El Hip Hop Y Su Impacto En La Sociedad
El hip hop es un movimiento artístico que nació en el barrio neoyorquino del Bronx a comienzos de la década de los 70. Sus inicios fueron en las calles y en los parques por los afroamericanos. Las discotecas de la ciudad eran muy caras y aunque hubieran tenido dinero para entrar no les hubieran dejado entrar. Pobreza y racismo, dos elementos que estuvieron muy presentes en un estilo que hoy se encuentra entre los más escuchados de la música.
Este movimiento tuvo a los DJ y a los B-boys como primeros estandartes, donde estos últimos hacían break dance bailando en corros, para pasar a los MC (Master of Ceremonies). Los MC tuvieron su importancia al engendrar el género rap, donde la clave estuvo en las punzantes rimas que hacían con sus letras.
En el hip hop también es justo nombrar a los grafiteros que, aunque existían desde finales de los años 60, tuvieron en el hip hop un trampolín que logró darles aún más importancia.
Si queremos saber el momento en el que el hip hop llegó a conquistar al gran público, podríamos decir que el auténtico boom aconteció entre 1989 y 1991.
El hip hop en España
La cultura del Hip Hop en España llegó durante los años 80 a manos de los americanos que se establecieron en la base militar de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. Hoy en día es un almacén abandonado perdido en un polígono y cuesta imaginar que hace tres décadas estuviese a la vanguardia y que acudiese gente de toda España para ver a los DJ’s que pinchaban “la mejor música negra que podía escucharse en toda Europa.”. Esto ocurría en una discoteca llamada “Stones” hecha exclusivamente para los americanos y donde los españoles comenzaron a ir por curiosidad contagiándose de toda esa cultura.
Primeros recopilatorios de Rap en español
Cuando se pasó esa moda tan engordada por los medios que llevó tanto a desprestigiar como a desvirtuar el Hip Hop de lo que realmente representaba, todos los medios desaparecieron. Esto ocurriría entre el 89 y el 91, una época de saturación y maltrato hacia el Hip Hop; según el profesor Francisco Reyes: “El hecho de que personajes como Jesús Gil o Leticia Sabater salieran rapeando, agotaba”.
Sin embargo, hubo un primer intento de consolidar una escena de Hip Hop en España con la aparición del primer disco que se publicó a manos del sello discográfico “Ariela” (1989) y que se trataba de un recopilatorio de diferentes grupos de Rap llamado “Rap In Madrid”. En este álbum se incluyeron los temas de grupos como Sweet, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, Mc Randy y DJ Jonco y Jungle Kings. De aquí saldrá el que fue todo un Hit a manos de DNI; el “¡Ei, pijo!”, de Mc Randy, que marcó toda una época e hizo que el Rap en España se diera a conocer. (Aunque parezca increíble, este último Hit fue todo un himno para muchos, llegando a convertirse en el single de Rap más vendido de la historia de este país). Durante este año también se editó el recopilatorio “Madrid Hip Hop”.
Más tarde, en 1990 surgió también a manos del sello “Ariela” otro recopilatorio llamado “Rap de Aquí”, esta vez dando la oportunidad a los artistas de Rap de fuera de Madrid. No obstante, a pesar de estos dos discos, el Hip Hop en España nunca se tomó como algo serio, se quedaron en la producción de esos dos discos y poco más; sin que ello pudiera llegar a generar una escena (conciertos, festivales, clubes…).
Un grupo muy influyente dentro de la escena madrileña fue Jungle King. Cuyo creador, Paco King, actual componente de CPV, aportó frescura y autenticidad al movimiento. Según algunos raperos pioneros en el documental “Dos platos y un micrófono”: “Paco King lo entendió porque sí, mostró una forma de hacer Rap completamente distinta, ese fue el camino. Lo profesionalizó”.
Mientras tanto en Barcelona el peso se lo llevaría BZN en 1991. Este grupo apostó por la unión de todos los elementos en un mismo espectáculo con breakers, MC’s, DJ’s y escritores. De hecho, este fue el primer álbum de Rap que se puede considerar como “serio” y merece ser tomado en cuenta.
