El Graffiti Callejero: Arte o Vandalismo

Descargar
Download PDF

Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.” Estas imágenes son obras de arte hechas por distintos artistas, ambas tienen una finalidad estética aunque también tienen un mensaje detrás del arte.

Historia del Arte sobre murales

La primera pintura, rupestre, se hizo sobre las paredes de roca en las cuevas paleolíticas, con pigmentos naturales. “La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica.” (muralt5, 1). Más adelante decayó, por causa a que las paredes fueron sustituidas por vidrieras, en ellas había menos superficie en la que pintar; esto definió el éxito de la pintura sobre tabla. “Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina.” Posteriormente, se produjeron las paredes de los edificios y de los techos, como por ejemplo, las grandes decoraciones del Barroco y el Rococó, las cuales daban lugar a creaciones ilusionistas impresionantes, debido a sus detalles.

La pintura mural no proscribe, como puede verse en las obra de los muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco en México y Teodoro Núñez Ureta en Perú. El graffiti callejero podría considerarse una forma contemporánea y urbana de pintura mural.

Graffiti callejero

El graffiti es algo que irrumpe en nuestras vidas cotidianas, algo que estamos obligados a consumir, debido a que lo podemos encontrar alrededor de todas nuestras ciudades, este aparece en trenes y fachadas por las que pasamos habitualmente. “El graffiti son marcas, colores, ideas y mensajes que nosotros no hemos pedido y que forman parte de nuestra sociedad desde principios de los años ochenta.” (Graffiti. Arte o Vandalismo?, 3) El graffiti en las calles es considerado vandalismo al ser penalizado por la ley. Esto es motivo para que muchos adolescentes graffiteros lo tomen como un reto a sus habilidades de pintar. El graffiti no deja de verse manifestado de manera dañina, no bastan los arrestos y multas, aun asi siguen apareciendo en las comunidades urbanas.

El graffiti generalmente es hecho con aerosoles, estos además de que son difíciles de remover de las paredes, también suelen ocasionar daños al medio ambiente, por el material del cual están hechos. Mi opinión sobre este aspecto es que se podría pedir un apoyo a las empresas encargadas de realizar estos aerosoles para que sean elaborados con un material menos tóxico o para que sean ecológicos o de algún material menos dañino.

Otro problema que puede ocasionar es que lo bello de una ciudad se vea afectado por los grafitis y dañe la visión de los visitantes o de los habitantes de esos lugares. Sobre este otro aspecto yo creo que se podría pedir apoyo al gobierno o algún departamento encargado de la cultura y el desarrollo artístico del estado para solicitar un espacio público destinado únicamente para el graffiti y el libre expresamiento del mismo, ya que, en mi opinion, no estaria bien restringirle a las personas la libertad de expresamiento, porque el arte es muchas veces la manera de expresar de algunos.

“Otra cosa en la que afectan es en la economía de todos aquellos que les arruinan las paredes de sus propiedades, también por los gastos que implican todos los productos de limpieza que se necesitan para retirar el graffiti.” (Morales, Javier González., 4).

Muchas veces, debido al poco conocimiento que tenemos como sociedad, llegamos a considerar que el graffiti es un problema social que va ligado con el vandalismo, cuando no debería de ser así, ya que para afirmar esto deberíamos de conocer también un poco sobre la historia del graffiti y como ha ido evolucionado hasta estos días sin olvidar que el vandalismo y la violencia han existido desde tiempos remotos; ahora bien para llamarlo vandalismo al graffiti debemos de considerar si se está elaborando de manera legal o ilegal además de conocer el ¿Por qué?, ¿Para qué? Y ¿por quienes? Se está elaborando el graffiti en nuestras calles.

El graffiti también es un signo del vandalismo que puede haber en la sociedad, ya que son hechos por grupos de pandilleros, los cuales lo hacen con la única razón de molestar, y con ellos puede que surja entre los habitantes un cierto miedo hacia los graffiti o a salir a las calles, en el tiempo en el que actúan los vándalos.

