El Desarrollo De La Energía Nuclear Durante La Guerra Fría

Introducción

Desde hace millas de años el ser humano se ha mostrado interesado por la estructura y composición de la materia. Se le atribuye a Demócrito de Abdera la teoría atomista, que mantiene que el universo está formado por combinaciones de partículas indivisibles o átomos y el vacío, el cual propicia distintas combinaciones de estas partículas y permiten la formación de diferentes entes.

El primer modelo atómico con base científica fue publicado por el físico y químico inglés John Dalton a principios del s. XIX, que a día de hoy es la base de la ciencia física moderna. La prueba experimental de esta teoría tuvo que aplazarse hasta finales del s. XIX, dando como errónea la hipótesis que afirmaba la indivisibilidad del átomo.

El que la complejidad de la estructura del átomo le confiriese la capacidad de división ya fue mantenido por William Prout en 1815, aceptándose paulatinamente también debido a las diversas investigaciones sobre electromagnetismo de Michael Faraday , la elaboración de las tablas periódicas de elementos químicos por Dimitri Mendeléyev  y Lothar Meyer y los rayos X por Wilhelm Röntgen

Durante todo este afloramiento científico, Frédéric e Irene Joliot-Curie comenzaron a estudiar un fenómeno descubierto por Henri Becquerel en 1896, quien detectó que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Llamaron a esto “radioactividad” y se percataron de que era una propiedad elemental del átomo, no una reacción química, y que era característico de los núcleos. En 1898 descubrieron dos nuevos minerales con mayor carga radioactiva que el uranio: el polonio y el radio, probando este último sobre su piel y constatando que la quemaba. Estos fueron los inicios de los tratamientos contra tumores malignos y el motivo por el que recibieron el premio Nobel de física en 1903.

Tras el descubrimiento del electrón (lo que confirmó que también hay partículas con carga positiva, debido a la estabilidad del átomo), el protón y el neutrón, John Cockcroft y Ernest Walton consiguieron desintegrar un núcleo atómico con partículas subatómicas acelerándolas de manera artificial.

El avance científico en la materia comenzó a avivarse. Después de las investigaciones comenzadas en 1934 por Enrico Fermi sobre cómo bombardear el uranio con neutrones, en 1938 lo consiguieron en Alemania Otto Hahn y Fritz Strassmann. Consiguiendo dividir el núcleo produjeron lo que se denominó por aquel entonces -y como se conoce a día de hoy- fisión nuclear, fenómeno que se caracteriza por la liberación de gran cantidad de energía.

A finales de la década de 1930, EEUU se erigía como la máxima potencia científica, en gran parte debido a la entrada de muchos investigadores europeos que huían del fascismo allende los mares. Al percatarse de sus posibilidades armamentísticas, Leó Szilárd, un representante de estos refugiados, pidió a Albert Einstein redactar un documento donde advirtiese a Roosevelt sobre la alta posibilidad de llevar a cabo una reacción en cadena no a mucho más tardar, de su aplicación para la manofactura de bombas de enorme potencia y de que era conveniente de que el estado mostrase su apoyo (incluido el económico) a la comunidad científica dedicada a este asunto.

El periódo bélico inmediatamente posterior a esto, conocido como Segunda Guerra Mundial

  • Guerra Fría

Al finalizar la Segunda Guerra mundial el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: el bloque comunista y el bloque capitalista. A lo largo de cuatro décadas mantuvieron una guerra económica, diplomática, ideológica y militar.

La conferencia de Yalta dio inicio a la Guerra Fría, se desarrolló entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 y se puso fin a la Gran Alianza. En esta conferencia se habló del control de los territorios por parte de la URSS y las dos grandes potencias de occidente.

Tras la derrota de alemania las potencias ganadoras se reunieron del 17 julio al 2 de agosto de 1945, esta conferencia fue protagonizada por Stalin, Truman y Clement Attlee para discutir la estrategia a seguir con el país vencido, así como el reparto de territorios en el nuevo escenario mundial. En EEUU tenían como objetivo expulsar a la URSS del mediterráneo para estrategias a largo plazo. EEUU le encomendó a Inglaterra proteger a Grecia y Turquía de los movimientos comunistas que cada vez tenían más fuerza. Stalin, mientras tanto, ejercía presión colocando tropas en las fronteras del este del territorio turco para que este le cediera bases navales. En 1947 Inglaterra anuncia que no puede, por cuestiones económicas, mantener las tropas en los territorios de Grecia y Turquía, esto causa la necesidad de Truman, el cual tiene posibilidades de perder las elecciones, de pedir 400 billones de dólares al congreso para ayudar a Grecia y Turquía con el argumento de que no se produce el efecto dominó y el comunismo se extienda, dio lugar a gobiernos represivos. La doctrina Truman distinguía entre el pueblo ‘libre’ y el pueblo ‘no libre’. El pueblo no libre es enemigo del pueblo libre y hay que defenderse de él. En el bando comunista era una reacción parecida contra los capitalistas.

