El Drama Mas Experimental, Hamlet
Una impresión actoral seria que el público se relacionase con algunos de los personajes y situaciones presentadas en una obra. Para Shakespeare el teatro es un reflejo de la vida real donde los personajes presentan sus sentimientos, vicios y virtudes en su propio ambiente. “La vida es un teatro y nosotros somos los actores.”- William Shakespeare.
Hay muchas maneras de leer a Hamlet, pero el más certero es no tomar a Hamlet como un vengador, pues esto nos impedirá formar una verdadera idea de lo que nos trata de decir a través de su trama ya que finalidad de Hamlet es formar una mente abierta capaz de juzgar diversas situaciones de la vida.
Para Shakespeare lo más importante es uno mismo como parte integral de la vida y por eso propone monólogos en el personaje de Hamlet: “ojalá que esta carne tan firme, tan sólida, se hundiera y derritiera hecho rocío, o el eterno no hubiera promulgado una ley contra el suicidio ¡ah, dios, dios, que enojosos, rancios, inútiles e inertes me parecen los hábitos del mundo!” ¡Me repugna!
El príncipe Hamlet representa la nobleza y el desastre de la conciencia humana. Hamlet busca que te identifiques con él, no es un personaje metafísico sino una representación de lo humano. Shakespeare demuestra lo que nos puede enseñar la literatura imaginativa: no como hablar con los demás. Sino como hablar con uno mismo.
El personaje de Hamlet es un villano-héroe puesto que “aunque no soy irascible ni brusco hay algo en mí peligroso que la prudencia hará bien en temer”.
La obra Hamlet tiene dos tramas: interno y externo; el interno se refiere a conciencia irónica de Hamlet ya que es un personaje muy persuasivo; al externo podemos hacer referencia de las personas que lo rodean.
Hamlet no es un personaje que piensa demasiado, sino que piensa bien. Ha logrado visualizar con toda claridad las pasiones y combinar la representación con la palabra.
Hamlet no se trata de la venganza sino de la teatralidad que hasta nuestros tiempos aun es el drama más experimental y jamás montado. No es seguro de como leer esta obra, cada vez que se relee, el lector se enfrenta con una obra diferente. Este drama complejo demuestra diversas pasiones y emociones en cada lectura, es como si dentro de ella estarían muchas obras por contarse. Por esta razón esta obra es proclamada teatro dentro del teatro. La visión con respecto a este drama dependerá del enfoque que uno adopte.