El Desperdicio Alimeticio en Perú, Causas y Consecuencias
Introducción
El hambre en el mundo está aumentando debido a que la comida y el agua escasean o se encuentran a precios elevados, los afectados padecen de malnutrición y diversas enfermedades relacionadas a la mala alimentación pues lamentablemente no tienen los medios para obtener todo el alimento necesario, un claro ejemplo es Sudáfrica; por el contrario en países desarrollados como Estados Unidos ocurre totalmente lo opuesto las personas son consumistas, ya que compran comida en exceso que al final terminara siendo desechado en un tacho de basura o vertedero, se aprecia claramente que en el mundo no existe un equilibrio alimenticio.
Según los resultados de los estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugieren que alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1 300 millones de toneladas al año. Esto significa obligatoriamente que cantidades enormes de los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, y que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de alimentos que se pierden o desperdician también son emisiones en vano (FAO, 2012).
En el presente trabajo se enfocará las perdidas alimentarias que ocurre en nuestro país, las causas, consecuencias y que se está haciendo frente a esta problemática de carácter global.
1. Desperdicio alimentario
1.1. Concepto
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la “pérdida de alimentos” se refiere a la disminución de la cantidad de alimentos en cualquier parte de la cadena de suministro que se relaciona con los alimentos comestibles disponibles para el consumo humano.
[bookmark: _Toc25501378]De acuerdo a mi perspectiva el desperdicio alimenticio consiste en desechar todo alimento que aun esta en condiciones de ser consumido, sin duda un despilfarro insulso debido a diversos factores que seramn menciones posteriormente
2. El desperdicio de alimentos en Perú y Arequipa
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresó su disponibilidad de apoyar al Perú en las propuestas de políticas públicas destinadas a prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, afirmó su directora regional adjunta para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, (Buendía, 2018).
Es cierto que los países del primer mundo como Estados Unidos o China son los que desperdician mayor cantidad de alimentos, también producen un agotamiento de recursos como el suelo, agua, energía, mano de obra, refrigeración, medios de transporte, etc.
Según estudios realizados por la FAO se sabe que con la comida desechada por los países desarrollados se podría alimentar 4 veces a 1000 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, lamentablemente las personas no son conscientes del daño que esto provoca, pues no solo contribuye al hambre si no también provoca contaminación ambiental.
El Perú un país en desarrollo no esta ajeno a esta problemática, es notable que ya nose valora la comida como antes pues encontrar comida en buen estado entre frutas y verduras o incluso comida casera en proporciones colosales dentro de tachos de basura se ha convertido algo tan normal de ver.
Según el Banco de Alimentos del Perú entidad creado en el 2014 menciona que en el Perú se desperdician 9 millones lo cual quiere decir que el 33% de los alimentos que se producen, se desechan. Con ello, 2 millones de peruanos podrían alimentarse y tendrían la cantidad de alimentos suficientes para cubrir sus necesidades y estar saludables. Según datos estadísticos 4 millones de peruanos que representa al 12,4% viven en condición de pobreza y no cuenta con recursos para alimentarse (ONU 2018) 2.5 millones de peruanos padecen de hambre (FAO 2016) y 12,9% de niños menores de 5 años, tienen desnutrición crónica (INEI 2017).
Trasladándonos a la ciudad de Arequipa, se sabe que alberga 1 millón 300 mil habitantes aproximadamente sin lugar a duda concentra un alto porcentaje de todos los habitantes peruanos y se presenta la misma situación del despilfarro alimenticio en los mercados más representativos como es el de la plataforma Andrés avelino Cáceres, mercado san camilo y el terminal pesquero se observa gran cantidad de alimentos desechados entre frutas y verduras que perfectamente pudieron ser vendidas, lamentablemente le dan bastante prioridad al aspecto superficial.
2.1. Causas
Es realmente increíble y preocupante a la vez como unos botan la comida y a otros les falta, zonas como la selva peruana y parte de la serranía o para ser más específicos pueblos jóvenes en Arequipa donde las familias viven en condiciones deplorables por falta de recursos económicos y perder comida es algo inaceptable para ellos, si queremos definir bien las causas encontraremos muchos factores:
- Hay perdidas agrícolas debido a daños en la cosecha o al separar cultivos.
- Deterioro de alimentos durante el manejo, almacenamiento y transporte desde el campo a una distribuidora.
- Perdida en el sistema de mercado mayorista, supermercados, vendedores minoristas o mercados tradicionales debido a los estándares de belleza de frutas, verduras y en general todos los productos provenientes de la naturaleza, dando prioridad a aquellos alimentos que tiene un tamaño, color, peso definido. Las personas ya no valoran la comida como antes, la mayoría se han convertido en consumistas, creen erróneamente que la buena calidad está relacionada a la estética dejándose llevar solo por las apariencias, pero la naturaleza no crea a todos los tomates iguales ni a todas las manzanas ni a todos los alimentos por igual.
Un buen ejemplo de ello nos lo muestra la investigación llevada a cabo por Tristram Stuart para su libro Despilfarro-El escándalo global de la comida (2009), al descubrir que grandes cantidades de zanahorias eran desechadas por estar un poco torcidas.
- Perdida y desperdicio durante el consumo en el hogar, no hay una planificación en cuanto a la comida casera pues se cocina demasiado y compran más comida de la necesaria.
2.2. Consecuencias
Una de las consecuencias más notables sin duda son las pocas oportunidades que otros tienen de conseguir alimento en abundancia sufriendo carencias e incluso son obligados ha trabajar a temprana edad. Por otro lado, las personas que no sufren carencias no valoran lo que tienen y botan la comida sin ningún remordimiento. Otro efecto que produce esta problemática son las pérdidas económicas ya que en la obtención de alimentos industrializados se invierte gran cantidad de dinero, en el traslado almacenamiento y envase de los mismos ocasionando gastos innecesarios en todas las fases del proceso, habría que sumar otros factores, como los costos del transporte de alimentos que no se consumirán nunca.
