Sistema Educativo Mexicano y Su Financiación por el Estado
La investigación está referida a la cuestión de lo obsoleto en el sistema de enseñanza de México, los estudiantes presentan un rezago en su desempeño en relación a las estrategias de enseñanza con las que son formados; pero no se puede iniciar un análisis de este problema sino identificamos las causas inmediatas de este fenómeno.
Desde el sentido social podemos resumir como dos de los detonantes de esta inadecuación es la labor del gobierno en el sector educativo, donde se experimenta una falta de interés en la actualización educativa y una mala administración en los recursos designados para poderla realizar.
Otro de los principales problemas de nuestro sistema educativo es que no garantiza la educación a la mayor parte de los ciudadanos, ésta es la razón por la que existen comunidades que a lo largo de su vida no reciben la educación básica, un derecho humano fundamental, y mucho menos logran tener un certificado de bachillerato el cual es escencial para seguir con sus estudios o tener algún trabajo decente.
El sistema educativo en México no está avanzando a la par en la que la sociedad está evolucionando, esto implica la desactualización de nuestros estudios lo cual genera que un individuo no esté al día de lo que estudió o estudia. Cada día información nueva es descubierta pero lo que se enseña en un salon de clases no vuelve a cambiar hasta dentro de varios años. La actualización más significativa fue realizada en el 2012 y desde entonces ha evolucionado pero sin ninguna actualización trascendente.
Sistema educativo mexicano
“Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios—, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.” La educación ofrecida por el gobierno es guiado por la democracia como estructura jurídica y régimen político, fundada para el bien económico, social y cultural de los mexicano y residentes; la educación debe ser ajena a cualquier religión y orientada por el progreso científico, por lo tanto, debe ser laica. El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinados a ofrecer servicios educativos a la población mexicana. Está se divide en tres:
Educación básica: Es obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos mexicanos, esta conformada por el preescolar (tres cursos para niños de 3, 4 y 5 años) cuyo objetivo esta en impulsar sus habilidades y conocimiento. La educación primaria esta compuesta de seis años (cursos) centrados en el calculo básico, la alfabetización y el aprendizaje de conceptos culturales elementales. Hay escuelas que te permiten estudiar estos cursos con un segundo idioma. Al finalizar estos cursos se otorga un certificado que permitirá avanzar a la educación secundaria.
La educación secundaria es de tres cursos que moldearan al alumno ayudando a ampliar sus conocimientos sobre las materias. Al igual que en la educación primaria se otorga un certificado que dará acceso al siguiente nivel.
Educación media superior: Última sección obligatoria en la educación, dividida en tres años de seis semestres. Por lo general conlleva a la formación con contenido científico, técnico y humanístico.
Educación superior: Compuesta por las universidades e instituciones tecnológicas. Estas tienden a seguir un modelo bastante parecido a las estadounidenses donde se derivan tres títulos: La licenciatura, formación en una materia especifica. (cuatro años) La maestría, para poder realizarla es esencial que hallas hecho una licenciatura. (dos años) Por ultimo, el doctorado, no se puede cursar sin haber hecho una maestría y esta enfocado en un proyecto de investigación. (tres años) Estos cursos se pueden hacer en una institución o universidad publica o privada. Las públicas son financiadas por el estado, pero aun así se tiene que pagar algo, lo cual nos lleva a nuestro primer problema.
Financiamiento del gobierno
En las últimas cuatro décadas el gasto público en educación ha crecido de forma agresiva. La cantidad de recursos utilizados triplicó, de 230 mil millones de pesos a 700 mil millones de pesos. Con esto se logró ampliar la cobertura de los cursos en los niveles de educación básica, aun así esto no ha sido suficiente para hacer lo mismo en los otros niveles donde la cobertura es baja y los costos por estudiantes son mucho más altos. México ha logrado gastar más dinero que más países de la OCDE que implicó el 17 por ciento del presupuesto total, aun así enfoco 551,285 pesos por estudiante, menos de una tercera parte que el promedio de de la OCDE (1.719,804 pesos por estudiante). Es indicado por especialistas que la distribución de recursos públicos es el origen de la falta de infraestructura de los docentes, puesto que el 85 por ciento es dirigido a nóminas. Asimismo el CIEP realizó un estudio donde se demuestra que 36 programas presentan sobre gasto de más de 3000 por ciento en el 2016. Esto implica que el gobierno de México prioriza otras cosas sobre la formación de sus habitantes, lo cual en un futuro regresará a afectar la economía del país.
El estado tiene una visión limitada sobre el derecho a la educación que tenemos todos los mexicanos.