El Entorno Social Ligado Al Desarrollo Económico
Introducción
Los sujetos nacemos en un entorno social por naturaleza, en el que se necesita ser cada vez más competente personal y socialmente. A lo largo de la infancia se elabora una representación de quiénes somos y cómo somos, así como se produce el desarrollo personal y emocional en el primer contexto de socialización del niño, es decir, la familia. Dónde se reciben valores y normas que les guiarán en su desarrollo, permitiéndole interiorizar aspectos culturales y desarrollar las bases de su personalidad (Rodríguez).
Desarrollo
La acción parental evidencia el pensamiento de los padres en relación con aspectos como el control, la autoridad, la comunicación, la afectividad, entre otros, que inciden en las relaciones entre ellos y en el desarrollo evolutivo de los menores, especialmente a nivel cognitivo, afectivo y social. Estas formas en las que los padres tienden a comunicarse, mostrar cariño y los métodos de disciplina que utilizan, marcan la tendencia educativa que guiará el desarrollo del sujeto (Cecilia, Ramírez, y Ramírez), siendo los familiares o cuidadores responsables de ello.
En esta línea de investigación focalizada en los estilos parentales de crianza, se despierta un marcado interés en el ámbito psicopedagógico. Son multitud de autores los que han realizado estudios e investigaciones sobre las prácticas educativas familiares y su incidencia en los hijos. El motivo para realizar esta investigación, es determinar los estilos de crianza que los padres utilizan. La repercusión que tiene en el rendimiento académico de un grupo de menores residentes de una zona rural.
Ya que el fracaso escolar constituye uno de los principales problemas en el ámbito nacional. El último informe PISA realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sobre estudiantes de 15 años sitúa a España por debajo de la media de los países participantes en las tres destrezas evaluadas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Son muchos los expertos que estudian la casuística de esta situación, es decir, los factores que favorecen la eficacia académica.
Entre las distintas variables (estatus socioeconómico, cultural, social, instrucción, institución, fisiológicas…), la evidencia muestra una importante repercusión del contexto familiar en el rendimiento académico. Sin embargo, se persigue conseguir la equidad en la educación, que consiste en lograr que las circunstancias sociales, económicas y sociales no sean un impedimento en el aprendizaje y que el rendimiento académico se defina principalmente por las propias capacidades de los alumnos (Sicilia & Simancas, citado por Ministerio de Educación y Formación Profesional).
Conclusión
La preocupación por mejorar el rendimiento académico, ha derivado que se realicen multitud de estudios, en los que se reitera que la familia influye directamente en el rendimiento académico desde la infancia hasta la adultez (Vallejo y Mazadiego). Esta realidad ha propiciado considerar el clima familiar y los estilos educativos utilizados por los progenitores, como factores determinantes, que cómo hemos mencionado influyen en el desarrollo evolutivo, pero también lo harán en el rendimiento académico.