilidad de expresarse, compartir opinión o solicitar ayuda a otras personas da como resultado un mejor aprendizaje. Por otro lado, BAEZ propone orientar el diseño de plataformas de aprendizaje teniendo la presencia social como uno de sus ejes centrales. De esta forma, generar que las plataformas virtuales de aprendizaje mejoren su enfoque a una manera más sencilla y realista en la interacción para fomentar la participación y la colaboración.
Se han realizado distintos estudios investigando la relación entre la percepción de entornos virtuales en el aprendizaje y la presencia social haciendo posible obtener conocimiento previo sobre los factores que van relacionados al aprendizaje virtual. De las cuales, varios señalan que la presencia social demuestra ser un factor importante para comprender las interacciones establecidas en los estudiantes. A pesar de que existe un gran avance de la tecnología, aún no se ha conseguido mejorar el grado interactividad en el aprendizaje e-learning debido a que todavía no se crea un entorno de aprendizaje más humanizado. Por ejemplo, en el estudio de Young, su población refirió haber obtenido un aprendizaje profundo, el cual se debe a la cuidadosa construcción de los entornos de aprendizaje.
Por otra parte, existe poca investigación sobre los entornos de aprendizaje en estudiantes de habla hispana. Por eso, es necesario realizar un estudio en el cual se pueda obtener información sobre la percepción del aprendizaje virtual de los estudiantes, especialmente cuando sucedió de manera repentina la cuarentena y cuando todas las instituciones educativas han ampliado sus ofertas formativas a través de entornos virtuales.