El Cáncer De Piel, Un Cáncer Común
Introducción
El cáncer en la piel es uno de los más frecuentes, este es más propenso en personas que trabajan al aire libre o que están acostumbrados a tomar mucho sol. Las personas que poseen piel clara son las más idóneas ya que estas producen poca melanina, la cual es la parte externa de la piel (epidermis) y nos ayuda a protegernos de los rayos ultra violeta, sin embargo esto no significa que en personas de tez oscura no vaya a ocurrir, también puede pasar después de haber sido expuestos en rayos ultravioletas.
Desarrollo
Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas, en todos los tipos de cáncer algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse, y se diseminan a los tejidos de alrededor.
El cáncer puede empezar en casi cualquier lugar del cuerpo, el cual está formado de trillones de células, normalmente las células humanas, crecen y se dividen, para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesite.
Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos.
Las células que se encuentran en un estado normal, en su proceso de replicación tienen unos receptores que trabajan para ayudar a avisar si la célula debe seguir su proceso de reproducción o no. Uno de estos procesos por los cuales la célula recibe señales para dejar de reproducirse se llama “inhibición por contacto”, el cual es la capacidad que tiene una célula para sentir cambios en su alrededor y responder a esos cambios, y si por ejemplo esta es tocada por muchas células deja de reproducirse porque queda notificada como que hay mucha reproducción de células en ese mismo lugar.
En el momento en el cual las células empiezan a reproducirse y a producir mutaciones en el proceso de replicación ADN, es cuando estas empiezan a ser cancerosas, es aquí cuando la célula empieza a dividirse sin alguna señal externa correcta, y también dejan de exhibir la inhibición por contacto y en esta parte es cuando la célula empieza a replicarse de una manera descontrolada. En consecuencia, empiezan a tener problema unos genes llamados “proto-oncogenes”, estos genes están encargados de dirigir el crecimiento normal de una célula normal, y cuando se produce este daño en estos genes se producen los “oncogenes”, una mutación de los proto-oncogenes dañados.
En la etapa en la cual los genes que regulan el crecimiento y producción de célula están dañados y las células se siguen multiplicando sin control se produce un “neoplasma”, lo cual es una masa que se desarrolla por el crecimiento anormal de un tejido. (4) Por consiguiente, cuando ya hay un crecimiento anómalo de las células y existe este neoplasma se puede producir una “metástasis”, lo cual es un proceso migratorio de las células cancerosas mediante el sistema vascular o linfático.
El Cáncer tiene una estrecha relación con el ciclo celular pues este es producido cuando una célula comienza a dividirse de manera incontrolable afectando así el tejido en el que se presente, ya que dicha división provoca la formación de tumores, es decir un apilamiento de células que no debían estar en un tejido.
De manera general se puede decir que esto ocurre cuando se presenta una mutación en algún gen, en otras palabras que en la replicación del ADN no se haya “conjugado” correctamente algunas de las bases nitrogenadas.
Por lo que se dice que el cáncer es una enfermedad genética, consecuencia de una alteración del material hereditario, pero no siempre es hereditaria. La mayor parte de las mutaciones implicadas en el desarrollo del cáncer son mutaciones producidas en las células somáticas.
En cuanto a las causas del cáncer en la piel: esto ocurre cuando hay una mutación en el Adn de las células cutáneas, estas producen que las mismas crezcan fuera de control y se forme el cáncer. El cáncer se produce en la última capa de la piel; la epidermis en las cuales hay 3 tipos de células
- Células escamosas: justo debajo de la superficie exterior y funcionan para el revestimiento de la piel.
- Células basales: las que producen nuevas células.
- Melanocitos: las que producen la melanina para protegernos de los rayos ultravioleta.
Se cree que hay algunos factores de riesgo como: piel clara, antecedentes de quemaduras de sol, demasiada exposición al sol, clima soleado lunares, exposición a la radiación.
Hay 3 tipos principales de cáncer en la piel:
- Carcinoma basocelular
- Carcinoma espinocelular
- Melanoma
El melanoma en un tipo de cáncer que ocurre en la piel específicamente en las células que producen el pigmento en la piel (meloncitos). Pueden comenzar en piel normal o en lunares que ya existían anteriormente, para poder diagnosticarlo hay que realizar una biopsia. Lo que ocurre es que ya que los meloncitos producen el pigmento en la piel la luz del sol provoca que se produzca más melanina para oscurecer en la piel y esto aumenta más el riesgo de que sea cree un cáncer.
Bibliografía
- 1. Derechos de Autor. ¿Qué es el cáncer (sitio en internet). Instituto Nacional del Cáncer. Disponible en: https://www.cancer.gov/. Acceso el 9 de febrero 2015.
- 2. CancerQuest. 2016 [citado 28 febrero 2019]. Disponible en: https://www.cancerquest.org/es/biologia-del-cancer/division-de-la-celula#2
- 3. National Cancer Institute. 2017 [citado 28 febrero 2019]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/protooncogen
- 4. CancerQuest. 2016 [citado 28 febrero 2019]. Disponible en: https://www.cancerquest.org/index.php/es/biologia-del-cancer/metastasis
- 5. Aguilar M. Genética del cáncer (sitio en internet). Genética médica news. Disponible en: https://revistageneticamedica.com/. Acceso el 30 de enero 2019.
- 6. Cáncer de piel – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2018, 13 junio). Recuperado 20 junio, 2019, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/symptoms-causes/syc-20377605
- 7. Introducción al cáncer de piel – Trastornos de la piel – Manual MSD versión para público general. (s.f.). Recuperado 20 junio, 2019, de https://www.msdmanuals.com/es-do/hogar/trastornos-de-la-piel/c%C3%A1nceres-de-piel/introducci%C3%B3n-al-c%C3%A1ncer-de-piel
- 8. Melanoma – Trastornos de la piel – Manual MSD versión para público general. (s.f.). Recuperado 20 junio, 2019, de https://www.msdmanuals.com/es-do/hogar/trastornos-de-la-piel/c%C3%A1nceres-de-piel/melanoma