Prácticamente todas las naciones se ven obligadas a optar por dos modos de vida diferentes … Una de las formas de vida posible se basa en la voluntad de la mayoría, y se distingue por el libre juego de las instituciones, por la representatividad del gobierno, por la convocatoria a elecciones libres, por garantizar la libertad individual, la libertad de palabra y de culto, y por la ausencia total de opresión política. Otra de las formas de vida se basa en la voluntad de una minoría impuesta por la fuerza a la mayoría. Se apoya en el terror y la opresión, en la supresión de las libertades individuales … la política de los Estados Unidos debe ser la de apoyar a los pueblos libres que luchen contra el yugo que se pretende imponerles mediante la acción de minorías armadas o por presiones exteriores

Discurso del presidente norteamericano H. Truman (devenido luego en la Doctrina del mismo nombre) al Congreso norteamericano el 12 de marzo de 1947. Este discurso tuvo como objetivo conseguir una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía, países a los que una debilitada Gran Bretaña retiraría su apoyo. En Grecia se desarrollaba una guerra civil entre un gobierno conservador pro-occidental y guerrillas comunistas y Turquía había estado bajo presión soviética. Cita en Gaddis, Op. Cit. pp. 401.

  • Carrera armamentística

La carrera armamentista consistió en que las dos grandes potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial desarrollasen el mejor armamento posible así como la expansión de sus sistemas políticos.

El hecho de tener armas nucleares bajo el poder de una nación hace aumentar su poder. De algún modo la fuerza de estas armas destructivas se convirtió en un poder disuasivo que evitó el enfrentamiento directo de la URSS y Estados Unidos.

Como resultado de la competencia, ambos estados desarrollaron en la década de los cincuenta misiles de largo alcance intercontinentales, cuya tecnología estaba estrechamente ligada con los logros en materia espacial.

Con el primer ataque con bombas nucleares sobre población civil en 1945 sobre Japón por mano de los Estados Unidos se abre la puerta hacia una nueva era, se sabía que no era el fin de la guerra, sino que era la premonición de qué pasaría después, una nueva era donde predominará el miedo a una guerra nuclear cuyas consecuencias serían devastadoras para toda la vida en el planeta debido a los efectos de la radiación.

Ya en 1946 se abre el debate sobre el uso de armas nucleares, cuando en la Asamblea General de la ONU se trata de crear un tratado para acabar con la fabricación de bombas y así mismo destruir las ya existentes. La URSS lo rechaza pues los Estados Unidos no se comprometen.

Lejos de comprometerse, en julio de 1946 comienzan las pruebas nucleares en el atolón de Bikini. Por primera vez en la historia se invita a la población civil y a la prensa a asistir a las pruebas.

Así da comienzo la operación Crossroad, en español encrucijada, donde se hicieron pruebas nucleares sobre más de cien barcos de la flota estadounidense, muchos de ellos barcos alemanes y japoneses capturados en la guerra. Lo que pareció de primeras un éxito para la flota, pues solo fueron hundidos unos pocos barcos, fue un realidad un problema, pues todos los barcos acabaron contaminados de agua radioactiva y por lo tanto resultaban venenosos para los militares que los tripulaban.

Las pruebas nucleares no hacen más que aumentar en número y por lo tanto el laboratorio de los Álamos en Nuevo México, donde se había desarrollado el proyecto Manhattan, desarrolla nuevas técnicas de producción de bombas sin tener que ser ensambladas manualmente como hasta entonces se había hecho .

La URSS, por su parte había comenzado su plan nuclear en 1943. Igor Kurchatov sería la cabeza de la investigación científica. Estados Unidos creía en su supremacía militar y científica, y es posible que en lo que a lo militar respetara cierto, pero no en el científico, pues la URSS hizo todo lo posible para acabar con el monopolio nuclear estadounidense. También gracias a la red de espionaje soviética se consiguen hacer con los planos de las bombas nucleares, pudiendo en 1949 realizar la primera prueba nuclear en Kazajistán. La bomba tenía el mismo diseño que la bomba ” Fat Man ‘usada por Estados Unidos en Japón, a diferencia de que esta bomba corregía algunos errores que los sovieticos consideraban que aumentaban el precio y el riesgo de fallo.

Esta primera prueba pilló por sorpresa a todo el mundo, pues fue inesperada y al mismo tiempo se vivió con miedo en Estados Unidos pues habían perdido el monopolio como anteriormente se ha mencionado. Bajo la presidencia de Harry Truman en Estados Unidos en 1950 y como respuesta al desarrollo de la bomba nuclear por los soviéticos, Estados Unidos autoriza el desarrollo de la bomba de hidrógeno también llamada bomba termonuclear. Es en este momento cuando da comienzo una escalada armamentista a gran escala.

