Síndrome del Bebé Sacudido y Su Peligrosidad en el Desarrollo del Niño

Introducción

El síndrome del bebe sacudido conocido en inglés como shaken baby es una forma de maltrato físico infantil en la cual se produce un traumatismo craneal que como consecuencia producen alteraciones cerebrales que deterioran la mente y que provocan secuelas en el sistema nervioso central, provocando el llamado síndrome del bebe sacudido. En 1974, el radiólogo estadounidense John Caffey describió un cuadro clínico caracterizado por hemorragia intracraneal e intraocular asociado a daño neurológico permanente y retardo mental como consecuencia del sacudimiento violento, a lo que denominó Síndrome del Niño Sacudido en Latigazo.

Desarrollo

Este es producido cuando un adulto sacude de manera enérgica a un bebé, los músculos del cuello de los bebes son débiles aun y no pueden sostener por completo el peso de la cabeza; al sacudirlo de esa forma hace que su cerebro se bata y se golpee contra las paredes del cráneo produciendo golpes. Lanzar a los niños al aire, aunque sea suavemente, puede causarles daños internos y graves problemas en el futuro.

Señales y Síntomas

Muchas veces no existen señales externas que indiquen que algo le sucedió al bebé, sino que internamente tiene lesiones; las consecuencias de estas sacudidas pueden ser: ceguera, sordera, problemas de aprendizaje, retrasos mentales, problema en el lenguaje, convulsiones, parálisis cerebral y en algunas ocasiones la muerte. Es interesante que los síntomas no se hacen visibles muchas veces por años, sino que se detectan cuando el niño ya está en etapa escolar y su aprendizaje es más lento que el de los demás compañeros.

Prevención

Los padres y la ciudadanía no conocen acerca de este tema tan importante y de lo peligroso que puede ser esto para los niños junto con sus consecuencias muchas veces irreversibles, los obstetras que atienden a las mujeres embarazadas deben en las consultas informar de este riesgoso acto, los siguientes puntos deben ser de su conocimiento:

  • No sacuda a un bebe en ninguna circunstancia, ni por enojo, frustración, juego, etc.
  • No lanzar al bebe en el aire a manera de balanceo.

Pronóstico

En comparación con el traumatismo cerebral accidental en los bebés, las lesiones del bebé sacudido tienen un pronóstico peor. El daño de la retina puede ocasionar ceguera. La mayoría de los bebés que sobreviven a las sacudidas intensas tendrán alguna forma de discapacidad neurológica o mental, como parálisis cerebral o retraso mental, que puede no ser aparente sino hasta los 6 años de edad. Los niños que sufren el síndrome del bebé sacudido pueden necesitar cuidados médicos el resto de su vida. 

Consecuencias

Los vasos del encéfalo se desgarran, ya que no están bien formados por la corta edad del niño, como anteriormente se había dicho uno de las consecuencias de estas sacudidas son las convulsiones o epilepsia, que generalmente es una patología hereditaria y genética; sin embargo un niño que padece de esta enfermedad sin ningún antecedente familiar es muy probable que haya sido por una fuerte sacudida en su niñez temprana.

En ocasiones, el niño sujeto por el agresor, lo sacude, lanza o balancea describiendo la cabeza un arco de movimiento que se detiene al golpear con un objeto, que puede ser una superficie blanda como un colchón o un sofá o una superficie dura. En el primero de los casos se produce ruptura de los pequeños vasos entre el cráneo, cerebro y meninges con el subsiguiente sangra miento y posibles hematomas subdurales y en el segundo de los casos se produce con más frecuencia fracturas conminutas, separación de las suturas craneales, fracturas desplazadas, etc.

Otras de las consecuencias más comunes son los hematomas subdurales que en un principio no se detectan con facilidad, lo que ocurre es que las venas se cubren la superficie del cerebro se estira y se rompen lo cual produce una hemorragia interna que hace que la sangre se acumule. En algunos casos, se ha observado comportamientos autistas que no pueden obedecer órdenes sencillas, esto se relaciona a una perdida neuronal y un aumento de la gliosis; la gliosis es un cambio en las células gliales que son células que sirven de soportes a las neuronas este cambio puede producir amnesia, epilepsia y fatiga en el niño.

Tratamiento

Los daños causados al ser de largo plazo y en muchas ocasiones no ser detectados de forma inmediata suelen conllevar daños permanentes que se pueden mejorar conciertas terapias; sin embargo al ser detectado a tiempo se puede dar un soporte respiratorio junto con una cirugía que detenga la hemorragia cerebral interna, además los exámenes que se realizan para diagnosticarlo son las resonancias magnéticas y la tomografía computarizada.

Conclusión

Es de suma importancia que principalmente los padres estén informados acerca de este síndrome que por las costumbres de muchas personas que sacuden a los niños por juego y cariño principalmente pueden ocasionarles daños irreversibles. La sospecha diagnóstica de este síndrome, siempre es muy desagradable tanto para los familiares como para los profesionales que reciben al paciente. 

De hecho, los padres siempre van a recibir la sospecha diagnóstica como una acusación, bien sea de haber realizado un daño malintencionado a su hijo, o de haber tenido una importante negligencia, pensando que le han podido producir a su hijo un daño grave o que han permitido que cualquier persona de su entorno se lo haya podido producir. 

Por estas razones es necesario que los ministerios de salud del mundo realicen campañas que sensibilicen al público en general acerca de esta problemática que se da principalmente en niños en proceso de lactancia y charlas para padres sobre cómo manejar a los bebes que lloran perennemente y que muchas veces sin saber que hacer por frustración los sacuden para calmarlos.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.