El Camino O Qhapaq Ñan Del Imperio Inca
Introducción
El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una enorme y compleja red de caminos que une todos los puntos del Imperio Inca. Parte de la capital del Imperio, Cuzco y conectaba los actuales países de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Una herencia cultural de unas magnitudes impresionantes que hoy en día aún es transitable en algunos tramos. ¿Te apetece recorrerlo con nosotros? Qué es el Qhapaq Ñan o Camino Inca Es una red de caminos de dimensiones impresionantes, más de 30,000 kilómetros que unía casi toda Sudamérica. Al igual que la red de carreteras construidas durante el Imperio Romano en Europa y parte de África y Asia.
Desarrollo
El Camino Inca unía todas las provincias que conformaban el Imperio Inca. Así, desde la capital del Imperio, Cuzco, partieron varios ramales de este enorme camino que iban hacia todos los puntos cardinales. Y de estos ramales salían más bifurcaciones que llegaban a todos los puntos principales de todo el territorio controlado por los incas. Su origen se encuentra en una serie de caminos preincaicos e incaicos que durante el siglo XV se unificaron bajo el gobierno de Cuzco. Pues este gran proyecto vial era imprescindible para controlar todo el territorio que controla bajo su poder. Así, por medio del Camino Inca.
Ejercen un control político, militar, ideológico y administrativo de todas las poblaciones que constituyen este enorme Imperio. Y además, la ciudad de Cuzco podrá ser abastecida en tiempo récord de víveres provenientes de todas las puntas del Tawantinsuyu. Se dice que en menos de un día llegaremos pescado fresco a la mesa del inca. Un recorrido de cientos de kilómetros que era recorrido a gran velocidad por los chasquis. Corredores profesionales que eran los encargados de llevar noticias, órdenes y productos de un lado a otro del incanato. Cuentan las crónicas de los españoles, que este camino era tan impresionante y estaba tan bien elaborado.
Que las mujeres se movían mientras tejían sin la necesidad de tener que mirar al suelo por miedo de tropezar. Y es tal su importancia, que en 2014 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Tramos en el Camino Inca visible en la actualidad El camino del inca era una gran obra de ingeniería. De varios metros de ancho y empedrado en su mayor parte, el Camino Inca se ha conservado en mucho de sus tramos. Algunos de los cuales se pueden transitar, mientras que otros están ocupados por vías modernas o aún no han sido descubiertos. El Camino Inca en Perú Desde Cuzco partía toda la red de caminos que constituía el Qhapaq Ñan.
Y por ello en esta zona es donde más tramos se conservan. Entre ellos destaca el camino que conduce desde la ciudad de Cuzco a Machu Picchu. Uno de los más transitados por turistas y visitantes de la zona que quieren vivir una experiencia única. El Tramo La Raya – Desaguadero es otro de los más importantes porque la capital del Imperio con el lugar en el que según la mitología nacieron los primeros incas, el Lago Titicaca. A través de este camino se llega también a la actual Bolivia. Camino en El Pucará de Tilcara, Argentina En Argentina también pueden contemplar tramos de este impresionante camino.
Uno de ellos se encuentra junto al sitio arqueológico de El Pucará de Tilcara. Desde este punto se puede comenzar un circuito turístico que registra aproximadamente 1.500 kilómetros de norte a sur. En otras ciudades como Salta, Tucumán, San Juan, Catamarca, Mendoza o Jujuy el Camino Inca se ha constituido como un eje vertebrador del turismo que visita la zona. El Qhapaq Ñan en Colombia también pueden versos restos de este enorme camino. Así, en la zona de Nariño son muchas las comunidades indígenas que han mantenido gracias a la importancia del mismo que han sabido identificar.
Conclusión
Pues su uso, sobre todo, era el camino que servía para los kilómetros de peregrinos que pasaban por allí para realizar ofrendas al Apu o Volcán Galeras. El Camino Inca en Chile y Ecuador Son dos de los tramos que más difícil construcción supuso. Y es que para la construcción del camino que llevará a Chile debió cruzarse uno de los desiertos más calurosos del planeta, el desierto de Atacama. Mientras que para llegar a Ecuador, los ingenieros del Imperio Inca se enfrentan a una de las zonas montañosas más complicadas de todo el camino.