Se produce un proceso de militarización donde todo el mundo, incluso la población civil ha de estar preparada.

En Estados Unidos cunde el pánico y se comienza a dar instrucciones a la población civil sobre cómo actuar ante un ataque nuclear. Esto da lugar a la construcción de refugios nucleares personales, la sobrevivencia del ciudadano no depende del gobierno, sino que depende de sí mismo. Con este modelo se crea una política de persuasión donde se da a entender que de nada sirve crear bombas nucleares si la población está preparada para sobrevivir a ello.

En 1952 se prueba la primera bomba termonuclear, seiscientas veces más potentes que la que cayó sobre Hiroshima. Sin embargo, esta primera prueba estaba muy lejos aún de ser práctica, pues se necesitó una compleja instalación de edificios para realizar la prueba. Nueve meses después, la URSS hace su primer ensayo termonuclear, menos potente pero a la vez práctico pues no necesitó de edificios y pudo ser lanzada desde un avión.

En 1954, Estados Unidos crearía su primera bomba termonuclear portable, la cual tuvo unos efectos el doble de grandes de lo que se esperaba, afectando a seiscientos isleños y causando la muerte de un japonés que se encontraba en su barco pesquero.

La competencia dentro del ejército de los Estados Unidos, entre la marina, la aviación y el ejército hacen que el arsenal se amplíe y diversifique, pasando de las trece bombas que había en 1947, a las más de 1100 que había en 1953.

Las consecuencias de todo este panorama no creaba más que una aterradora confrontación y un ambiente muy tenso entre ambos bloques.

En 1961, y tras la abstención voluntarias de ambos de realizar pruebas nucleares durante dos años, el entonces dirigente de la URSS, Nikita Jrushchov reanuda las pruebas haciendo estallar la bomba más grande hasta el momento, la bomba TSAR. Una bomba realmente muy simbólica que solo trataba de demostrar el poder militar de la URSS, pues habría sido lo mismo detonar dos bombas más pequeñas.

Con el triunfo de la revolución cubana en 1959, estos fueron acercando posiciones con la URSS. El gobierno revolucionario cubano tenía una política anticapitalista y sobre todo antiestadounidense, por lo que fueron sometidos a un embargo comercial de Estados Unidos. Así, Nikita Jrushchov decide desplegar misiles en Cuba capaces de alcanzar la capital de Estados Unidos y tener una posición ventajosa en caso de guerra o de invasión de los aliados de la URSS. la frontera con la URSS.

Así se da lugar a uno de los momentos más tensos de la guerra fría, cuando el presidente Kennedy prepara un bloqueo naval en la isla el cual es intentado ser atravesado por barcos mercantes soviéticos. El pentágono propone atacar de inmediato. El 27 de octubre es derribado un avión de reconocimiento estadounidense que sobrevolaba cuba, y es cuando se da un plazo de 24 horas para retirar los misiles. Ambos líderes llegan a un acuerdo y los misiles soviéticos son retirados de cuba a cambio de la promesa por parte de Kennedy de no invadir Cuba y de retirar los misiles suyos en la frontera con la URSS.

Esta crisis, que estuvo más cerca de lo que la gente cree de haber desencadenado una catástrofe global, puso de manifiesto la necesidad de prohibir las armas nucleares. Nueve meses después, Estados Unidos, Inglaterra y la URSS firman el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares que prohíbe todas las pruebas nucleares salvo las subterráneas.

Conclusiones

Lo que empezó en 1963 con el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, se siguió desarrollando en 1986, cuando Gorbachov, dirigente de la URSS, y Reagan presidente de Estados Unidos, en una reunión llegan al deseo común de una desmilitarización nuclear, la cual al final resulta imposible, pues el principal escollo es la tecnología espacial de Estados Unidos, tecnología de la cual la URSS no disponía, y en caso de desmilitarización nuclear, la URSS se vería muy expuesta al verse retrasada tecnológicamente y sin armamento nuclear.

En 1990, se disuelve la URSS y con ello también la confrontación más peligrosa de la historia. La guerra obligó a los políticos a comprender que no se podía ganar la guerra, que tan solo habría perdedores y más de dos mil millones de muertos.

Antes de la crisis de los misiles en Cuba ya se habían dado lugar protestas en contra de las pruebas nucleares. En 1992, Estados Unidos pone fin a todas las pruebas. Esto fue en gran parte guiado por la misma población, muy concienciada del peligro nuclear gracias a una amplia propaganda cinematográfica que ponía de manifiesto los horrores de una hipotética guerra nuclear.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.