El Arte De Las Matemáticas

Descargar
Download PDF

“Dado que cada teoría tiene sus limitaciones, debemos disponer de una gran variedad de teorías para comprender el mundo” Discuta esta afirmación haciendo referencia a 2 áreas del conocimiento.

El ser humano desea conocer todo, un anhelo que no puede de ser satisfecho por un solo mundo físico. Ante aquello, el ser humano creo su propio mundo, lleno de conocimiento ideas y teorías que pueden hacer un perfecto mundo humano dentro de un imperfecto universo. Las teorías formulan y edifican este mundo, permiten explicar y predecir hechos y fenómenos, estás necesitan de conocimiento verificado para establecerse. Pero las teorías no pueden abarcar todo el conocimiento del mundo, se nos dice que las teorías son un conjunto de ideas y que esas a su vez crean un conocimiento específico lo cual limita el alcance del mismo; Algo tan complejo y complicado como lo es el mundo no puede ser explicado solo por una teoría es por ello que se necesitaría una gran variedad de teorías, pero ¿Acaso el mundo puede explicarse con una sola teoría? ¿No sería mejor tener un conjunto de teorías para de esa manera tener mayor validez en cuanto a nuestra cosmovisión?

Las teorías ayudan a crear un balance entre este mundo y el conocimiento generado, demostrando así que conjuntos de distintas ideas que pueden llegar abarcar una gran variedad de conocimientos pero no el de todo el mundo, cada teoría tiene sus límites. Asimismo, la valides de conocimientos a partir de una sola amplia teoría puede variar si es que esta provienen de un conjunto de teorías. Si se habla de solo necesitar una teoría general para plantear nuestra comprensión del mundo, podemos tomar de ejemplo al área de las matemáticas.

La matemática es una de las materias más seguras del mundo, no cabe duda de que si alguien te preguntara “¿Que es la cosa de la cual tienes más certeza?” la respuesta seria “2+2=4”.Las matemáticas siempre han sido conformadas por conjuntos de conocimientos seguros, teorías que se pueden comprobar una y otra vez, hasta se podría decir que existen procesos matemáticos que llegan a explicar fenómenos tanto sociales como científicos, entonces ¿No sería la matemática capaz de crear una sola única teoría que explicara de forma sencilla cómo es que todo gira en nuestro mundo? Para ello debemos de reflexionar: ¿Hasta qué punto puede la matemática ayudarnos a comprender todo aquello que nos rodea? Y ¿Cómo es que una sola teoría podría ayudarnos en nuestra visión del mundo?

Si uno se centra en una única teoría para comprender el mundo sería demasiado fácil y frustrante. Las matemáticas nos pueden hacer sentir seguros en cuanto a una respuesta, pero al mismo tiempo nos limitaría a dos resultados únicos. Bien o mal. Correcto o incorrecto. No hay un punto medio, no se usa la creatividad o la originalidad para pretender obtener un buen resultado, simplemente estás equivocado. Las Matemáticas nos pueden ayudar a comprender aspectos el mundo sí, pero solo si se habla acerca de usar todas las teorías que esta misma propone.

El área de matemática posee un vasto conocimiento y por ello pueden ayudarnos a comprender varios aspectos del mundo, sin embargo no todos. Al llegar a tener distintos procesos matemáticos que pueden explicar tanto nuestra sociedad a nivel cultural y científico, entonces se puede crear un conjunto de teorías que no solo puedan explicar el mundo en los distintos ámbitos sino que estas produzcan un conocimiento más fiable y con una mayor validez para nosotros mismos. Por ejemplo, el matemático Ricardo Sáenz concluyó que “Las matemáticas nos ayudan a entender el mundo porque nos permiten reconocer patrones y cada vez van a ser más utilizadas porque tenemos mayor capacidad de analizar información’

Entonces hablamos de que no es necesario una gran cantidad de teorías para comprender el mundo, sino tener una cierta cantidad teorías limitadas que se encuentren bien corroborada y evidenciadas ¿Pero qué es lo que ocurre con los hechos que ni las matemáticas ni otra ciencia puede explicar?

Y es ahí donde entra el área de Sistemas Religiosos del Conocimiento. Las distintas religiones ofrecen distintas respuestas a preguntas que el ser humano cree fundamentales, por ejemplo nos brindan un punto de vista en el cual los humanos no debemos de “ver para creer”, sucesos supernaturales en los cuales se cree basados únicamente de la intuición y de la fe para así poder obtener y producir conocimiento. Es por ello que la religión no está llena de teorías, los sistemas de conocimientos religiosos utilizan el conocimiento compartido para crear una identidad en las personas que van a basar su vida en ello y obtener un conocimiento personal. Es por ello que se basan en una sola teoría para comprender el mundo(o al menos gran parte de esta) la cual es la existencia de un ser Superior que creo todo aquello que conocemos. No obstante, ¿Hasta qué punto pueden considerarse validos los conocimientos solo basados en la fe?

Ante ello se puede decir que existen dos tipos de persona en cuanto a la religión. Una de ellas son las cuales no se cuestionan la visión que presenta el mundo a través de las religiones; se guían por la fe y la intuición sin pedir evidencia de lo que creen porque, para ellos, lo que creen es verdad sin importar lo que los demás digan. Por el contrario, están aquellos que, ahora con la nueva generación y la educación que esta propone, los jóvenes son impulsados a cuestionarse todo lo que compone su entorno y aquello incluye a la religión, preguntándose como el conocimiento de esta última puede ser fiable si es que no presenta prueba alguna, se cuestionan la fiabilidad del conocimiento derivado de la fe.

La sociedad acepta todo conjunto de teorías que respondan a un conocimiento específico pero que estén sustentados por muestras de la misma. Así pues la religión aunque corresponda a una sola teoría para dirigir su visión del mundo, no significa que esta cosmovisión abarque todo el conocimiento global puesto que tiene sus propios límites (como el hecho de que no tenga evidencias concretas además de la fe). Nuestra sociedad actual no acepta un conocimiento como válido, por más que esta sea apoyada por miles de teorías, si es que esta no tenga evidencia alguna.

Por consiguiente, una teoría o un conjunto de teorías no pueden tener a su alcance la comprensión del mundo si es que estas no están apoyadas por evidencias que una sociedad considere como válidas.

Uno puede decir que el origen del hombre fue por la creación de Adán y Eva por un ser superior, así como también se puede decir el hombre evoluciono de un mono con el paso de los siglos. Cada teoría tiene su propia justificación así como también tiene su propia importancia, cada una de estas es respaldada ya sea por la fe de uno mismo o por conocimiento comprobados más de un millón de veces. Lo que se puede concluir es que cada teoría tiene su propia limitación, este límite ayuda a que cada teoría pueda no solo definirse en un conocimiento específico sino que esta teoría pueda ser respaldada por sí misma y por otras teorías. Se necesitan varias teorías para ser fundamenten de manera mutua y de esa manera poder tener una aproximación a lo que es la comprensión el mundo. No importa si una única teoría, o varias en conjunto, pueda llegar a comprender el mundo si estas no presentan una evidencia que sea aceptada por nuestra sociedad dicha teoría puede no tener validación alguna.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora