El Café Y Los Efectos En Las Personas Con Enfermedades

Introducción

El café se a convertido en una bebida casi indispensable para muchos ya que sus efectos sobre la energía combinado con un rico sabor y aroma para la mayoría de las personas. Es por esto que es importante evaluar si el consumo no es dañino para aquellas personas con una patología diagnosticada.

Objetivo general

Evaluar el efecto del café en diversas patologías

Objetivo especifico

Saber que recomendación será mejor para el paciente enfermo

Justificación

El ritmo de vida continuamente requiere de horarios más estrictos por lo que el consumo de bebidas energéticas, en este caso el café, se ha aumentado entre otras razones sociales como “salir a tomar un café”. Por ello es importante conocer los efectos que tiene sobre la salud en gente sana y en aquella con alguna enfermedad.

Desarrollo

La bebida de café se toma como una infusión que se prepara a partir de las semillas tostadas del fruto del cafeto, un arbusto de la familia de las rubiáceas. Estas semillas de café o frijoles están contenidas en las bayas que, una vez extraídas, se procesan y se secan.

Son 66 las especies que engloban al género Coffea, aunque solo 10 se cultivan, y de ésas, dos son las más importantes, puesto que a partir de ellas se derivan el resto de variedades comerciales. Estas especies son las siguientes:

  • Coffea arabica (65-70% de la producción mundial), cultivado en Centroamérica, Sudamérica, Etiopía, Tanzania y Kenia.
  • Coffea robusta (30-35% de la producción mundial), cultivado en el sudeste asiático y el resto de los países africanos.

 

Contenido Nutricional en 1g de café

  • Energía 2,4 kcal
  • Hidratos de carbono 0,415 g
  • Proteínas 0,1 g
  • Grasas 0,005 g
  • Potasio 35,6 mg
  • Magnesio 3,3 mg
  • Fosforo 3 mg
  • Calcio 1,42 mg
  • Hierro 0,04 mg
  • Zinc 0,003 mg

La cafeína es el componente no nutritivo más conocido del café, siendo este el motivo de mayor peso para su consumo. Sin embargo, el café cuenta con multitud de sustancias no nutritivas que podrían tener una influencia en la salud.

La cafeína actúa como una droga psicoactiva y estimulante debido a su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina, sus principales efectos son psicoestimulantes, respiratorios, músculo-esqueléticos y cardiovasculares, junto con modificaciones en el metabolismo de los hidratos de carbono (mejora la sensibilidad a la insulina), entre otras. Se metaboliza básicamente en el hígado por el citocromo P1A2 (CYP1A2)

Sustancias Bioctivas Del Café

  • Ácidos
    • Los ácidos clorogénicos, y sus derivados constituyen una familia de ésteres formados por ácidos trans cinámicos (cafeico y ferúlico, principalmente) y ácido quínico. Una sola porción de café proporciona entre 20 y 675 mg de ácidos clorogénicos, dependiendo del tipo (variedad, tostado, procesamiento) y la cantidad consumida. Se ha comprobado por varios estudios que el ácido clorogénico ayuda a regular la glucemia. Se cree que éste actúa reduciendo la liberación de glucosa por el hígado o retrasando la absorción de glucosa en el intestino. Además, posee una demostrada actividad antioxidante.
  • Magnesio
    • Varias investigaciones han comprobado su efecto protector frente a la DM II (Diabetes Mellitus tipo II). Este efecto se debe a que, tomado en dosis adecuadas, mejora la sensibilidad tisular a la insulina y su secreción, mejorando con ello los niveles de glucosa en sangre
  • Diterpenos
    • En el café se encuentran dos diterpenos: el cafestol y el kahweol. Su interés está en el efecto que producen sobre el colesterol, aumentando el colesterol LDL. La mayoría de los diterpenos son retenidos en el papel de filtro que se utiliza en el café filtrado, pero se conservan cuando el café se prepara directamente hirviendo los granos molidos, como es el caso del café turco o del escandinavo

 

Sustancias Bioactivas Actividad Biologica

  • Acido clorogénico Antioxidante, atihepatoxico y previene DM II
  • Magnesio Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Cafestol Antiinflamatorio y eleva VDL en sangre
  • Acido cafeico Antidepresivo y antioxidante
  • Calcio Formación y mantenimiento oseo
  • Beta-caroteno Antioxidante
  • Alfa-tocoferol Antioxidante

 

Efectos en la DM II

Patología caracterizada por una serie de alteraciones metabólicas con la característica común de poseer niveles elevados de glucosa en sangre, debido a una resistencia a la insulina que impide el paso de glucosa a los tejidos.

Estudios afirman no haber encontrado evidencia clara entre la relación del consumo de café y el riesgo de padecer DM II. se ha encontrado estudios que defienden que ciertos componentes del café (y también del chocolate negro) como algunos minerales (potasio y magnesio), la vitamina B3 y antioxidantes (tocoferoles y ácido clorogénico), juegan un papel protector (regulan la glucemia en sangre) frente a la DM II.

