El Coche Eléctrico Sigue Siendo Un Tema Preocupante En La Opinión Pública

Introducción

El coche eléctrico sigue siendo un tema preocupante en la opinión pública: una fuente potencial de contaminación durante su producción – materiales, energía durante la fabricación, infraestructura, redes de carreteras, acumuladores, etc., y un modelo de movilidad que no cambia – individual, todopoderoso, costoso y que promueve la expansión urbana.

Sigue siendo preferible caminar, el transporte público y el ciclismo. Por otro lado, los quebequenses aman su automóvil, muchos no tienen alternativas en cuanto a medios de transporte y parece poco probable que se descuide en los próximos años. La opción eléctrica, sin ser la única respuesta al cambio climático, parece por tanto una opción interesante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desarrollo

La respuesta es sí. Después de 2 años de uso, pero sí. Esto fue revelado a la prensa Pierre-Olivier Roy, investigador asociado del Centro Internacional de Referencia sobre el Ciclo de Vida de productos, procesos y servicios (CIRAIG) de Polytechnique Montréal y autor de un estudio sobre los impactos ambientales de los vehículos eléctricos en 2016 en nombre de Hydro-Québec.

El estudio en cuestión concluye que en Quebec: en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, un automóvil eléctrico se vuelve beneficioso para el medio ambiente después de unos dos años de uso.(29.000 km). Porque a partir del kilómetro 29.001, la huella ecológica provocada durante la fabricación del automóvil eléctrico (y sus famosas baterías) teóricamente cae por debajo de la de la versión de combustible de petróleo. 

Por supuesto gracias a nuestra fuente renovable de electricidad. Además, Quebec tiene mucha energía limpia disponible en excedente prácticamente todo el año. De hecho, excepto durante los períodos pico, la cantidad de energía hidroeléctrica producida en Quebec es más que suficiente para abastecer la red actual, así como la flota de 500.000 vehículos eléctricos esperados por el Consejo Asesor de Economía e Innovación de Quebec. 2030.

Estaciones de carga eléctrica para viviendas de varias unidades y en la carretera

Estaciones de carga eléctrica para edificios de viviendas múltiples y en la carretera © Service FLO

Cuando los coches eléctricos riman con el desarrollo económico

El 25 de septiembre, el Consejo Asesor de Economía e Innovación (CCEI) presentó al gobierno un informe que contiene 12 recomendaciones para el desarrollo económico y sostenible de Quebec. Centrándose en la innovación, las recomendaciones apuntan a fortalecer la competitividad de Quebec y anticipar cambios en el mercado laboral.

Écohabitation examinó la séptima recomendación del informe. Esta recomendación apunta a afirmar el liderazgo de Quebec en energía limpia acelerando la adopción de vehículos eléctricos y transporte de bajas emisiones para estimular el desarrollo de negocios en esta nueva cadena de valor.

En este apartado del informe, el Ayuntamiento propone, entre otras cosas, acelerar la adopción de vehículos eléctricos añadiendo rápidamente 2.000 estaciones de carga rápida a las 2.000 estaciones estándar ya previstas e incrementar las ayudas comprar, pero reducirlo con el tiempo para desencadenar una adopción masiva.

Aún no se han evaluado los costos y beneficios, pero en los próximos meses debería aparecer una segunda comunicación del gobierno y el Consejo a tal efecto.

Por tanto, facilitar la adopción de modelos eléctricos es fundamental y Écohabitation da la bienvenida a la iniciativa CCEI, pero le gustaría ver recomendaciones más ambiciosas.

Acciones ambiciosas… A bajo costo

Écohabitation ve la vivienda como una solución para acelerar la adopción de vehículos eléctricos. La organización de vivienda de referencia llevó a cabo recientemente un estudio que muestra que liberar kWh en hogares para recargar vehículos eléctricos, aprovechando la baja tasa del fondo patrimonial de Hydro-Québec (por debajo del umbral de los primeros 30 kWh) permitiría al propietario calentarse y moverse a un costo de alrededor de $ 6 / día

Los ahorros realizados con una casa con, por ejemplo, una calificación Energuide de 87 y un automóvil eléctrico (en comparación con una casa típica y un automóvil a gasolina) podrían ascender aquí a $ 1,596 anuales. En términos de GEI, esta combinación representaría 12 veces menos emisiones, o solo 306 kg de equivalentes de CO₂ por año.

Concretamente, el CCEI podría proponer la implementación de incentivos para la compra de una estación de carga durante la construcción de una nueva vivienda certificada Novoclimat o LEED V4, realizar una campaña informativa con cifras de respaldo y uso nuestro estudio que demuestra que no cuesta más, ni para el propietario ni para el medio ambiente, acoplar una casa de altas prestaciones a un coche eléctrico.

Estación de carga residencial para vehículos eléctricos © Service FLO

Conclusión

Está claro que el estado debe jugar un papel en la aceleración de los cambios en el mercado. Porque estructuralmente, la transición de la flota de vehículos se hará solo a largo plazo: al menos el tiempo del ciclo de vida de un vehículo personal… Eso es al menos 10, 12, o incluso 15 años.

Y esta cifra depende por supuesto de otros parámetros, como la adecuación de la oferta de estaciones de carga a la demanda o la diversificación de la oferta de modelos eléctricos de los fabricantes de automóviles. Sidney Ribaud, consejero delegado de Équiterre, anunció el pasado 11 de octubre en su entrada de blog Vehículos eléctricos: la mano invisible del mercado no será suficiente que según las previsiones más optimistas, un tercio de los vehículos serán eléctricos en 2040.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.