El Ataque De Putin a Ucrania en 2014
Introducción
El ataque de Putin respondió al derrocamiento del 23 de febrero de 2014 de su aliado Viktor Yanukovich, donde la facción pro-occidental del Parlamento de Ucrania se hizo cargo del gobierno. La crisis ocurrió porque Yanukovich manejó mal el presupuesto y obligó a Ucrania a pedir ayuda financiera. Apeló a la UE, luego a Rusia, causando disturbios políticos. Aquellos que querían estar más cerca de la UE se opusieron cuando esa solución fue abandonada. El ataque militar de Rusia apoyó el regreso de Yanukovich a Kiev y lazos más estrechos con Rusia.
Desarrollo
En abril de 2014, Rusia apoyó a los rebeldes locales que se hicieron cargo de los ayuntamientos y las estaciones de policía en todo el este de Ucrania, un área donde viven los rusos étnicos que no quieren ser parte de la UE. Esos rusos fueron trasladados allí hace 50 años por Joseph Stalin, que tenía la intención de fortalecer el dominio de la República Soviética en el área. A principios de ese mes, la OTAN reveló fotos satelitales que muestran la invasión de Rusia a la frontera oriental de Ucrania. Una reunión de emergencia de la UE agregó más sanciones a los sectores petrolero y bancario de Rusia, lo que ocurrió poco después de que Rusia envió un convoy de camiones a la frontera. Llevaban ayuda a las ciudades orientales de Ucrania, en poder de los rebeldes pro-rusos. Varios de esos camiones entraron sin aprobación.
Ucrania también había destruido un convoy de vehículos militares rusos que traían armas a los rebeldes. Era la primera vez que Ucrania atacaba a las fuerzas rusas directamente. Pocos días después, Ucrania informó que varios vehículos militares estaban cerca de la frontera rusa en el puerto de Azov en Crimea. Afirmó que Rusia estaba creando un segundo frente para los rebeldes y quería acceso a la tierra a través del sur de Ucrania, una ruta más corta a Crimea.
En julio de 2014, Rusia aumentó su fuerza militar en la frontera. Había 19,000–21,000 tropas, 14 unidades avanzadas de misiles tierra-aire y 30 baterías de artillería. Era una fuerza preparada para la batalla que podría lanzar un ataque al este de Ucrania en cualquier momento. Rusia ya había lanzado cohetes a través de la frontera en apoyo de los rebeldes ucranianos.
¿Por qué Ucrania es tan importante para Putin?
El enfrentamiento de Putin sobre Ucrania aumentó su índice de popularidad en Rusia al 80%. Para mantener esta popularidad, seguirá aferrándose a Ucrania a pesar del costo. Por ejemplo, le costaría a Rusia más de $ 20 mil millones hasta 2020 para integrar Crimea. Putin sabe que la OTAN no protegerá a Ucrania, ya que no es miembro, y eso lo alienta a continuar atacando.
Ucrania, que proporcionó una cuarta parte de la producción agrícola soviética, había sido el segundo contribuyente más importante a la economía de la ex Unión Soviética. También suministró equipos industriales pesados y materias primas a sitios industriales en toda la antigua URSS.
El 29 de julio de 2014, Estados Unidos y la UE extendieron las sanciones económicas contra Rusia. Querían convencer a Putin de que dejara de apoyar a los del este de Ucrania que quieran dividir el país. Estados Unidos tenía pruebas de que Rusia suministró separatistas que derribaron un avión comercial de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania el 17 de julio, matando a 298 personas.
Conclusión
Las sanciones limitan severamente cinco de las seis principales capacidades de los bancos rusos para obtener financiamiento a mediano y largo plazo de Europa. Estados Unidos también restringió las exportaciones de tecnología a la producción de petróleo de esquisto bituminoso en alta mar del Ártico en aguas profundas de Rusia. Rusia ya había sido expulsada del Grupo de los Ocho.
Como resultado de las sanciones estadounidenses, British Petroleum estaba preocupada por sus ganancias. Bank of America redujo su exposición a Rusia en un 40%, y Boeing y United Technologies comenzaron a atesorar titanio. En respuesta, Rusia prohibió las importaciones de alimentos estadounidenses y europeos durante un año.