Conclusión

Personalmente considero que los “graffiteros” muchas veces han optado por hacer un graffiti ilegal ya que cuando piden permiso a los hogares, cuando cuentan con permiso para ello los policías no respetan los permisos y los obligan a pagar una multa o una condena mínima y es ahí cuando entonces el graffiti se considera vandalismo, pero qué pasaría si, como ya lo mencione antes, se pidiera apoyo al gobierno, a instituciones encargadas de la cultura y a la sociedad para impulsar el graffiti de manera legal para convertirse en arte, no debemos de considerar el graffiti como un mal ejemplo a las próximas generaciones siendo también una de tantas formas de expresión libre; así como un evento musical, social etc.

Además, me parece que el hecho de querer controlar a los graffiteros y privarlos lo que vienen haciendo hace años como “hobby”, es algo absurdo ya que nunca se podrá controlar a alguien, no es posible decidir sobre lo que gusta o no, lo que debe o no de hacer es decisión de cada uno, pero lo que sí podemos hacer como sociedad es aconsejar sobre como solucionar cada uno de los problemas que provocan tales graffitis para así evitar los daños que ellos puedan ocasionar. Se podría empezar por, en vez de prohibirlos, tratar de que cada uno demuestre algún tema en especial y no sea solo con el fin de vandalizar para pasar el tiempo.

¿Qué diferencia hay entre el arte que pinta paredes y puertas de nuestras ciudades al graffiti callejero, considerado como vandalismo? Ambas actividades son claramente diferentes unos de otros también hechos por individuos completamente diferentes, cuyas características encajan esa diferencia vital.

La imagen de la izquierda es una imagen del muro de berlín, el cual dividió la ciudad en dos partes durante 28 años. Este muro, hoy en día este está todo grafiteado por distintos artistas. Entonces, ¿Por qué estos grafitis son considerados obras de arte y otros no? Posiblemente sea por el contexto y por quien fue hecho. El concepto de “arte”, como podemos ver, es muy subjetivo y el hecho de que un graffiti sea arte o no lo sea dependerá del receptor que lo esté mirando y del contexto en el que se encuentra.

El graffiti como expresión artística debe cumplir con pautas y condiciones que lo definen como arte. La definición de graffiti es “un mensaje o conjunto de mensajes, filtrados por la marginalidad, el anonimato y la espontaneidad y que en el expresar aquello que comunican violan una prohibición para el respectivo territorio social dentro del cual se manifiesta.” Es decir que cualquier garabato en la pared no es arte.

A su vez, la definición de arte es “actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido”. Al comparar ambas definiciones podemos notar la diferencia entre ellas. La gran diferencia es que el fin del graffiti callejero es más bien expresarse y comunicar algo, irrumpiendo con las leyes. Mientras que el fin del arte es uno estetico, ademas de transmitir un mensaje.

La sociedad suele cuestionar por qué es que tienen la necesidad de expresarse en la pared, ¿por qué se apoderan del espacio público? La pared es el único medio por el cual se le transmite el mensaje a toda la ciudad. No solo el hecho de que todos los que pasen vean la pared como arte, sino que las paredes hagan reflexionar sobre un tema controversial.

Finalmente, yo pienso que la ciudad es de todos y que no se les puede restringir o acusar de vándalos a alguien quien las decora o quien simplemente busca expresar o transmitir un pensamiento. Se deben eliminar los prejuicios y no automáticamente relacionar el vandalismo con pandillas y drogas, ya que el graffiti no es solo un arte, es un estilo de vida y un compromiso con la sociedad. Yo creo que si algo es considerado arte o no, depende más del creador y de sus intenciones, así sean unas estéticas, más que del receptor. Aun así, creo que no hay una respuesta concreta para esta cuestión, me parece muy subjetivo y sostengo que es muy difícil mantener una postura frente a una de las tantas teorías.

 

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora