El Destino Inevitable De La Mujer en el Cuento "Las Medias Rojas"

El tener metas, sueños y esperanza es algo complejo cuando parece inalcanzable en especial cuando el destino está predeterminado. En el cuento “Las medias rojas”, de Emilia Pardo Bazán representa la realidad y el giro de eventos que los inmigrantes específicamente mujeres, se enfrentan al querer avanzar para tener una vida mejor. El cuento “Las medias rojas” usa imágenes para ejemplar la violencia, el abuso de la mujer, y la esperanza falsa.

Las medias rojas representan el denuedo que Ildara tiene para escapar de su vida con su padre, Clodio. Tanta ansiedad viene de estar forzada a renunciar su libertad de expresión y subestima; su vida está bajo el mando de su padre. Las medias de Ildara captan la atención de Clodio al principio del cuento cuando está encendiendo el fuego para cocinar. Al ver las medias, Clodio se enoja porque las medias significaban que Ildara está pensando en irse y secretamente está haciendo planes para ir a “los desconocido de los países”. El color rojo simboliza fuerza y poder; ideas que, según la ideología de su padre, no le pertenecen a Ildara ni tiene el derecho de ejercerlos. Clodio se pone furioso y la situación culmina hasta que le golpea a Ildara por el medio de quedar solo y la deja sin ver de un ojo y sin un diente. El padre usa la violencia para controlarla y asegúrese de que se quede en las sombras de la desesperación. El uso de violencia contra la mujer ejemplifica el egoísmo de los hombres para dominar la vida de las mujeres.

Las medias representan la sexualidad y la clandestinidad de Ildara. En el cuento hay un indicio sutil que Ildara sufre abuso sexual de su padre “.. Una pierna robusta, aprisionada en una media roja, de algodón…” la descripción de sus piernas desde el punto de vista de su padre demuestra que él fantasea con ella. El padre se aprovecha de los sentidos de sumisión y temor que Ildara tiene hacia él. La mirada y los pensamientos del padre demuestra que ella está unida a él y la hacienda aunque ella no quiera. Ildara usa su cuerpo para tratar de irse de su vida haciendo un trato con “el gancho” un lugar en el barco donde la llevara a un país nuevo. En la cita, “que le adelantaba pesos para el viaje, y hasta le había dado cinco de señal, de los cuales habían salido las famosas medias…” significa que el destino de Ildara es la prostitución. El gancho le da las medias en cual representa la clandestinidad y el abuso sexual que Ildara enfrenta de los hombres. Aunque Ildara se quiera ir de su vida con su padre, enfrenta abuso sexual y esto implica que su futuro tendrá más abuso por su destino. Además, las acciones con el gancho la pone irónicamente en una posición donde se convierte en una víctima del mismo sistema del que quiere escapar con su padre.

En el cuento, se denota que Ildara es una joven, bella y llena de esperanza. Ella quiere un nuevo comienzo en un país nuevo para salir de la pobreza. El espejo que Ildara usa refleja la verdad de su vida. En la cita, “Peinóse como tú, que siempre estás dale que tienes con el cacho de espejo?” su padre le está hablando a Ildara implicando que cada vez que se mira, piensa de irse de la vida pobre y usar su belleza para salir adelante. Un espejo es suave y frágil y representa sus esperanzas de un futuro promisorio. 

El querer emigrar a un lugar nuevo es una idea peligrosa porque tiene que planear que su viaje sea tranquilo y sin problemas. El espejo ayuda a demostrar que irse de su vida es algo delicado y solo tiene su belleza para asistirle. El cuento acaba con Ildara viendo su refleccion en el río después de perder la vista en un ojo y un diente. Comparado al principio, su reflexión en el agua representa la verdad de su destino. El agua en este caso, no es algo hecho de hombre como el espejo si no naturalmente ocurriendo y difícil de cambiar su camino. El destino de Ildara estaba predeterminado de quedarse y sus esperanzas de irse inexistente.

Bazán nos da un ejemplo de la crueldad de la vida y la desesperación que muchos enfrentan al querer cambiar el curso de su vida. Aunque las medias rojas son una forma de protesta silenciosa porque demuestra desafío de su destino, las esperanzas de Ildara no se hacen en realidad por su destino predeterminado de quedarse con su padre viviendo una vida de abuso y hostilidad. En eje, al tratar de tomar rango de su vida, Ildara llega a superar el ciclo destinado al ruin, ya que el machismo y brutalidad masculina al fin siempre reina sobre la mujer y sus derechos. Además, las medias rojas son una forma de protesta silenciosa porque demuestra desafío de su destino.  

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.