El Arte de la Guerra: Aplicación de la Estrategia Militar en el Marketing

El Arte de la Guerra, escrito por Sun Tzu, se basa en estrategias que no solamente se pueden aplicar en el plano militar, sino que también se usa en los negocios, en deportes, en diplomacia e incluso en el plano personal; reflejándose en cualquier situación común y cotidiana, enseñando al ser humano a aplicar con sabiduría esas tácticas en los momentos de confrontación y adversidad. Tal y como mencionaba en la introducción, este libro de estrategias nos muestra la sabiduría que necesitamos y que tenemos que llevar a la práctica con más frecuencia en todas las facetas de nuestra vida, ya sea en la personal o en la laboral, comprendiendo el origen de los conflictos para poder solucionarlos. Además, esta obra tiene ideas que han sido convertidas en conceptos de negocios, las cuales se ponen en práctica para obtener el éxito.

Sun Tzu nos dice en esta obra que es muy necesario aprender sobre tácticas de guerra para superar las adversidades que se presentan en la vida. Los cinco factores fundamentales para la guerra que nos indica este texto son: la influencia moral, las condiciones atmosféricas, el terreno, el mando y la doctrina.

Una frase que se puede destacar del libro es una que manifestaba que se debe conseguir la victoria con el menor gasto de vidas y causando el menor número de bajas al enemigo, la cual nos enseña que en muchos casos en los que tenemos que demostrar nuestro liderazgo o competir para obtener un beneficio (a la mayoría nos ha pasado esto) nos valemos de ofensas o indagamos la forma de como abatir al oponente causándole daño, pero este tipo de acciones no son las adecuadas y por lo tanto no es lo correcto usarlas. Así estaremos demostrando a los demás que tenemos habilidad para controlarnos ante una situación de adversidad.

Las tácticas para conseguir la victoria se deben planificar con antelación y con ello no caer en el juego ni en las provocaciones del adversario, ya que esa quizá sea su estrategia, desequilibrarnos para atacar cuando más endebles nos encontremos. Y eso no debemos permitirlo por ningún motivo ya que eso podría ocasionar nuestra derrota. Y todo esto simplemente refleja la realidad de nuestra forma de vida y de cómo perduran en el mundo aquellas personas que representan liderazgo.

El Arte de la guerra, si bien es una obra que recomienda estrategias para conseguir la victoria, también es un texto que puede aplicarse a otras disciplinas ignorando la parte en que se daña al enemigo y buscando beneficios comunes de los protagonistas, como por ejemplo en el marketing.

Es importante destacar cómo Sun Tzu tuvo la visión de establecer estrategias tan provechosas para lograr la victoria en una guerra y cómo en la actualidad se tienen en cuenta para administrar empresas, negocios o incluso países. Si estas tácticas se aplican adecuadamente a los planes de empresa o de mercado, es muy seguro que se consiga el éxito del producto y por lo tanto el éxito empresarial.

Resumiendo las recomendaciones de esta obra, el éxito es alcanzar las metas fijadas y los objetivos propuestos.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.