El Cáncer Y La Posible Solución, La Inmunoterapia
En el presente ensayo se va a tratar la enfermedad del cáncer y se va a explicar una de las soluciones que plantea la ciencia para combatir la enfermedad, la inmunoterapia.
El cáncer es una enfermedad no contagiosa que tiene su origen en las células de nuestro cuerpo humano, que se debe a una mutación genética de estas. Cuando sobre una célula actúan los denominados agentes cancerígenos, como la radiación solar, se puede producir una mutación en el material genético de la célula, es decir, una alteración en los cromosomas que lo componen, y de las subunidades o nucleótidos. Esta modificación puede derivar en la mutación de otras células si se trata de una célula madre cuya función es diferenciarse. Cuando esta célula dañada comienza a multiplicarse, transmitiendo a sus descendientes la mutación, la multiplicación celular aumenta descontroladamente, condicionada además por otras sucesivas mutaciones. A medida que el número de mutaciones aumenta y la multiplicación celular aumenta descontroladamente, la afectación comienza a expandirse, y pasamos a considerar este fenómeno como tumor.
La afectación de estos tumores pueden ser a nivel local, cuando dañan a tejidos cercanos o a distancia en órganos distantes, cuando se sucede la metástasis.
Ante esta patología la ciencia ha desarrollado ciertas soluciones, como la quimioterapia o radioterapia, aunque recientemente se está introduciendo el uso de la inmunoterapia para combatir el tumor o cáncer, en ayuda de la quimioterapia o radioterapia.
Este método de eliminación de un tumor consiste en la estimulación de las defensas del propio cuerpo, para que estas identifiquen las células tumorales y ataquen al cáncer. Este proceso se realiza gracias a biomoléculas que pueden ser extraídas de nuestro propio cuerpo y ser modificadas en un laboratorio para posteriormente ser reintroducidas en el plasma sanguíneo.
Especialista prepara un tratamiento de inmunoterapia. Apezteguia, F. (7 de mayo de 2019). La inmunoterapia comienza a ser ya el primer tratamiento contra el cáncer. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de, https://www.elcorreo.com/sociedad/inmunoterapia-comienza-primer-20190508214153-nt.html
El tratamiento de la inmunoterapia tiene su explicación en el sistema inmunitario. Este es el sistema del cuerpo encargado de producir anticuerpos, proteínas que combaten las infecciones las infecciones que uno pueda tener. Aunque estos anticuerpos se producen de manera natural, los científicos de oncología han desarrollado los anticuerpos monoclonales, que se introducen en el organismo por vía intravenosa. Estas proteínas pueden ser producidas también para combatir el cáncer, y lo pueden hacer de distintas formas.
Por un lado, los agentes anticancerígenos pueden en primer lugar “levantar” los frenos del sistema inmunitario. La proteína atezolizumab actúa sobre las proteínas PDL-1 para que libere los linfocitos del sistema inmunitario para que se identifique el tumor, que hasta ese momento no estaba siendo combatido. Otros anticuerpos, como el CTLA-4, puede unirse a las proteínas que frenan la reacción del sistema inmunológico, para combatir directamente el cáncer, atacando y destruyendo algunas proteínas cancerosas que permiten el avance del tumor.
Por otro lado, la inmunoterapia también puede contribuir a una mayor supervivencia del paciente con un cáncer en fase muy avanzada, consiguiendo hasta combatir el cáncer en los distintos brotes del cuerpo, para ralentizar o incluso desacelerar el avance.
No obstante, la inmunoterapia solo es efectiva para algunos de los pacientes a los que les es aplicada, y aunque es muy efectiva en combinación con la quimioterapia, solo funciona una vez el sistema inmunológico ha detectado el tumor, levantando, como he comentado previamente, los frenos que impiden que actúe para combatirlo.
Una de las principales implicaciones que los oncólogos y expertos le ven a esta forma de combatir el cáncer es una importante implicación social, pues un aumento en el índice de supervivencia en aquellos tumores difíciles de tratar, como el cáncer de pulmón micrótico, supone una esperanza para aquellos que han sido diagnosticados de esta patología. La sociedad en general, ve con muy buenos ojos el hecho de que exista la posibilidad de que una persona con una difícil cura pueda sobrevivir durante más tiempo, o incluso pasar la enfermedad.
Además, a nivel sanitario, esta posible solución al cáncer, puede facilitar los tratamientos a médicos, pues permite que algunos pacientes cuyo remedio se encontraba en la cirugía puedan pasar el cáncer sin tener que pasar por difíciles operaciones. No solo esto, pues también supone una cura real al cáncer que en caso de ser efectiva, combate los tejidos dañados, sin dañar otras células a su paso, como si hacen soluciones anteriores a esta, como la quimioterapia o radioterapia que también producen difíciles efectos secundarios.
A nivel económico, el desarrollo de nuevas curas supone un importante desafío que favorece la investigación y al desarrollo de la economía en ámbitos que requieren de conocimientos científicos complejos. No obstante, el precio del tratamiento oscila entre los 3000 y 4000€, lo que supone una verdadera dificultad a aquellos en dificultades económicas, y hace necesaria una intervención por parte de instituciones para financiar los tratamientos.
Por último, como conclusión creo que la ciencia en conjunto ha desarrollado una solución real al cáncer, que puede curar tumores hasta ahora incurables o ayudar a aumentar la supervivencia de aquellos pacientes a quienes se les diagnostica el cáncer.
Considero que es un avance más que las investigaciones han aportado, y debemos seguir en un futuro mejorar esta cura para que ayude a superar el cáncer a un mayor porcentaje de población. Debemos apoyar como sociedad a la investigación de nuevos formas de combatir tales enfermedades financiando las investigaciones.
Bibliografía
- Anónimo. (s.f.) Qué es el cáncer. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de, https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/que-es-cancer
- Anónimo. (s.f). Qué es la inmunoterapia. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de, https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atención-del-cáncer/cómo-se-trata-el-cáncer/inmunoterapia/qué-es-la-inmunoterapia
- Anónimo. (s.f). Tratamientos de inmunoterapia. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de, https://www.aecc.es/es/red-social/testimonios/tratamientos-inmunoterapia
- Mouzo, J. (7 de octubre de 2019). La inmunoterapia se instala como primera opción de tratamiento en los tumores más agresivos. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de, https://elpais.com/elpais/2019/10/01/ciencia/1569945158_367897.html
- Mouzo, J. (29 de septiembre de 2019). La resistencia del cáncer a la prometedora inmunoterapia. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de, https://elpais.com/elpais/2019/09/25/ciencia/1569410721_562238.html
Vocabulario científico
- Inmunoterapia: tratamiento para combatir el cáncer que estimula las defensas del propio cuerpo para combatirlo.
- Sistema inmunitario: conjunto de órganos y tejidos que detectan sustancias extrañas y las combaten para eliminarlas del organismo.
- Quimioterapia: terapia empleada para combatir el cáncer que consiste en la destrucción de las células cancerígenas mediante fármacos.
- Atezolizumab: medicamento sintetizado para combatir las proteínas cancerígenas PDH-1.
- Cromosoma: orgánulo formado por la sucesión de moléculas de nucleótidos y que conforman el material genético.