El Enfoque Clásico Y La Teoría Keynesiana
El enfoque clásico nos proporciona una explicación de la paradoja de la pobreza en medio de la abundancia; porque la simple existencia de una demanda efectiva insuficiente a menudo hará que el aumento de ocupación se detenga antes que haya sido alcanzado el nivel de ocupación plena.
De esta manera podemos determinar una de las principales diferencias que nos brinda la teoría clásica, que cuanto más rica sea la comunidad, mayor tenderá a ser la distancia que separa su producción real de la potencial, esto nos da entender que su incentivo para invertir será débil a pesar de su riqueza potencial, en cuanto a una comunidad pobre estará propensa a consumir la mayor parte de su producción. Sin embargo, uno de los aportes de enseñanza que no debe olvidarse es que las conclusiones clásicas pretenden ser aplicables al trabajo en su totalidad y esto no quiere decir que un individuo aislado pueda obtener empleo aceptando una reducción de su salario nominal que sus compañeros rehúsan.
En lo referente a la emergencia sanitaria podemos decir que cuando surgió esta pandemia muchas empresas optaron por subir los precios de los productos que tenían mayor demanda, es así que nosotros como consumidores nos vimos en la necesidad de pagar por ese bien porque realmente lo necesitábamos, pero si vemos desde otra perspectiva hay muchos hogares que tienen un alto índice de pobreza, mediante la cual ellos no contaban con los suficientes recursos para abastecerse como lo hacían las personas que estaban en mejores condiciones de vida.
Además de su profundidad y alcance, una característica sobresaliente de esta crisis aún para una región caracterizada por shocks macroeconómicos recurrentes ha sido la velocidad del impacto mundial a través de un shock inmediato de oferta asociado al cierre de las economías y a las medidas de contención y aislamiento social seguido por una abrupta caída en la demanda agregada. El impacto de la crisis se ha traducido en un colapso inmediato de los ingresos laborales y familiares de un conjunto muy amplio de la población. La pandemia y sus efectos en las actividades productivas y el trabajo ha hecho que numerosas industrias se vean fuertemente afectadas, por ejemplo, el transporte aerocomercial de personas, el turismo y hotelería, entre otros.
Ahora bien, la propensión marginal al consumo mide cuánto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible en una unidad monetaria (Maynard, 1992).
Hemos visto y podemos establecer una diferencia que cuanto mayor sea la propensión marginal a consumir, mayor será el multiplicador, esto nos indica de una manera paradójica de que una comunidad pobre el ahorro representa una parte muy pequeña de los ingresos mediante la cual en base aquello podemos considerar que puede estar sujetas a las fluctuaciones violentas a diferencia de una rica que por ende el ahorro va a ser una proporción mayor de los ingresos mientras que el multiplicador va a ser menor.
Además, se puede destacar que aunque muchas personas tenían índice de pobreza han salido adelante, pero lamentable esto no sucede en todos lados porque muchas veces el gobierno decía quédate en casa, pero es muy difícil decir quédate cuando quienes detrás de una pantalla sufrían por conseguir el alimento, hoy vemos que a través de negocios informales las personas han salido adelante y eso es muy beneficioso porque en estos tiempos las personas temen salir para no contagiarse y es allí que la idea de vender algo que tenga mejor demanda en el mercado puede generarte mayores ingresos económicos.
Por otra parte el sistema Keynes recomienda siempre la aplicación de remedios monetarios para curar el mal desempleo. Es por esta razón que si nos vemos tentados de asegurar que el dinero es el tónico que incita la actividad del sistema económico, debemos de recordar que un vaso de agua se puede caer al piso en cualquier momento, es así que tenemos que analizar que un aumento en la cantidad de dinero reduzca la tasa de interés, pero esto no sucederá si las preferencias de liquidez aumenten más que la cantidad de dinero.
El sistema de Keynes nos da a entender que cuanto mayor sea el nivel de empleo, menor será el rendimiento del trabajo realizado y por tanto su salario real también será menor, la reducción del salario implica que la porción del producto que reciban los asalariados debe estar reduciéndose. El desempleo se convierte en un estado de desequilibrio del mercado de trabajo y adicionalmente en el resultado de una acción voluntaria de los propios trabajadores. Actualmente, en el Ecuador en tiempos de emergencia sanitaria la tasa de desempleo aumentó aceleradamente debido a que en esta pandemia que nadie se esperaba lograra a que muchas empresas se cerraran y por ende el desempleo en tiempos de emergencia sanitaria tuvo un mayor impacto en las zonas urbanas.
Sin embargo, muchos empleadores se vieron en la necesidad de dar por terminado el contrato utilizando el motivo de fuerza mayor porque no era para ellos viable seguir con la relación laboral. Muchas empresas tuvieron que reducir el personal y de la misma manera hubo un recorte de sueldo debido a que los empleadores ya no trabajaban con un horario completo. El aumento de desempleo es un efecto en el que todo el mundo puede estar atravesando porque de alguna u otra manera algunas compañías les han dado la liquidación a dichos trabajadores, pero hay inconformidad porque aún ha quedado pendiente el pago de las utilidades.
Conclusiones
La pandemia llegó en un momento en que la economía mundial se estaba desacelerando. El desempleo hoy en día es muy común, ya que es una de las causas por las cuales muchas veces nosotros nos sentimos impotentes bajo la situación. Las personas de bajos recursos económicos o por la simple necesidad de seguir con su actividad laboral salen a las calles a trabajar de una manera informal y de todas maneras debido a esto tienen problemas con las autoridades porque nos les permiten trabajar honradamente y es en ese momento cuando se manifiesta la delincuencia y la violencia. Por otra parte, insistir en la importancia del consumo de bienes y servicios dentro de la demanda agregada de un país podría parecer una afirmación redundante, en efecto, el gasto realizado por las familias es el principal componente de la demanda agregada de todos los países y esto a través del tiempo.
Los avances de Keynes dan origen a diversas oposiciones y aún hoy continúa la búsqueda de mejores explicaciones acerca del comportamiento del consumo y de sus componentes. Finalmente, esta estabilidad relativa del empleo está acompañada de una estabilidad relativa de los precios, ya que las variaciones del empleo se relacionan a una cierta rigidez de los salarios nominales. Efectivamente, la experiencia muestra que ‘la mano de obra no exige un salario más elevado cuando aumenta el empleo y antes de consentir una fuerte de reducción de su salario, prefiere que se produzca un cierto grado de paro.