El Cambio Terapeutico En El Trastorno Obsesivo-compulsivo

A lo largo tiempo se ha demostrado como las intervenciones terapéuticas han facilitado el proceso de cambio en los individuos con varios tipos de trastornos mentales. Esto ha impulsado también la creación de técnicas terapéuticas que han demostrado ser eficaces para la solución de diferentes patologías en un lapso de tiempo breve. Como en el caso del Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que es uno de los más frecuentes de los trastornos mentales y solo pocas personas reciben tratamiento.

En el proceso del cambio terapéutico nos encontramos con dos tipos de niveles. En el primero se lleva a cabo una curación parcial de las dolencias de la persona, se refiere a un cambio sintomático. En esta parte nace uno de los problemas que frenan el tratamiento, ya que en numerosas ocasiones las personas se limitan a ir mas allá de este primer paso, obstaculizando así el recorrido de su crecimiento personal.

Como Mary Goulding decía al respecto: Creo que corresponde al cliente decidir cuantas victorias deseas y cuáles. El escoge su curación. Incluso, y más allá de los problemas de suicidio y homicidio, puede definir como sano lo que otros definen como enfermedad. Puede que el solo desee ser curado de su fobia a los saltamontes. Puede que quiera la luna… de acuerdo, mientras valore las curaciones que ha conseguido durante el camino. (Goulding, 1980)

El segundo nivel transforma la estructura de la persona tanto en su personalidad como en su faceta física, en esta etapa el individuo empieza un proceso de cambio que genera una reestructuración integral. En este nivel se habla de un todo o nada, ósea este proceso se puede dar de diferentes grados de profundidad y se debe respetar el ritmo de las personas al abandonar patrones antiguos e implementar nuevos. (ortega, 2013)

Por lo tanto, las intervenciones terapéuticas van progresando conforme a la disposición de la persona, en este punto los terapeutas deben ser capaces de interrumpir esos cirulos viciosos contraproducentes. Para que estas maniobras sean eficaces, deberán ir destinadas a subvertir la lógica del problema, reorientándola a su solución. Para eso resulta fundamental diferenciar cualquier forma de patología para así construir la misma línea modelo de lógica estratégica. La eficacia de todas estas estratégias dependerá de si se aplica la terapia correcta.

Efectos Neurobiológicos De La Terapia Farmacológica

La psicoterapia afecta en las tasas metabólicas cerebrales y se ha demostrado una disminución en la tasa metabólica del >, tras la utilización de psicoterapia en pacientes con TOC. Esta terapia se basa en utilizar antidepresivos ya sean los clásicos tricíclicos o los más modernos inhibidores de la receptación de la serotonina, y en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, mediante terapias comportamentales, se ha comprobado la eficacia de cambios en la actividad serotoninérgica, a través de la medición de los cambios niveles plaquetarios de la serotonina. En esta terapia hay una mejoría del 40 al 60% en los pacientes y los efectos secundarios como dificultad en el desenvolvimiento sexual, son asumibles.  Los inhibidores selectivos de la re-captación de la serotonina ISRS, son los únicos medicamentos aprobados por la administración del medicamento americana para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo. Aunque muchos pacientes mejoran, pocos logran reducir al mínimo sus síntomas con un tratamiento exclusivo de ISRS (higuera, 2013) Si bien nos parece esta terapia a su vez ha tenido malos comentarios a su tratamiento, pero en otros casos ha sido favorable. Y por ello si no es de mucha ayuda, varias investigaciones recomiendan usar terapias como la terapia breve estratégica y la terapia cognitiva conductual.

Terapia Cognitiva Conductual

Las estrategias y estratagemas que se utilizan para mejorar estas patologías tienen bases que las hacen percibir como soluciones de gran magnitud. En el caso de la terapia breve estratégica que está basado en teóricas estratégicas antiguas, así como muchas otras terapias. Se considera cualquier tipo de patología no como una enfermedad bilógica que hay que curar, sino como una disfuncionalidad que hay que transformarla en funcional.

Este problema está agarrado de una dinámica que se autoalimenta, pero no sobre bases bilógicas, tampoco de erróneos aprendizajes, sino como efectos de la exacerbación y del anquilosamiento de estratégicas adaptativas, que se convierten en soluciones intentadas. Esto a su vez se convierte en lo mantiene y dificulta el problema en vez de resolverlo, pero como al principio funcionan estas soluciones constituyen el fundamento de su aplicación. Por ello, la eficacia y la eficiencia de las estratégicas y de las estratagemas terapéuticos nos han permitido tener un conocimiento más claro y empírico del funcionamiento de esos desequilibrios disfuncionales.

Es aquí donde interviene las terapias mencionadas (terapia breve estratégica y terapia cognitiva-conductual). La semejanza de estos dos enfoques se basa en tres aspectos que son: una moderna epistemología constructivista, rigurosos protocolos de intervención y la última utilizan modelos empíricas y experimentales.

La terapia breve estratégica se centra en desbloqueos de la sintomatología, de manera rápida ya que su técnica es cambiar la percepción de la persona frente a su realidad y para luego tener la capacidad de manejarla. En una entrevista con Giorgio Nardone define la terapia breve estratégica como, «el arte de resolver problemas complejos humanos mediante soluciones aparentemente simples». (Nardone, 2010) Sin duda el objetivo de esto es que el tiempo del tratamiento y su solución sea breve, para confirmar la validación de dicho proceso con esta terapia, enfoque estratégico es que, aunque los problemas y el sufrimiento humano puedan parecer complejos y persistir durante años, no por esto deben requerir soluciones asimismo largas y complicadas.

La terapia cognitiva-conductual, a diferencia del enfoque estratégico, deriva de la teoría del aprendizaje, ósea que conduce al paciente a través de un proceso que se basa en combatir o gestionar el trastorno con esfuerzo voluntario. Esta terapia se produce de forma progresiva a través del aprendizaje de controlar los pensamiento y acciones.

El tratamiento farmacológico y la teoría cognitiva-conductual son muy compatibles y ha demostrado una eficacia similar o superior y con menor índice de recaídas. Esta terapia consiste en desnudar a lo que se teme (pensamiento o realidad) prohibiendo de realizar conductas de evitación, en este caso rituales neutralizadores, lo cual el paciente se arriesgue a sentir la ansiedad. La aceptación de la ansiedad que se siente es un proceso que ayuda en el tratamiento. Cada una de las terapias son eficaces en el tratamiento del TOC, pero es necesario saber aplicarlas, es decir saber comunicar persuadiendo a los pacientes a seguir las indicaciones. (Porteli, 2015)

Conclusión

Si bien nos parece las terapias mencionadas son muy importantes en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, aunque algunas han resultado ser más utilizadas debido a su rápida respuesta positiva. Ambos enfoques producen procesos de cambio como procesos de aprendizaje. Los estudios han demostrado que la psicoterapia produce cambios neuroquímicos especialmente a niveles de serotonina, adicional ser la psicoterapia un proceso equiparable a la exposición crónica a un estímulo controlado.

Referencias

  1. Goulding, M. (1980). Definicion de la cura . Dictators, emperors, and people, 133-134. higuera, j. a. (2013). Tratamientos del trastorno obsesivo compulsivo. Madrid.
  2. Nardone, G. (2010). terapia breve estrategica: una realidad inventada que produce efectos concretos. (P. R. Sánchez, Entrevistador) ortega, m. b. (2013). centrebesai. Obtenido de www.psicoterapiahumanistamaster.es
  3. Porteli, G. N. (2015). Obsesiones compulsiones y manias . Barcelona: Herder.
10 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.