Otros grupos que, aunque actualmente algunos no sigan, en aquella época fueron también pioneros y tuvieron mucha repercusión son: Sindicato del Crimen, K1000, Jazz Two, Nazión Sur, Defcondos, Estado Crítico, Hinchu Boys…
Las cuatro ramas del hip hop
Rap
El rap es un estilo de música que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras, que no se cantan. Surgido en Estados Unidos en la mitad del siglo XX, se trata de un estilo que suele ser asociado con la población estadounidense de raza negra, aunque, en la actualidad, trasciende fronteras y culturas.
La acción de interpretar un rap se conoce como rapear, mientras que los intérpretes son mencionados como raperos o con la sigla MC (por Master of ceremony, es decir, “Maestro de ceremonia”). Al rapear, el MC se apoya en una melodía de fondo que se denomina beat, encargada de marcar el ritmo.
Numerosos son los cantantes de rap que han conseguido convertirse en un referente dentro del citado género musical. No obstante, entre los que han logrado mayor éxito y reconocimiento se encuentran los siguientes:
- -Eminem (1972). En el año 1999 fue cuando saltó al estrellato este artista, que ha pasado a ser uno de los que más ha vendido dentro de este estilo. En 1999 fue cuando comenzó su camino hacia el éxito, que ha mantenido hasta nuestros días a pesar de que la polémica siempre le ha rodeado por ciertos comentarios calificados como machistas, racistas o xenófobos. Entre sus singles más importantes están “My name is”, “Cleanin out my closet”, “Ass like that” o “We made you”.
- -El Langui (1980). En el caso de España, indiscutiblemente este cantante, líder del grupo “La Excepción”, es uno de los referentes para los amantes del rap. Cuenta con cinco álbumes en el mercado, cuatro con el grupo y un solitario, y tiene en su haber incluso un Premio Goya por la canción “El truco del manco”.
- -Nas (1973). Este norteamericano no sólo está considerado como uno de los mejores cantantes de rap de la historia sino también uno de los mejores compositores dentro de ese género, gracias a piezas como “Made you look” o “I Can”.
- -Tupac Shakur (1971 – 1996). Para muchos este, también conocido como 2Pac, es el mejor rapero de la historia, pues así lo acredita, por ejemplo, que es el artista de ese tipo que tiene más discos vendidos.
Break Dance
El break dance o el Bboying (breaking) es una danza social que forma parte de la cultura del Hip Hop junto con el Graffiti, Rap y Djing. Este elemento nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970.
Pictograma Deportivo del Breakin
Break Dance es un término comercial utilizado por los medios para llamar a esta danza, pero su nombre real es Breakin.
Este alcanzaría un reconocimiento más alto en los años 1980, exactamente con el ‘boom’ del 85, gracias a la influencia de películas como Flashdance, Breakin’ y Beat Street que extendieron el movimiento por todo el planeta, especialmente Europa.
El término fue impuesto por los medios de comunicación al baile conocido como Breakin o B-Boying, así llamado originalmente por quien se considera ampliamente como el ‘Padre del Hip Hop’ DJ Kool Herc, quien lo aplicó a jóvenes que acudían a sus fiestas y que esperaban especialmente la parte del breakbeat de los temas (es decir, donde se va la instrumentación de acompañamiento y se queda solo la percusión sincopada) para invadir la pista y demostrar sus estrambóticos movimientos. Se piensa que este nombre ‘breakdance’ tenía motivos comerciales, y por eso algunos “B-boys” prefieren seguir llamando a su baile ¨Bboying¨, del modo original.
Disc Jockey (DJ)
Un disc-jockey o pinchadiscos es una persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia. Originalmente, el término disc se refería a los discos fonográficos, y no a los posteriores discos compactos.
