El Cáncer De Mama, El Cáncer Con Mayor Incidencia Según La Oms
El cáncer de mama es el proceso en el que las células sanas de la glándula mamaria se degeneran y se transforman en tumorales, proliferandose y multiplicándose sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos hasta constituir el tumor (Garza. J & Juárez. P,2014; Hablemos de El cáncer de mama, 2011).
Para Martín. M, Herrero. A & Echavarría, el cáncer de mama no da síntomas o signos hasta que la enfermedad haya adquirido un notable desarrollo. Sin embargo cuando se aparecen, los signos que son más frecuentes en la enfermedad son; tumoraciones en el seno, por lo que es importante resaltar que la mayoría de los tumores que se presentan en las mujeres antes de la menopausia son benignas.
Así mismo, existen cambios en la piel de la mama como; enrojecimiento, retracción de la piel, eccema del pezón, piel de naranja, hinchazón del brazo, retracción del pezón, secreciones anómalas y bultos en la axila (2015, p. 4).
Actualmente, es uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) citado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014, cada año se detectan 1.38 millones nuevos de casos y fallecen alrededor de 458 mil personas por esta causa.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la salud (OPS, 2018) manifiesta que el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas, puesto que en el 2018 causo 1.3 millones de muertes y 3.7 millones de casos nuevos fueron detectados.
Además se estima que alrededor del 30% de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. También es importante mencionar que se prevé que el número de casos aumentará un 32% superando los 5 millones de nuevos casos para el 2030.
Aunado a lo anterior, cada año en las Américas más de 462,000 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mil mueren a causa de esta enfermedad de acuerdo, a las cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018).
Además, de destacar que es el cáncer más común entre las mujeres y ocupa el segundo puesto en mortalidad. Otro punto importante es, que en América Latina y el caribe el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años con un 56% en comparación con países como: Estados Unidos y Canadá representado un 37%. Sin embargo, muchos países de América latina y del caribe continúan teniendo un acceso limitado a estas intervenciones.
Por otro lado, la American Society of Clinical Oncology (ASCO, 2019) señala que en el año 2019 se consideró que la tasa de supervivencia a 5 años de las mujeres con cáncer de mama invasivo es del 90%, a diferencia de la tasa a 10 años que es alrededor de 83%.
Sin embargo, si el cáncer se encuentra solo en la mama, la tasa de supervivencia a 5 años es de 99% y alrededor del 62% en las personas con cáncer de mama se les diagnostica en esta etapa. Por otra parte, si la enfermedad se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales la tasa a 5 años será del 85%, pero, si el cáncer ha realizado metástasis la tasa de supervivencia a 5 años será del 27%.
Por otra parte, en México el cáncer de mama se encuentra entre las primeras causas de muerte y en las mujeres se presenta como el tumor maligno de mayor impacto de salud, ya que las tasas de morbilidad y mortalidad son elevadas. Entre la población de 20 años y más.
Así mismo tres de cada 10 mujeres, que padecen cáncer presentan tumor maligno de mama, por lo que se considera la principal neoplasia maligna para la población femenina en el país con alrededor de 15.24 defunciones por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2017.
De acuerdo con, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su publicación de “Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer” (2018), refiere que durante el período de 2011 a 2016 en México, el cáncer de mama se encontró dentro de los cinco principales tipos de cáncer que sobresalen como causa de mortalidad en la población de 30 a 69 años. A su vez, destaco como la tercera causa de muerte por tumores malignos en la población femenina.
Actualmente, en Veracruz el último corte de datos fue en 2017 en donde se proyectó que el cáncer de mama ocupa una tasa de 18.2, por lo que presentan 424 defunciones por cada 100 mil mujeres de entre 25 años y más. Así mismo el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), reporto que las jurisdicciones sanitarias que tienen mayor índice de mortalidad por cáncer de seno en el año 2017 fueron; Veracruz (105), Xalapa (70), Coatzacoalcos (63), Córdoba (44), poza rica (33) y Martínez de la torre (31) (Programa Sectorial de Salud de Veracruz, 2019).
En la actualidad, la Enfermería juega un papel muy importante en la atención del paciente, específicamente en Atención Primaria de la Salud, puesto que es la encargada de los programas de educación sanitaria e interviene desde las consultas, talleres educativos, etc.
Sin embargo hoy en día existen diversos estudios sobre la autoexploración mamaria como; Nivel de conocimientos en mujeres de entre 20 a 59 años, Nivel de conocimiento y Práctica sobre la exploración de senos, etc. Los resultados concluyen en nivel de conocimiento bueno, pero el nivel de práctica siempre es bajo (Vega. P, Roldán. P, Rodríguez. M, Ríos. Y, Gómez. S, Tejero. A & Vega. Á, 2015).
Por otra parte, en las últimas décadas la lucha contra el cáncer de mama se ha contraatacado con el tratamiento y en la prevención secundaria, a través de técnicas como la “autoexploración mamaria”, pero no se ha demostrado que se logre reducir la mortalidad, a pesar de existir programas centrados a la atención de la mujer