El Gasto Público Para Satisfacer Necesidades Sociales Y Económicas
Introducción
El objetivo del Gasto Publico es proporcionar una igualdad de ingreso, realiza erogaciones, para satisfacer necesidades sociales, (socio-económicas) lo que trata de buscar es la igualdad de condiciones en distintos estratos económicos para que aquellas personas que no tienen como acceder a la salud, educación, seguridad y bienestar social tengan una mejor calidad de vida.
En el próximo informe veremos las diferentes partes, pautas y definiciones para llegar a la conclusión final de lo que es el Gasto Publico.
Desarrollo
Aspectos teóricos
Para cumplir el objetivo de este trabajo, expondré diferentes aspectos teóricos, definición, clasificación, aspectos macroeconómicos, etc.
El gasto público es la suma de todos los gastos realizados por instituciones, organismos y entidades públicas que forman parte de la economía de un país.
Se denomina gasto público al dinero empleado por un gobierno para pagar por la defensa, proyectos de desarrollo, educación, salud, infraestructuras, mantenimiento del orden, justicia, etc. Los fondos para mantener el gasto público son obtenidos de los impuestos.
El gasto público comprende los gastos y las compras realizadas en un periodo de tiempo, normalmente un año, quienes lo pueden organizar. Los estados, organizaciones autonómicas, las corporaciones locales, las empresas públicas y los organismos de la Seguridad Social con el objetivo de cubrir las necesidades de carácter público que puedan surgir en una sociedad.
El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público solo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendientes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza
Incidencia del Gasto
Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.
Por lo tanto, saber en qué se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta.
Además según el modelo keynesiano existe un mecanismo conocido como ‘multiplicador del gasto’ por el cual los rendimientos económicos de una cierta cantidad de gasto superan a la cantidad gastada, vía reactivación de la actividad económica.
Clasificación Económica del Gasto Publico
- Desde un punto de vista económico se distinguen cuatro tipos de gasto público:
- Desarrollo Social
- Económico
- Gobierno
- Estado
Clasificación del Gasto desde el punto de vista Macroeconómico
- Gasto de transferencia: Capital que el estado cede a empresas y familias que lo necesitan. Se destina a los diversos programas y ayudas sociales como puede ser el seguro contra desempleo, seguro social, financiamientos, becas, subsidios, etc.
- Gasto de Inversión: Puede definirse como la erogación estatal destinada a la adquisición o producción de bienes instrumentales o de capital, que incrementen el activo fijo del estado y sirvan como instrumentos de producción para el propio estado, de los bienes y servicios públicos.
Magnitud del Gasto Publico
Depende de:
- Factores demográficos: elevadas tasas de crecimiento de la población y el prolongamiento del promedio de vida.
- Exigencias de los consumidores: a medida que la población tiene acceso a mayores niveles de información, demandara buenos servicios públicos.
- De índoles políticas: el rol o participación del estado dentro del sistema económico variara si nos encontramos frente a una economía de mercado, dirigida o mixta.
La mezcla exacta de participación del sector público y privado en la economía está influida por la filosofía política de cada gobierno en particular.
Fines y Objetivos del Gasto Publico
- Conservación y mantenimiento del capital existente.
- Mejoramiento de la atención de ciertas necesidades productivas asegurando los abastecimientos de energéticos, aceros e infraestructura en general.
- Aplicación del consumo social.
- Expansión en el desarrollo agropecuario.
- Diversificación en las exportaciones.
- Fomento del turismo
¿Qué fines persigue el Gasto Publico?
El gasto público es utilizado para dotar de servicios básicos a la sociedad y persigue los siguientes fines:
- Prestación de servicios públicos de carácter judicial, administrativos, de seguridad, etc.
- Aumentar el grado de desarrollo o crecimiento económico.
- Contribuir a un reparto equitativo de la renta y la riqueza del país.
- Mantener estable el nivel general de precios y conseguir una situación de pleno empleo.
¿De qué manera influye el Gasto Publico en la economía de un país?
El gasto público permite dar respuesta a las necesidades de la sociedad e influye en diferentes aspectos de la economía, en unos de forma positiva y en otras de forma negativa.
- Empleo: El gasto público puede afectar positivamente a la creación de empleo de una sociedad, dependiendo de lo que el Estado decida gastar para esa partida. Si bien es cierto, que la producción de un país se ve afectada por el gasto público, lo que influye Indirectamente en la creación de empleo. Hay que tener en cuenta que en muchas regiones pequeñas el único empleador es el Estado y esto es posible gracias al gasto público.
- Ahorro: El gasto público se sustenta en gran medida por los impuestos que pagan los contribuyentes de una sociedad, lo que puede influir negativamente en su capacidad de ahorro, que disminuye en relación al aumento de impuestos.
- Inversión: La inversión está directamente relacionada con el ahorro. Si la capacidad de ahorro disminuye también lo harán las posibilidades de inversión.
- Inflación: Un incremento del gasto público provoca un aumento del precio de bienes y servicios, lo que provoca inflación, es decir, al producirse un aumento en la demanda de bienes y servicios y no haber oferta suficiente para cubrirla, deriva en un aumento de los precios.
El gasto público se clasifica por los economistas en tres tipos principales:
- La adquisición gubernamental de bienes y servicios para su uso actual para satisfacer directamente las necesidades individuales o colectivas de los miembros de la comunidad se clasifica como gasto de consumo final del gobierno.
- La adquisición gubernamental de bienes y servicios destinados a generar beneficios futuros, tales como la inversión en infraestructuras o el gasto en investigación, se clasifica como inversión pública (formación bruta de capital fijo), que suele ser la mayor parte de la formación bruta de capital del gobierno. La adquisición de bienes y servicios se realiza a través de producción propia por parte del gobierno (uso de la fuerza de trabajo del gobierno, activos fijos y bienes adquiridos y servicios para el consumo intermedio) o a través de las compras de bienes y servicios a productores de mercado.
- Los gastos del gobierno que no son la adquisición de bienes y servicios, y en su lugar sólo representan transferencias de dinero, como los pagos de seguridad social, son llamados pagos de transferencias. El gasto público puede ser financiado por impuestos o préstamos del gobierno.
Análisis del Artículo periodístico
En el siguiente análisis voy a citar el artículo periodístico “El gobierno autorizo una suba del gasto público de $80.000 millones”.
Si bien el gobierno había garantizado que el gasto se iba a incrementar en obras públicas y jubilaciones, el presupuesto quedo desactualizado por la inflación y el aumento del dólar, por este motivo se requiere el aumento del gasto público.
Debido al crecimiento de las prestaciones, servicios, gasto de capital, gasto corriente se amplió el Gasto Publico en $80.000 millones. Dicho aumento beneficiaria a todo el país, tratando de cumplir con las obras presentadas en el presupuesto, a principio de año.
Esta medida se tuvo que tener en cuenta y tomar con suma precaución, para poder llegar a cumplir los requisitos impuestos por FMI para autorizar el préstamo solicitado, por Mauricio Macri y asegurarse el gasto del presupuesto 2019.
Conclusión:
Ya que el Gasto Publico es utilizado para varias medidas esenciales del desarrollo un país, se puede decir que en Argentina, los distintos tipos de gobierno, en los años de su mandato ha utilizado de manera errónea el gasto público, ya que no lo han podido administrar correctamente en los diferentes aspectos de la sociedad, como por ejemplo: Invertir en planes sociales, aportar en educación, seguridad, salud, etc.
En los gráficos analizados anteriormente, pudimos ver que en el año 2017 se invirtió más en prestaciones que en gastos primarios, a través de las erogaciones que el gobierno desea invertir o gastos que el gobierno acumule de años anteriores.
El aumento del gasto público en ochenta millones de pesos, del gobierno de turno, se podría entender como progreso neto para Argentina. Pero lamentablemente no es el caso, ya que esto se justifica, por no poder llegar al presupuesto presentado para 2018, por haber quedado el tipo de cambio previsto desactualizado.
Se van a poder concretar las obras específicas y necesarias de alto impacta social y económico que se presentaron en el presupuesto, con el nuevo ajuste de precios, destacando que no se dejaron de lado dichas obras justificando la situación económica del país.
Esto se contrapone con todos los análisis y ajustes que tuvo que realizar la nación, provincias y municipios, debido a la solicitud del préstamo al FMI y los requisitos que este impuso para asegurarse el pago del mismo.
Hoy en día Argentina está atravesando una crisis económica, debido al aumento exponencial de la inflación. Este indicador, también es difícil de distribuir ordenadamente a cada uno de los sectores que se desea llegar y por ello sufre en muchos casos la clase social más baja del país.
Aunque se dice que debido a la estabilidad cambiaria internacional, el préstamo del FMI en nuestras arcas, y el desaceleramiento de la inflación pronosticado para los próximos meses. El año 2019 podría empezar a traer un poco de respiro a la sociedad argentina.
Pero en mi entender es un análisis muy futurista para la historia que trae Argentina.
Bibliografía
La biografía fue extraída de páginas como el Indec, paginas seguras de que la información sea apropiada al informe que se decidió observar.
- https://www.mytriplea.com/diccionario-financiero/gasto-publico/
- https://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-publicas/gasto-publico.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Gasto_p%C3%BAblico
- https://infobae.com/economia/2018/06/15/el-gobierno-autorizo-una-suba-del-gasto-publico-
- HYPERLINK ‘https://infobae.com/economia/2018/06/15/el-gobierno-autorizo-una-suba-del-gasto-publico-por-80-000-millones/’ por-80-000-millones/
- https://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=10&id_tema_3=103
- AGOSTINA MONDATI – INDICADOR: GASTO PÚBLICO