Existen varios tipos de disc-jockeys: los de radio reproducen música que es emitida en sus programas, uno de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares, clubs o discotecas. Los disyoqueis de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de disyóquey lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaiquina, el disyóquey (deejay) no pone discos, sino que, a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Jamaica suele formar parte de un itinerante sound system, y es conocido como selector.Muchos de los disyoqueis más conocidos son también productores musicales, grabando sus propias creaciones (mezclas, remezclas, o composiciones) para su posterior venta y distribución compactos.
Grafiti
Un graffiti o grafiti es una inscripción o dibujo que se realiza en un lugar público, por lo general sin autorización. Los grafitis suelen desarrollarse en paredes, esculturas, estatuas, etc.
Los orígenes de los grafitis se remontan a la Antigua Roma. En ruinas que quedan de aquella época, se han detectado inscripciones que habrían sido creadas de manera espontánea, con intención crítica o satírica.
Los grafitis pueden ser manifestaciones artísticas, expresiones políticas, declaraciones de amor o contenidos de cualquier otro tipo. En la actualidad, suelen crearse con pintura en aerosol, aunque pueden emplearse otros materiales de acuerdo a la técnica elegida.
Existen distintas maneras de entender el fenómeno de los grafitis. Lo habitual es considerar que se trata de un hecho de vandalismo, ya que se plasman en espacios públicos o incluso en la propiedad privada ajena. Pueden aparecer grafitis en la puerta de una iglesia, en el busto de un prócer, en el vagón de un tren o en la pared de una casa, por citar algunas posibilidades. En estos casos, el grafiti supone un daño.
De todos modos, hay personas que ceden paredes a artistas para que puedan crear grafitis en ellas. También hay gobiernos que destinan ciertos lugares al desarrollo de grafitis como una manera de embellecer el espacio público a través del arte urbano.
Es importante tener en cuenta que los grafitis pueden ser muy variados: desde un insulto o un mensaje de odio hasta un dibujo artístico o un poema. Por eso la consideración del grafiti suele depender de sus características.
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que existen una serie de personas que se han convertido en importantes grafiteros que son reconocidos en todo el mundo. Entre esas se encuentran algunas figuras tales como estas:
- Bansky, que realiza graffitis que son muy afamados porque destacan por ser muy críticos con la sociedad reinante e incluso con los dirigentes políticos. Tiene la particularidad de que nadie conoce su verdadera identidad.
- Blu, que es un artista italiano que ha logrado fama mundial y que resalta porque realiza graffitis en contra del capitalismo y de la globalización.
De la misma manera, no podemos pasar por alto la existencia de una conocida película que lleva en su título la palabra que ahora nos ocupa. Nos estamos refiriendo a “American Graffiti”, que se estrenó en el año 1973 bajo la dirección de George Lucas y la producción de Francis Ford Coppola.
El hip hop y su impacto en la sociedad
El Hip hop ha tenido un considerable impacto social desde sus inicios en la década de 1970.Orlando Patterson, profesor de sociología en la Universidad de Harvard, ayuda a describir el fenómeno de la rápida propagación del Hip Hop alrededor del mundo. El profesor Patterson sostiene, que la comunicación de masas es controlada por los ricos, el gobierno y las empresas en naciones Tercer mundistas y países de todo el mundo. Él también acredita la comunicación de masas con la creación de una escena cultural del hip hop a nivel mundial. Como resultado, los jóvenes absorben y son influenciados por la escena del hip hop americano y comienzan su propia forma del mismo. Patterson cree que la revitalización de la música hip hop se producirá en todo el mundo con la mezcla de los valores tradicionales y las formas musicales del hip hop americano, y últimamente un proceso de cambio y desarrollo global de los jóvenes de todo el mundo que permite ser más influenciados por alguna de las formas musicales del hip hop. También se ha argumentado que la música rap se ha formado como una ‘respuesta cultural a la opresión histórica y el racismo, un sistema de comunicación entre las comunidades negras y más adelante latinas en los Estados Unidos’. Esto se debe al hecho de que la cultura refleja la situación social, económica y la realidad política de los jóvenes privados de sus derechos. En la primavera árabe hip hop ejercio un papel importante en la provisión de un canal para que los jóvenes expresen sus ideas.
La moda del hip hop
El vestuario ha sido siempre una parte importante del impacto social y cultural del hip hop, y como la popularidad del género aumentó, también lo hizo el efecto de su moda. Si bien no fueron parte dominante de los elementos del hip hop en un principio, y aunque raperos como Run-DMC demostraban afinidad con algunas marcas en este caso Adidas o igualmente la Wu-Tang Clan con Wallabees Clark’s, no fue hasta su auge comercial, que la moda hip hop se convirtió verdaderamente influyente e ineludible. Entre mediados y finales de los 90’s, la cultura hip hop abrazó algunos de los principales diseñadores y estableció una nueva relación con la manera clásica en que se vestían los raperos. Marcas como Ralph Lauren, Calvin Klein y Tommy Hilfiger ganaron un impulso económico al adentrarse ligeramente en la cultura hip hop y cedieron muy poco al cambio conservando la autenticidad. Entrando en el nuevo milenio, la moda hip hop consistió en camisas holgadas, pantalones y camisetas anchas. Hombres como Pharrell y Jay-Z dirigieron sus propias líneas de ropa y otros como Kanye West se vincularon con diseñadores como Louis Vuitton, la ropa paso a ser más ceñida al cuerpo, más clásico de lo que es moda propiamente, y aumentado su valor económico. Haciendo énfasis en la recién descubierta moda de la cultura hip hop, el diseño condujo inevitablemente a una de definición de la masculinidad en la cultura y una disminución importante en la homofobia característica del género.
Como el hip hop expresa la masculinidad de sus artistas mediante la moda, la violencia y la intimidación, haciendo alarde de la riqueza y el espíritu empresarial, también ha sido testigo de la aparición de nuevos conceptos que permiten demostrarla mediante la humildad, y la obtención de respeto por mérito y talento. El artista de hip hop de hoy en día ya no se limita a la música que sirve como su única ocupación o fuente de ingresos. A comienzos de 1990, las principales compañías de ropa ‘habían dado cuenta del potencial económico de golpear ligeramente en la cultura hip-hop …Tommy Hilfiger fue uno de los primeros grandes diseñadores de moda que cortejó activamente a los raperos como una forma de promover su linea de calle’. Al unir fuerzas, el artista y la sociedad puedan beneficiarse conjuntamente de los recursos de cada uno. Artistas de Hip Hop son creadores de tendencias y del gusto de las masas. Sus fanáticos van de los grupos minoritarios que pueden relacionarse con sus luchas propias a los grupos mayoritarios que no pueden realmente relacionarse, pero les gusta ‘consumir la fantasía de vivir una vida más masculina’. Los raperos proporcionan ‘la imagen cool’ y las empresas entregan el producto, la publicidad, y los activos financieros. Tommy Hilfiger, fue uno de los primeros diseñadores populares en ingresar activamente en la vida de los raperos como una forma de promover su ‘lineas Urbanas’, sirve como un ejemplo prototípico de las colaboraciones entre el hip hop y la industria textil de manera que:
‘A cambio de darle a los artistas mercancía gratis, Hilfiger obtuvo su nombre en dos versos de la canción de rap ‘shout-out’, en la que los artistas de rap cantan dando gracias a los amigos y a los patrocinadores por su apoyo. El éxito de Hilfiger convenció otras grandes de las principales empresas de diseño de moda estadounidense, como Ralph Lauren y Calvin Klein, para adaptar las líneas para el lucrativo mercado de los artistas de hip-hop y sus seguidores.
Los artistas ahora usan marcas como medio de ingreso suplementario a la música o están creando y expandiendo sus marcas propias que se convierten en su principal fuente de ingresos. Como explica Harry Elam, se ha producido un movimiento, el de la ‘incorporación y la de definición de las tendencias existentes en el diseño y la comercialización de productos, como sucede con la moda del hip-hop.
El Hip Hop cuenta con varias tendencias hoy día en cuanto a la forma de vestir, desde la popular Old School que consiste regularmente en ropa ancha, hasta la New School, ropa más ceñida al cuerpo, o estilos alternativos como el Swag entre otros.