El Futuro De La Población Con Los Autos Eléctricos

Introducción

Normalmente se ve a los autos como algo que nos ayuda en más de una cosa, comodidad, transporte, tiempo, y más cosas. Pero lo que no se piensa es que, si o si, el petróleo se va a acabar y es uno de los principales contaminantes al medio ambiente, por eso se están tomando cartas en el asunto y se están desarrollando nuevas tecnologías e implementando en medios de transporte, para hacerlos más ecológicos y amigables con el medio ambiente. Las personas suelen tener poca confianza con las nuevas tecnologías, en este caso los autos, pero con el paso del tiempo se generará la cultura de verlos con más normalidad y con mejoras en la calidad de vida.

Desarrollo

Al momento de escuchar sobre un auto eléctrico, las personas suelen asociarlo con el futuro, se imaginan modelos superlujosos y de apariencia futurística. En cierta parte, algunos si tienen una apariencia algo moderna, pero la mayoría son como cualquier otro auto. Se tratan de vender por la premisa de que son ecológicos, amigables con el medio ambiente, con mejor y mayor rendimiento, superiores en casi todos los aspectos respecto a los que conocemos hoy en día que trabajan con combustible fósil, petróleo, diésel. Pero, ¿Realmente todo esto es verdad?

Cuál es mejor que el otro.

Existe un debate sobre la mesa, el cual trata sobre que es más amigable para el ambiente, el petróleo o la electricidad. Pero todo depende de cómo se obtienen cada uno de ellos. Algunos gobiernos dan el visto bueno con los autos eléctricos, como un plan para reducir la emisión de gases en la atmósfera e impacto en el calentamiento global. Se están implementando planes que consisten en eliminar los autos convencionales por autos eléctricos y dando facilidades para obtener uno.

Noruega es uno de los principales productores de petróleo en el mundo, y este a su vez se ha convertido en un terreno de pruebas para los autos eléctricos gracias a sus condiciones para la generación de energía limpia que proviene de represas y no de combustibles fósiles. Políticos y líderes empresariales del mundo viajan a Oslo para saber si solo es una moda pasajera, pero todo apunta a que es todo lo contrario.

La incertidumbre por solo uno

En muchas partes del mundo se pueden ver señales de personas que quieren probar y tener un auto eléctrico. Puede ser por simple curiosidad, capricho y por querer contaminar menos. El problema está en cómo se genera la misma energía para recargarlos. Son puntos clave que hace a las personas dudar y un poco difícil adquirir un auto eléctrico, como aún no hay tantas personas con uno, es la misma razón por la cual no se instalan más puntos para recargar las baterías de los mismos.

En Noruega, se está logrando salir de este problema, gracias a inversiones privadas, ayudan a colocar más instalaciones de puntos de carga, incluso con la capacidad de recargar lo suficiente como para recorrer de 100 a 160 kilómetros en tan solo los 30 minutos en promedio. Puede parecer que se toma más tiempo que con un auto convencional que funciona con base en gasolina, pero este mismo “problema” está haciendo que empresas de restaurantes y hoteles ofrezcan lugares para establecer puntos de carga, lo cual hace que una parada para la recarga de tu auto eléctrico pueda ser una tarea que puede pasar a segundo plano mientras tomas un café o tomas un descanso en el caso de un viaje largo por carretera. Mas lugares. Como lo es en carreteras europeas, se están realizando cambios de una manera silenciosa. Pero, ¿Y México?, En México, también se están realizando pequeños cambios para evitar la contaminación al medio ambiente, se están utilizando más que solo autos eléctricos, motocicletas y patines.

Un caso especial es la Ciudad de México, ya que se están utilizando patines eléctricos, como lo son los de la empresa Grin, recalcan mucho que son un vehículo y recomiendan utilizarlo por las calles o por las ciclovías con sus respectivas precauciones.

Empresas

Ya hay una cierta cantidad de empresas las cuales tienen modelos de autos eléctricos en México, como lo son:

  • BMW, con su modelo BMW i3
  • Nissan, con su modelo LEAF
  • Y por último Tesla, con sus modelos S, 3, X e Y.

Precios

Cabe recalcar que, por el momento la mayoría de los autos eléctricos, son nada más que un lujo en estos tiempos, más que nada porque rondan en más de los 700,000 pesos mexicanos, suele ser lo más barato. Ya que no tiene mucho tiempo de que se haya comenzado con la producción en masa. Pasa lo mismo que con los teléfonos celulares, al inicio todos son supercaros y pocas personas pueden darse el lujo de tener uno, pero esto con el tiempo suele mejorar, ya que gracias a la competencia suele haber precios más bajos y esto pasara igual con los autos eléctricos, a tal punto que llegaran a costar incluso menos que un auto convencional con base en gasolina.

Conclusiones

Los vehículos eléctricos son una buena opción para reducir los problemas con el calentamiento global, pero depende más de cómo se obtiene la energía para los mismos. No tendría sentido el seguir utilizando carbón o petróleo para generar electricidad, ya que se estaría haciendo el mismo daño al medio ambiente. Pero gracias a nuevas técnicas para generar electricidad como la eólica, solar, mareomotriz, y entre otras tantas, se puede ver una verdadera opción para realizar el cambio y sin tener los problemas de que se puedan terminar. Los cambios ya urgen, por el daño, irreparable en algunos casos, hacia el medio ambiente. Pero primero que todo, se necesita culturizar a las personas de forma gradual, el ver con más normalidad un vehículo que no funciona con base en combustibles fósiles. Para así, quitar ese miedo e incertidumbre hacia ellos y poder adaptarnos con mayor facilidad a utilizarlos.

Fuentes

  • https://www.lavanguardia.com/motor/eco/20190208/46280602238/coches-electricos-medio-ambiente-beneficios.html
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130412_tecnologia_autos_electricos_limpio_aa
  • https://www.nytimes.com/es/2016/11/16/los-autos-electricos-son-la-nueva-amenaza-para-la-industria-petrolera/
  • https://www.eea.europa.eu/es/senales/senales-2017-configuracion-del-futuro/articulos/la-carretera-hacia-un-futuro-electrico#tab-noticias-y-art%C3%ADculos
  • https://www.motorpasion.com.mx/motorpasion/hay-futuro-para-los-autos-electricos-en-mexico-2a-parte
  • https://www.lavanguardia.com/motor/eco/20190208/46280602238/coches-electricos-medio-ambiente-beneficios.html
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130412_tecnologia_autos_electricos_limpio_aa
  • https://www.nytimes.com/es/2016/11/16/los-autos-electricos-son-la-nueva-amenaza-para-la-industria-petrolera/
  • https://www.eea.europa.eu/es/senales/senales-2017-configuracion-del-futuro/articulos/la-carretera-hacia-un-futuro-electrico#tab-noticias-y-art%C3%ADculos
  • https://www.motorpasion.com.mx/motorpasion/hay-futuro-para-los-autos-electricos-en-mexico-2a-parte
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.