El Colegio como Factor Social de la Anorexía
La anorexia en estudiantes y su tratamiento
Los argumentos a presentar para sostener la hipótesis planteada en esta investigación, son los diferentes factores que motivan a la persona a caer en el círculo vicioso de la anorexia, por tal razón se ha tomado fundamento del autor Ruiz, C. Seguidamente veremos las inclinaciones mentales que tiene el paciente con anorexia, y como estas a pesar de la conciencia del paciente lo mantiene presa de inseguridades, como lo manifiesta Ruesgas, D. Asimismo, se tratara sobre el tratamiento que deben seguir las víctimas, estableciendo objetivos que permitirán al paciente su mejoría con el paso del tiempo, para lo cual se tomara información de respaldo del autor Velásquez, N. Para finalizar, trataremos sobre el rechazo al tratamiento, en relación a esto se expondrán las características que presenta el paciente para rechazar el tratamiento, para lo cual se tomara información de respaldo de los autores Ramos, S. y Robles, B.
El colegio como factor social de la anorexia
La anorexia se encuentra asociada a distintos factores, en consecuencia, de estos, la persona se encuentra motivada a cometer medidas para alcanzar el ideal perfecto impuesto por todos. Con relación a esto, últimamente vemos que las victimas más frecuentes son niños y adolescentes, al respecto Ruiz nos manifiesta:
Aproximadamente la mitad de la población total (49.6%) [Población de estudiantes] presenta conductas alimentarias de riesgo, entre leves y moderadas, además una cuarta parte presenta síntomas de anorexia. Un cuarto de la población necesitas atención médica especializada. Los síntomas de anorexia se encuentran relacionados con la edad apareciendo a los 14 años hasta llegar un pico máximo a los 16 para posteriormente descender. En el colegio privado se encuentra una mayor proporción de escolares con síntomas de anorexia y conductas de riesgo alimentario en comparación al colegio nacional. (2017, p.36)
Manifestado esto, el colegio es un factor clave de la anorexia dado que las víctimas, en este caso niños y adolescentes, pasan la mayor parte de su tiempo en este espacio, por lo tanto, están expuestos a críticas y burlas sobre su físico, lo que, en consecuencia, motivaría a recurrir a la anorexia como su única salida.
La anorexia como síntoma histérico
La anorexia se ha convertido en el trastorno alimenticio más utilizado por los adolescentes, generalmente es empleado por las mujeres, en consecuencia, de la exigencia de un ideal perfecto que son marcados por distintos factores. Al momento de presentar la anorexia, esta presenta una inclinación específica, como lo explica Ruesgas:
A partir del síntoma histérico de la anorexia, el paciente le cuesta aceptar el resultado obtenido porque este difiere de la imagen o el ideal que quieren alcanzar, por tal razón se vuelve en un círculo vicioso, en donde el paciente siempre queda atrapado. Es decir, en la mente del paciente, es consciente de lo que hace y de los resultados, pero simplemente no lo acepta. (2005, pp. 85-86)
Con relación a lo expuesto, el síntoma histérico es una grave circunstancia para el paciente, pues lo priva de la estimación a su persona, convirtiéndolo en una persona obsesionada con el cambio de su imagen, aun cuando es consciente de ello, con la finalidad de encajar en el estereotipo para así agradar a los demás.
La anorexia nerviosa y sus cuidados clínicos
Asimismo, una vez comenzada la práctica de la anorexia, la víctima no se detiene hasta considerar que ha alcanzado el estándar impuesto, debido a esto sufre de graves consecuencias que no tienen reparo, por tal razón deben seguir un tratamiento para recuperar el equilibrio en su vida. En dicho tratamiento se darán los cuidados necesarios para la mejoría de la víctima, como lo manifiesta Velásquez:
Cuando el paciente es diagnosticado con anorexia nerviosa se requerirá de su urgente internamiento, en el cual se seguirá una serie de cuidados dependiendo de cada caso. En primer lugar, en el ámbito emocional se tendrá por objetivo realizar un equilibrio y fortalecer la autoestima, estos se lograrán a través de charlas y terapias. En segundo lugar, en el ámbito físico se tiene por objetivo recuperar la masa corporal, para lo cual dictara una dieta saludable con alimentos ricos en hierro y calcio para la pronta mejoría del paciente, además, el paciente adquirirá métodos de alimentación saludable, para que desde su alta pueda tener una mejor alimentación. (2018, pp.42-45)
Considero que, ante una pronta detección de un caso de anorexia se podría seguir con un tratamiento efectivo, en donde la víctima recupere toda la convicción que se le fue arrebatada por la imposición de los estereotipos, por lo tanto, no se convertiría en una cifra mortal más de la anorexia.
Rechazo al tratamiento de la anorexia
Con relación a las medidas para combatir la anorexia, existe cierta parte de las víctimas que aceptan el tratamiento, de modo que se ve su mejoría con el paso del tiempo. Por otra parte, están las personas que lo rechazan, debido a problemas en el ámbito emocional o mental, según lo manifiestan Ramos y Robles:
Todas las decisiones de rechazo al tratamiento por parte de personas con problemática de salud mental son muy complicadas. Uno de los criterios frecuentemente utilizados en el ámbito sanitario para comprobar si la persona puede o no tomar decisiones es el de la competencia. Además, una valoración exclusiva de los factores cognitivos deja fuera las motivaciones, los valores, los deseos, etc., de estas personas, y esto podría ser un sesgo significativo y un error ético. (2019, p. 195)
Según lo manifestado, el rechazo el tratamiento se debe principalmente por los problemas de salud mental, ya que esta se ve sumamente deteriorada por la idea errónea del paciente de convertirse en otra persona con tal de agradar al resto.
En conclusión, se puede demostrar que el factor más influyente de la anorexia es el colegio, pues aquí las poblaciones vulnerables, niños y adolescentes, residen la mayor parte de su tiempo, lo que generaría el desarrollo de síntomas histéricos con tal de recibir la aprobación del resto. Así mismo vemos que la mayoría de pacientes ante una pronta detección del trastorno puede recibir un adecuado tratamiento y presentar mejorías parcialmente, por otro lado, existen ciertos pacientes que rechazan el tratamiento debido a problemas de salud mental, que se ve deteriorada por la obsesión de encajar en el estándar perfecto.