Según estudios un consumo de más de dos tazas de café al día se asocia con un riesgo sustancialmente más bajo de padecer diabetes. Mejorando la sensibilidad a la insulina y por tanto disminuyendo el riesgo de sufrir DM II, ventaja que se atribuye tanto a la cafeína, como a otro de los componentes del café, el ácido clorogénico

Efectos en la DM I

Patología caracterizada por una serie de alteraciones metabólicas con la característica común de poseer niveles elevados de glucosa en sangre, fruto de una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas. La producción de la hormona insulina (encargada de conducir la glucosa del torrente sanguíneo a las células) es deficiente o incluso nula.

Los estudios que se han llevado a cabo culpan a la cafeína. Parece ser que esta actúa como un factor de riesgo intrauterino para el desarrollo de DM I, debido a que la cafeína cuenta con la capacidad de atravesar la barrera placentaria, pudiendo así acumularse en los tejidos (especialmente hígado y cerebro) y causar efectos nocivos en el feto.

estudios posteriores sostienen que la posible relación entre la cafeína y el riesgo de desarrollar DM I está además asociada al consumo de azúcar, el cual es añadido en los cafés y otras bebidas ricas en cafeína, pudiendo actuar como factor de confusión.

Efectos en la Hipertensión

Se considera hipertensión cuando los valores de presión sistólica y diastólica superan los 120 y 80 mm Hg, respectivamente. Es importante destacar que esta patología puede inicialmente no ser conocida por el sujeto al no notar síntomas, pero sí deteriora las arterias y diversos órganos pudiendo causar posteriormente graves eventos cardiovasculares

La cafeína ha sido y sigue siendo una sustancia prohibida, no recomendada o al menos poco consumida en aquellas personas que sufren trastornos cardiovasculares, sobre todo en los hipertensos. Esta antigua creencia viene del efecto excitante a corto plazo que produce la cafeína en el organismo al liberarse unas sustancias que elevan la tensión arterial (TA) como son las catecolaminas

(adrenalina y noradrenalina). Fruto de esto, muchas personas cambiaron el café normal (con cafeína) por el café descafeinado, aunque algunos estudios han encontrado elevaciones de la TA en sujetos que toman café descafeinado, atribuyendo por tanto este efecto a otros componentes distintos a la cafeína que tiene el café natural.

Se ha apreciado que generalmente los eventos coronarios agudos pueden ser desencadenados por factores estresantes, tanto físicos como emocionales, que causan efectos fisiológicos similares a los que se produce con el consumo de café. Como tal, el consumo de café podría actuar como un factor desencadenante más de eventos coronarios agudos, especialmente en personas que ya tienen una enfermedad cardiovascular de base Aunque sí está comprobado un aumento momentáneo de la TA cuando se consume café, no se ha relacionado un aumento de la TA ni un mayor riesgo de sufrir HTA con un consumo crónico de éste.

Efectos en la salud ósea

La osteoporosis es una enfermedad compleja y multifactorial, se caracteriza por una masa ósea disminuida junto con una alteración de la microestructura del hueso. Aunque la masa ósea y la calidad del hueso están determinadas genéticamente, son muchos otros los factores (nutricionales, ambientales, estilo de vida y edad) los que también influyen en la calidad del hueso. El calcio es, junto con el fósforo, los minerales mayoritarios del hueso (80-90%)

El café disminuye la absorción de calcio en el tracto digestivo y además aumenta la excreción urinaria y fecal, lo que puede producir un balance negativo de calcio. Sin embargo, no se ha encontrado una asociación evidente entre el consumo de café y una peor salud ósea Los datos epidemiológicos muestran un efecto negativo (cafeína como factor de riesgo para padecer osteoporosis). Esto puede explicarse porque a mayor ingesta de café u otras bebidas con cafeína, disminuya la ingesta de leche y por tanto la de calcio.

Café descafeinado 

El proceso del descafeinado general comienza con el remojo de los granos de café todavía verdes en agua caliente, posteriormente algún tipo de disolvente o de carbón activo se utiliza para extraer / disolver la cafeína. Los disolventes típicamente utilizados son cloruro de metileno o acetato de etilo. Desafortunadamente con este proceso, el primer lote de granos pierde la mayor parte de su sabor. Sin embargo, una vez que el líquido de disolución está saturado por el primer lote, los lotes posteriores conservan gran parte de su sabor. En algunos procedimientos, los granos de café del primer lote se re-sumergen en la solución de agua para reabsorber algunos de los compuestos de sabor, por lo que con el tiempo se pueden usar para hacer café descafeinado.

Conclusión

El consumo de café por si solo no causara daños al paciente, sin embargo, si este suma otros factores de riesgo su enfermedad se podrá agravar. Es importante tomar los gustos con moderación y seguir una dieta adecuada se esté enfermo o no.

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.