Concepto de Responsabilidad Social en el Cuento "Los Brazos de Eduardo Galeano"

Introducción

En el siguiente reporte se presentará la relación que existe entre el cuento “Los abrazos de Eduardo Galeano” con el concepto de responsabilidad social. Berman, propuso la definición de responsabilidad social como “La cooperación y participación de cada una de las personas que integran la sociedad para el bienestar de otros y del planeta, además de la manera en la que se vive y se trata a las demás personas” y señala que “Se debe tener un conocimiento sobre los procesos mediante los cuales los jóvenes desarrollaran un sentido de responsabilidad social y las prácticas educativas que apoyan el desarrollo social”.

Desarrollo

Partiendo de este concepto claramente se puede establecer como el compromiso que asume un grupo de personas dentro de una organización desempeñando labores en ámbitos sociales, políticos y económicos, es decir, cada una de las personas asume una responsabilidad para contribuir con la toma de decisiones que influirán en la protección del ambiente y la colaboración de formar una sociedad justa. El texto “Crónica de la ciudad de Santiago” se puede visualizar la vida de una ciudad común, pero el autor decide describir la realidad de Santiago Chile. Se puede destacar chilenos con los suficientes recursos para poder vivir.

Si bien Galeano, nos habla sobre gente que “Tiene ropa de plástico, gente de plástico, comida de plástico” si bien se puede señalar que es una parte la población es materialista, gente con mayor necesidad por verse bien frente a la sociedad. Mientras que por otro lado tenemos a la población que son mendigos. Galeano, describe aquellos chilenos a modo “Que la economía los maldice, la policía los corre y la cultura los niega” desde este punto estamos hablando de gente con escasas oportunidades de un bienestar humano, no son capaces de satisfacer sus necesidades básicas.

Se puede marcar una gran diferencia, una desigualdad sobresaliente porque si bien analizamos aquellas personas que tienen cada vez tienen más y aquellos que no, lo único que aumenta son sus necesidades. Es una cruel realidad que se vive día a día en distintas partes del mundo. González, determina que “No se trata solo de buscar culpables, sino de ubicar responsabilidades, definir causas y diseñar alternativas de solución viables a los grandes problemas que vivimos. Esto es una labor de todos y con todos”. Es por esta causa que se relaciona el cuento con el concepto de responsabilidad social. 

Destaca una sociedad que no ha sido justa, la colaboración para una próspera ciudad decae cada vez más debido a los bajos índices económicos y políticos. Lo más recomendable para las ciudades que padezcan de bajos ingresos y un porcentaje elevado de desempleos es impulsar la participación ciudadana, hay un número elevado de profesionistas hoy en día pero también de personas desempleadas o con un nivel de educación inferior. Asumamos la responsabilidad como habitantes y formemos parte de la sociedad,

Si bien la responsabilidad social de las empresas, que son una de las principales fuentes económicas de todos los países, se deben establecer estrategias que colaboren con el cumplimiento de cada una de las metas que se establezcan en una población, teniendo ética y moral para que todos tengan la atención y logro de sus necesidades, EQUIVALENTE para todas las personas. Una empresa es lo más esencial que puede tener una entidad, con ella hay empleos y con ella hay patrimonio.

Conclusión

Formando una buena compañía se otorga un bien público y con ello le das a toda tu comunidad la prosperidad de un desarrollo sostenible. Tal como lo señala Ortega y Gasset, J, sf. “Solo aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”. No solo pensemos en nuestro bienestar, debemos estar dispuestos a apoyar al ajeno, el esfuerzo colectivo vale más que el individual y la felicidad de todos se verá reflejada por el buen sostén de toda una comunidad

28 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.