El Héroe Mítico Griego, Rey Edipo la Víctima del Destino

Introducción

En la literatura universal se destaca una magnífica obra titulada Edipo rey, el cual relata como el ser humano se vuelve víctima del destino, puesto que su personaje principal Edipo intenta escapar de las predicciones que le hace el oráculo de Delfos, aseverando que asesinará a su padre, y contraerá matrimonio con su madre, esta obra fue otorgado al artífice griego Sófocles nacido en Atenas en la actual Grecia en el año 495 a.c en una de las familias más acaudaladas de aquella época, teniendo un gran poder de convención, ya que él era una persona amable, educado, sabio, justo de esta manera cautivando a todo aquel que lo conocía, por tal razón cuenta con género dramático y ante todo es una tragedia, cabe mencionar que perteneció a una de las escuelas más importantes de todo el tiempo siendo esta la clasicista.

Desarrollo

En cuanto a la estructura de dicha obra, se encuentra divida en un solo acto, la misma que se encuentra en prosa y consta de 1.530 versos donde se narran y se describe los diversos lugares donde se desarrolla la trama y el trágico destino del personaje principal, se puede destacar como tema principal, que Edipo Rey es la predestinación del destino y la locura de las personas por transgredir las leyes divinas, hay que mencionar que el narrador nos deja como idea principal que ningún individuo puede escapar de su destino, haga lo que haga e intente lo que intente esto se puede evidenciar en la muerte del Rey a manos de su hijo, Edipo, precisamente debido al intento del mismo Rey de evitar esto. Por otro lado la idea secundaria es por la relación incestuosa, el tabú del amor madre e hijo en un plano sexual, y la rivalidad que hubo entre el hijo con el padre por el amor o la atención de la madre. 

En cuanto a la obra de Edipo rey fue escrita aproximadamente en el periodo de ático griego en el siglo V a.c, habla primordialmente de lo que es la Fuerza del destino; ya que el destino en sí ya está marcado. Aunque, algunos indicios decían que el destino ya está designado, otros que el destino te lo creas tú mismo convirtiéndote en tu propio oráculo, la supremacía del orden de Sófocles enmarca el impacto del contexto político, es por ello que refleja la conquista Romana en Grecia, la batalla de corinto, es así como en dicha época los esclavos no gozaban de ningún derecho político en absoluto, aludiendo a los personajes de gran relevancia, en este caso nos encontramos con Edipo quien fue abandonado antes de nacer por su padre el rey layo como se evidencia en la siguiente cita Necesito que lleven al recién nacido lejos de aquí y lo asesina (Layo), es por esta razón que fue criado por pastores, después por alguien que cuidaría de él en su totalidad, al crecer mata a su padre por error y posteriormente conoce una mujer con la que contrae matrimonio y tiene hijos, finalmente se dio cuenta de que esta mujer es su madre y se ciega él. 

Por otro lado, layo siendo el rey de Tebas, muere a manos de su hijo Edipo quien se casa con su esposa Yocasta. Asimismo nos encontramos con Yocasta quien es la madre y también la esposa de Edipo, se casa con su hijo sin saberlo y tienen tres hijos, esta se suicida una vez que conoce que la persona con la que se casó y tuvo relaciones era su propio hijo . A su vez nos encontramos con Creonte que es el hermano de Yocasta, que se describe por ser un hombre honesto y buen sentido de la verdad, él llegó hacerse cargo de los tres hijos que tuvo Edipo, por último el vidente tebano Tiresias, podéis observar. 

No obstante, hacemos alusión a los personajes secundarios de la obra, en este caso nos encontramos el coro, representan al pueblo en este caso al Tebano, ya que se sienten en deuda con Edipo por haberlos librado de la bestia tan aterrorizante como lo es la Esfinge. Y corifeo es el encargado de dirigir al coro y que también es considerado el amigo de Edipo. De igual manera dentro de la obra, podemos ver inmersos diversos valores y antivalores, que se encuentran en torno a los personajes, entre los valores tenemos la valentía, la confianza, el amor, la fidelidad y la compasión, en cuanto a la valentía se evidencia en Edipo, ya que tuvo que afrontar el destino que le tocaba, la confianza que el coro, en este caso el pueblo de Tebas le tenían a Edipo para que los sacara del problema, el amor que tenía Edipo por sus hijas para no dejarlas desamparadas, la fidelidad puesto que Creonte en ningún momento dejo solo Edipo, y estuvo con él hasta el final, y la compasión que Edipo tuvo de sus padres, al saber el destino que Apolo le impuso. Por otra parte tenemos los antivalores entre ellos se encuentran la mentira, la cobardía, la imprudencia y el error, en cuanto a la mentira se ve reflejado en el criado de layo, ya que dijo que fue muerto a casusa de unos bandoleros, la cobardía de parte de Yocasta, ya que ella desea evitar que Edipo siga indagando ¡hay malaventurado! ¡Ojalá nunca sepas quien eres! ¡Si! ¡Si! Infortunado de quien adelante no te hablaré más (Yocasta), también la imprudencia, ya que Edipo juzgó apresuradamente a Tiresias, y la soberbia de parte de Edipo, ya que cree que puede ir en contra del destino decretado por los mismos dioses, esto ocasiona que se desencadene la tragedia.

lo anterior siguiente se puede evidenciar en la cita, ¿Acaso no sería cierto el razonamiento de quien lo juzgue como venido sobre mí de una cruel divinidad?. Como otra temática encontramos la más importante, la fuerza del destino. Es imposible escapar de él y todas las profecías de los oráculos que acaban haciéndose realidad.

Conclusión

Por lo tanto son estos aspectos los que enmarcan al hombre como víctima del destino siendo este el tema en el que gira dicha obra, es así que esta comienza en cuanto el oráculo de Delfos ya se ha cumplido, ya que Edipo sin saberlo asesinó a su padre el rey Layo, y sin sospecharlo se ha casado con su propia madre Yocasta cometiendo un incesto, es por esto que Edipo se acusa de ser ciego de la verdad y se arranca los ojos como se evidencia en la siguiente cita misma ¡Ojos, no veréis más ni el mal que sufro, ni el crimen que cometo!, ¡Dormid la muerte de la noche…! 

(Edipo rey) Haciendo énfasis a la cosmovisión de la obra Sófocles la presenta en aspectos trágicos como lo es dolor, muerte, tristeza y nostalgia, además esta se puede ver reflejado como el ser humano provoca su mal destino, y se puede ver reflejada en un entorno natural en la obra, otro rasgo a destacar dentro de la obra es el tipo de narrado que esta posee y como se presentan diversos tipos de sucesos relevantes dentro del contenido por parte de su protagonista, puesto que Sófocles utiliza un narrado en tercera persona de manera omnisciente, ya que sabe todo sobre el personaje sabe que quiere y que siente, por otro lado tenemos el ambiente físico de la obra que tiene lugar en la ciudad de Tebas, principalmente en el castillo y dentro del psicológico sería religioso, económico y cultural.

En cuanto al escenario se situará en el gran palacio de los reyes de Tebas, y muy cerca de la gran puerta central se levanta un altar de Apolo. Del mismo modo el espacio se encuentra en el período mítico de la antigua Grecia. De igual manera el tiempo y el lugar son de gran importancia para esta obra debido a que el tiempo histórico es mitológico y no sucede de forma cronológica debido a que la obra se ubica más en un solo día y en la vida de Edipo, además el lugar de esta obra se desarrolla especialmente en la ciudad de Tebas y sus alrededores,

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.