El Aumento De La Inflación y Sus Causas

Introducción

El aumento general y continuo de el alza de precios de los bienes y servicios se determina como inflación, este usualmente se calcula como una variación de porcentajes del índice de precio al consumidor IPC que determina los precios promedios de los artículos de consumo masivo, para determinar esto se debe incluir la canasta representativa de consumo, para esto se hace generalmente una encuesta para determinar la medida de precio de la canasta básica de cada Hogar. La canasta usada para determinar la inflación en cada país varía entre países y determina los diferentes patrones de consumo en cada uno de ellos,

Desarrollo

La inflación se origina de varios efectos negativos sobre determinados agentes económicos ocurridos en cada país (Trabajadores, rentistas, ahorristas, etc.) De tal manera que se debe determinar las causas que ocasionaron tal efecto negativo en cada país y tratar de afrontarla de mejor manera posible. También es conveniente acotar que no es lo mismo resaltar las causas o presiones inflacionarias y los mecanismos utilizados por los departamentos de administración o de economía y fianzas la propagación sin ser causa de la inflación, la malinterpretan, debido a que los mecanismos de propagación son más visibles y reales.

La inflación pueden determinarse como, básica o estructurales, circunstanciales y acumulativas, estas son inducidas por el propio proceso inflacionario, las presiones inflacionarias se subdividen en inflexiones, rigideces o limitaciones estructurales del sistema económico. Cabe aclarar que ciertos partes o divisiones sectoriales no son aptos para llenar los nuevos niveles que la demanda alcanzó ya sea esto por consecuencia por la inmovilidad de los recursos productivos o por motivo de un determinado comportamiento del sistema de precios a causa de la inestabilidad por parte de los gobiernos de turno para enfrentar los gastos rígidos.

Por otra parte se determina que las presiones inflacionarias circunstanciales son aquellas de carácter eventual, qué se caracterizan por el aumento progresivo de los ingresos de productos o servicios, incrementos masivos de los gastos públicos, atender daños o catástrofes de naturaleza política. Sabemos que las presiones acumulativas son las causadas por la propia inflación, entre estas se hallan las distorsiones del sistema de precios la mala visón de la inversión por actividades, como en los sectores financieros como los sectores públicos y privados de bienes y servicios, los malos controles de los precios y la mala administración de las expectativas económica.

Han elevado drásticamente el consumo presente en el deterioro de la inversión, con efectos negativos en la productividad reducida por huelgas que tratan de mantener el precio de la canasta básica, buscando la estabilidad de los sueldos, como el quitar impuesto a los ingresos de productos o servicios y salida de productos, dando como resultado los altos costos internos y así de gran manera van aportando al deterioro de la economía del país. Los mecanismos de propagación son los que una vez liberadas la inflación la generalizan, la fijan o la refuerzan a causa de las interacciones existentes, estos es a causa de tener una lucha de intereses sectoriales a causa de los salarios.

Es decir la asignación de los recursos, a grupos sociales, sectores públicos o privados, que pretenden favorecer de algún modo a otro sector a expensas de otro grupo social faltante, finalmente sin obtener un beneficio permanente, la propagación influye a varios sectores públicos, privados, sociales a reajustar su salario, ingreso o gasto real relativo, como por ejemplo los salarios con reajuste a los sueldos y muchos beneficios, las empresas privadas a el alza de precios y el sector público a el alza de gastos fiscales nominales. Los desacomodos de la oferta y la demanda ocurren por la expansión discontinua de los sectores de los sistemas de precios.

Por lo cual surge un incremento en la oferta monetaria impositiva, un aumento en el volumen de las transacciones monetarias en forma paralela con al aumento de los precios, por lo que se llega a concluir que los cambios en la oferta monetaria es un mecanicismo de propagación de la inflación, la imposición estructural a causa de una atadura en el sector extremo deriva los factores que operan simultáneamente el aumento desmedido de los ingresos de productos o servicios, que es provocado por la industrialización, urbanización, la disminución de ingresos a causa de las salidas de productos por una baja valoración de aumento de las peticiones de los clientes.

Y una baja en los términos de intercambios, estos problemas con llevar a la báscula de pagos, que simultáneamente conlleva a restringir los ingresos de productos o servicios y devaluaciones en el tipo de cambio, las dos medidas llevan a generar una imposición inflacionaria de origen estructural. Según las principales teorías de inflación los agudos procesos inflacionarios sufridos en América latina y el caribe en especial en los años 80 se han llevado los diferentes delegados de la economía política, sin desmeritar a ningún gobierno se realiza una investigación de la posible causa de la inflación y de buscar una solución para los planes de estabilización acordes a dichas interpretaciones.

Es por esto que se toma en cuenta los diferentes tipos de inflación que se presenta en los distintos libros sobre la economía entre los diferentes tipos de inflación tenemos, inflación de demanda, inflación de costo, inflación estructural, inflación inercial, inflación con estancamiento. La inflación de la demanda aparece de gran manera en textos de economía, finanzas, y por lo general se ha estudiado por ciertas circunstancias, estudiar el proceso inflacionario en la economía de los países desarrollados, esto es comúnmente denominado como “Bache inflacionario“, es fundamental en lo que se basa la inflación de la demanda.

Conclusión

En la ocupación plena de los factores tales como la mano de obra y el capital, para este nivel se utiliza los factores que en la economía producen equilibrio entre la demanda y la oferta agregada, el presunto fundamental en el que se toma en cuenta en la inflación de la demanda es la existencia de los factores de producción, mano de obra y capital, por esta situación y algunos conflictos se produce un aumento de la demanda agregada a la economía, consumo privado, gasto público, inversiones o salida de productos netos, no hay otro mecanismo para restablecer la economía como el alza de precios para restablecer el equilibrio macroeconómico.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.