El Contexto Histórico Del Renacimiento, Inicio Y Fin

Descargar

Contexto Histórico

El término Renacimiento deriva de la expresión italiana “rinascita”, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca que refleja su admiración por la antigüedad grecorromana. Se trata de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos, a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

Se conoce como Renacimiento al movimiento cultural y artístico que surgió en Italia ente los siglos XIV y XVI, y se le considera la etapa de transición entre la Edad Media y la modernidad. Se extendió a toda Europa (especialmente, en países como Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, España y Portugal).

Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.

Es así, como durante este periodo se da inicio a la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica.

Fue durante el Renacimiento que se produjeron una serie cambios fundamentales en la cultura y la sociedad que señalaban el paso a la Edad Moderna, de la vieja cultura teocéntrica a un nuevo orden más intelectual y menos sagrado o religioso. El desarrollo está centrado en el hombre y la naturaleza.

Causas del surgimiento del Renacimiento

Con base en la literatura disponible, podemos destacar varias causas para el surgimiento de este período y movimiento cultural, entre las 5 más importantes se encuentran:

  1. La expansión cultural que se originó gracias al surgimiento de nuevas universidades durante el siglo XII.
  2. Debido a la caída de Constantinopla, llegaron a Italia grandes sabios y pensadores griegos.
  3. La invención del papel e imprenta que permitió la rápida expansión de pensamiento cultural e ideales renacentistas.
  4. Expansión del humanismo, que pretendía descubrir, estudiar y venerar al hombre (antropocentrismo)
  5. La riqueza de la burguesía que permitió el financiamiento de nuevos artistas.

Principales características del Renacimiento

Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y el ser humano, basado en una transformación de todos los aspectos de la cultura humana, los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias. Una característica destacable de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso y la sustitución el teocentrismo medieval por un cierto antropocentrismo.

La educación empieza a cobrar una importancia primordial y, como las normas medievales no funcionan, se acude a los clásicos de la Antigüedad, quienes actúan como modelos y estímulo.

El principal motor de expresión y expansión para esos saberes ha sido la lengua, que fue plasmada por escrito gracias al invento la escritura alfabética, perfeccionada por los griegos y adaptada por los romanos, la cual permitió la alfabetización y transmisión de otros sistemas de escritura más complejos y, por ende, y la divulgación de los conocimientos y las artes.

Otra característica relevante de este periodo, y partiendo de la base que el hombre pasó a ser el centro de las cosas, y en esa búsqueda inalcanzable de explicarse todo, la investigación científica fue cable para esta época. Ahora, el ser humano tiene autoconciencia de sí mismo, se sitúa como principio y como centro, lo que conocemos como antropocentrismo. Como consecuencia de esta nueva perspectiva, se comienza a pensar en una plena y más autónoma libertad individual. La libertad individual se presenta como un principio básico de cada individuo para dirigir legítimamente su propia vida, dejando de lado las obligaciones y ataduras del mundo medieval.

En la mentalidad renacentista es posible ver una fuerte defensa de la dignidad del ser humano. Esta dignidad es producto del intelecto y la técnica, no del alma racional como se consideraba en época medieval. El cuerpo humano deja de ser sombra, signo y causa de pecado, y se da paso a una visión optimista, abierta y entusiasta del ser humano.

Con las guerras en Italia, se dio un éxodo de artistas por el cual se difundió este nuevo período por toda Europa Occidental.

El arte se somete a las leyes de las matemáticas como se traduce en la adopción de tres principios:

  1. Particular concepción de la proporción
  2. Perspectiva
  3. Predominio de aspectos lineales y geométricos.

Así vemos utilizar en sus composiciones esquemas simétricos y apiramidados y en arquitectura las trazas serán geométricas. Se reivindica así para la pintura, la arquitectura y la escultura el rango de artes liberales (como la óptica, la geometría o las matemáticas).

Principales inventos del Renacimiento

La imprenta, la cual permitió que el conocimiento, así como también las corrientes humanistas, estuviese al alcance de todos y se propagaran con rapidez.

Berbiquí, útil mecanismo empleado en la obtención de madera. Se construían en distintos tamaños y sus engranajes permitían darle un uso especial en los campos de la carpintería y ebanistería.

Vara de Jacob, instrumento especialmente aprovechado por los astrónomos (escala en forma de ballesta que permitía la medición de las estrellas del cielo).

Brújula, es necesario aclarar que ya había sido creada por los chinos, el modelo de estos era rudimentario y su uso tenía que ver con la predicción del futuro. Los europeos crearon un modelo llamado “brújula seca” y la empleaban a la hora de emprender largos viajes y ubicar el punto norte.

Helicóptero y bicicleta, inventos de Leonardo Da Vinci. En sus dibujos dejó los dos diseños de estos objetos con los mínimos detalles que necesitaban para funcionar. Aunque el helicóptero no fue una realidad, sino hasta la época moderna, sus prototipos fueron un gran aporte al futuro.

Fin del Renacimiento

Ya en la segunda mitad del siglo XVI, comienza una decadencia para el Renacimiento explicada en un primer momento con un rígido formalismo, evolucionando al estilo artístico que surgió en Italia y tras este, da comienzo el Barroco poniendo fin a este período de transición cultural y científica asentando las bases para un progreso posterior y un intento de modernización centrándose en la cultura clásica.   

14 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora