El Desarrollo Socio Afectivo de La Sociedad
En el comienzo de los siglos VI al XV antes de Cristo, el desarrollo de la infancia no era considerada importante, motivo por el cual, se explica que al infante antiguamente era calificado como un adulto inmaduro en miniatura, pero a partir del siglo XVI después de Cristo al niño lo empezaron a ver como un ser único e inocente que tenía que ser protegido y apreciado, es decir, tratarlo como un ser frágil de Dios. Del mismo modo Soler manifiesta, que en la teoría de Jhon Locke desde el siglo XVII lo exponían al pequeño como una Tabula Rasa, es decir, una pizarra en blanco, que necesitaba ser moldeado y completado en el lapso de su crecimiento por medio de las experiencias. A inicios del siglo XX ciertos estudios científicos que fueron realizados, fue evolucionando de manera rápida el desarrollo infantil, ¿pero a que se refiere cuando se habla de desarrollo? Pues no es más que al crecimiento y los cambios del ser humano que tiene durante el transcurso del ciclo vital. De igual forma Rodríguez y Muñoz afirmaban que hace un tiempo atrás el progreso infantil se lo desarrollaba asiduamente en el hogar, pero en la actualidad, el proceso del infante se ha vuelto como el eje central, es decir, desde los primeros años de vida el niño es reforzado por personas que están capacitadas hacia el desarrollo de las 4 áreas: social, afectivo, cognitivo, motriz.
“Social”
El término social se deriva del latín Socialis que significa “perteneciente o relativo a la sociedad”, es decir, representa a un grupo de personas que están envueltas en una misma cultura relacionadas entre sí, con el objetivo de crear una comunidad. Es necesario resaltar que la palabra Social no solo hace representación a la relación social que se describe a los modos de residir en sociedad, sino que también se refiere ciertos componentes de una sociedad que comparten desde un nivel comunitario hacia una convivencia social.
“Afectivo”
El vocablo afectivo viene del latín Affectivus que personifica “relativo al sentimiento agradable hacia algo o alguien”, esto quiere decir, que el termino afectivo es referente al sentimiento del afecto, en otras palabras, que ese afecto el ser humano lo puede sentir con un familiar, un amigo o también de aquellos lugares que los considera como recuerdos y que tienen un valor importante en sus vidas. Resumiendo, los afectos que la persona siente generan diversos tipos de inclinaciones a través de las sensaciones internas ya sea un rechazo a algo o alguien, etc.
La importancia del desarrollo socio-afectivo infantil
El desarrollo infantil se define como el proceso que tiene el infante desde la concepción durante toda su vida, por ello, es importante la estimulación prenatal, ya que permite desarrollar un vínculo de afectividad entre el pequeño y su madre. De igual modo Calderón (2017) menciona que el niño a partir del nacimiento, en el transcurso de la primera infancia él crea comunicación socio afectivo con el medio que lo rodea, es decir, el desarrollo socio-afectivo en la primera etapa es fundamental, por ende, favorecen en el proceso evolutivo de las cuatro áreas del desarrollo (social, afectivo, motriz, cognitivo).
Teorías sobre el desarrollo socio afectivo
- Jean Piaget
- Maslow y Carl Rogers
- Lev Vygostky
- María Montessori
- Bronfenbrenner Urie
- Sigmund Freud
Desarrollo socio afectivo
- 1 a 2 años
- 2 a 3 años
- 3 a 4 años
- 4 a 6 años
Los factores que influyen en el desarrollo socio afectivo
- El papel de la familia
La familia ocupa un papel fundamental en el desarrollo evolutivo del niño, es decir, es la primera red de soporte hacia la transmisión de los valores, a los diferentes estilos de comportamientos, a la formación personal y social De igual manera, Suárez y Vélez manifiestan que cuando se habla de desarrollo evolutivo engloba, no solo a las formas y pautas de crianza, sino que también al desarrollo socio-afectivo del infante, a relacionarse con el medio que lo rodea, desarrollando en el su personalidad a través de los elementos básicos.
El vínculo de apego
El apego se define a cuyo vínculo afectivo que se desarrolla a través de la relación que se da entre el infante y un adulto (la madre, la cuidadora, el padre, tío, hermano) durante los primeros años de vida, es decir el apego es específicamente ciertos lazos que se establecen a la necesidad del niño.
Hablar de apego es hablar de un vínculo humano por excelencia, es tener en cuenta que el núcleo principal de cómo nos relacionamos con los demás en nuestra vida adulta se basa, en gran parte, en las experiencias vividas en los primeros años con las figuras parentales, y que esto condiciona las relaciones afectivas posteriores, de forma no determinante, pero sí muy probabilística.