Pero a ello hay que sumar los costos económicos que comporta la gestión de esos residuos, especialmente en las zonas urbanas.
El desperdicio de alimentos ocasiona también consecuencias sanitarias y ambientales pues la acumulación de residuos especialmente alimentos en descomposición ocasiona la destrucción de ecosistemas y la producción de alimentos que no se consumen causa emisiones innecesarias de CO2 también originan gas metano, cuyo efecto invernadero es 21 veces superior al del dióxido de carbono., contribuyendo así al calentamiento global y al cambio climático.
Lo cierto es que en vez de tirar comida se puede reutilizar, hace falta crear una cultura mas consciente iniciando desde el hogar de cada uno de nosotros. Es imprescindible impulsar actividades y campañas que aumenten la comprensión por parte de los consumidores del valor de los alimentos y las graves consecuencias del desperdicio alimentario. Para ello resultaría útil incluir en los programas escolares conocimientos sobre nutrición y alimentación. Asimismo, deberíamos exigir sistemas de etiquetado que ofrezcan información sobre el origen de los ingredientes, las técnicas de producción y transformación, etc. Con el fin de incentivar compras conscientes por parte de los consumidores respecto a las consecuencias ambientales, económicas y sociales de sus opciones. Sin duda, la información genera una mayor conciencia en la toma de decisiones, por ello es necesario convertir el desperdicio de comida en algo socialmente inaceptable. No olvidemos que un sistema alimentario que produce más de lo que se necesita, que propicia pérdidas y desperdicio de alimentos, que genera residuos que destruyen los recursos naturales y que al mismo tiempo no es capaz de nutrir a todos los seres humanos del planeta no sólo es indignante, sino también insostenible.
3. La geofísica y el desperdicio alimentario
Gracias a la Geofísica ciencia que estudia nuestro planeta basándose en parámetros físicos y matemáticos posee diversos métodos indirectos de prospección útiles para hallar la presencia de contaminación a profundidad pues ayuda en la localización de zanjas que contengan residuos, contaminación del suelo muchas veces ocasionados por el desperdicio alimentario y demás residuos desechados por las personas y la contaminación en aguas subterráneas, que posteriormente ocasionarían muchos problemas si se da el caso de pobladores que hacen uso de ella, la detección de tambores, tanques u otros materiales enterrados y conductos que muchas veces originan problemas cuando se desea cosechar y trabajar la tierra.
RECOMENDACIONES
- Planifica tus compras y compra solo lo necesario
- Almacena correctamente tus alimentos para que no se deterioren y tengas que desperdiciarlos.
- Recicla las sobras puedes reutilizarlas o transformarlas tal vez volverla un alimento útil para mascotas y así no habrá perdidas.
- Siempre revisa la fecha de caducidad para poder consumir antes de su vencimiento y no botar nada en futuro
- No comas más de lo que puedes y a eso refiero que no prepares mas comida de la que debes.
BIBLIOGRAFÍA
- ¿Por qué el problema del desperdicio de alimentos es más importante que nunca? -. (2019, 14 septiembre). Recuperado 18 noviembre, 2019, de https://www.portalfruticola.com/noticias/2019/09/16/por-que-el-problema-del-desperdicio-de-alimentos-es-mas-importante-que-nunca/
- Treviño, G. (2019, 8 julio). Pérdidas y desperdicios de alimentos: hay que reducirlas y medirlas | Blogs Gestión. Recuperado 18 noviembre, 2019, de https://gestion.pe/blog/prosperoperu/2019/07/perdidas-y-desperdicios-de-alimentos-hay-que-reducirlas-y-medirlas.html/
- Macera, D. (2019, 18 mayo). El desperdicio de alimentos en el Perú empieza desde la cosecha. Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/economia/dia-1/desperdicio-alimentos-peru-empieza-cosecha-noticia-636330-noticia/
- Gascón, J., & Montagut, X. (2014, octubre). Alimentos desperdiciados: Un análisis del derroche alimentario desde la soberanía alimentaria. Recuperado 18 noviembre, 2019, de https://www.academia.edu/8769890/Alimentos_desperdiciados_Un_an%C3%A1lisis_del_derroche_alimentario_desde_la_soberan%C3%ADa_alimentaria_Montagut_X._Gasc%C3%B3n_J._._Barcelona_Quito_Icaria_IAEN._2014?auto=download
- Carretero, A. (1970, 1 enero). ¿Desechados por “feos”? Nueva plataforma europea contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Recuperado 18 noviembre, 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6080692
- Unidad Editorial Internet. (2012, 16 noviembre). ¡Paremos el despilfarro! Recuperado 18 noviembre, 2019, de https://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/16/economia/1353075017.html.
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2012). Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo. Recuperado 23 noviembre, 2019, de http://www.fao.org/3/a-i2697s.pdf
- Eguillar, P. (2017, diciembre). Pérdida y desperdicios de alimentos. Recuperado 23 noviembre, 2019, de https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2017/12/residuosFinal-1.pdf
- Buendía, P. (2018, 3 julio). El Perú emitió normas positivas frente a la pérdida de alimentos. El Peruano. Recuperado de https://elperuano.pe/noticia-el-peru-emitio-normas-positivas-frente-a-perdida-alimentos-67847.aspx
- Banco de Alimentos del Perú. (2014). Alimento para Todos. Recuperado 24 noviembre, 2019, de https://bancodealimentosperu.org/